Lunes 14.10.2019
Cordoba Hoy

PLENO MUNICIPAL

La plantilla pide un último "achuchón" para que ABB note la misma presión que los señalados por el ERE

El Pleno da su apoyo incondicional a los trabajadores de Córdoba, rechaza el expediente de regulación de empleo y se ofrece como mediador en el conflicto laboral

Los trabajadores de ABB piden en silencio la palabra en el Pleno municipal
Los trabajadores de ABB piden en silencio la palabra en el Pleno municipal
La plantilla pide un último "achuchón" para que ABB note la misma presión que los señalados por el ERE

El Pleno municipal de Córdoba ha vuelto a mostrar su apoyo y solidaridad hacia la plantilla de ABB elaborando y aprobando una declaración institucional en rechazo del expediente de regulación de empleo (ERE) que afecta a 49 familias cordobesas, y en defensa del mantenimiento de la línea de interruptores en Córdoba, tras el desembarco de Hitachi en la empresa suiza.

Así, el alcalde, José María Bellido (PP), ha leído en nombre de todos los capitulares la declaración en las que se indica que la empresa Asea Brown Boveri (ABB), con sede central en Zurich (Suiza) es líder mundial en ingeniería eléctrica y automatización. Tiene 147.000 empleados y presencia en más de 100 países, cotizando en las bolsas de Zurich, Estocolmo y Nueva York.

Cuenta en España con centros en Madrid, Córdoba, Sant Quince del Vallés (Barcelona), en la capital barcelonesa, Oiartzun, Zaragoza y Bilbao, aunque tiene oficinas comerciales en prácticamente todo el territorio español. En Córdoba lleva desde 1930 y es referente a nivel internacional de transformadores que van a USA, Oriente Medio y un aparte de Europa. En la fábrica cordobesas se manufacturan transformadores eléctricos de gran potencia, por encima de 200 megavatios, en acorazados, que sólo se hacen en la capital cordobesa, y de columna, e interruptores de alta tensión.

Los trabajadores de ABB piden la palabra en el Pleno de forma silencisa

Con estos datos tan positivos, la empresa informó por email el cierre de linea de interruptores de alta tensión y el pasado 21 de junio el comité de empresa mantuvo una reunión en Madrid para el inicio del periodo de consultas sobre el ERE. El comité de empresa no comparte los papeles de la empresa, ya que los datos que aporta la línea de interruptores son muy positivos, porque en ejercicios anteriores se ha doblado la facturación con el mismo número de operarios y este año la carga de trabajo llega a los 6 millones de euros.

Para el Pleno, la ciudad se desangra en materia industrial. Y no es un problema sólo de ABB, sino de toda la ciudad, que camina hacia un desierto industrial. Por ello, el manteniendo de estos puestos es prioridad para la Corporación. Y visto que el comité ha solicitado un replanteamiento a la empresa de su decisión dela dirección de la empresa en ambos sentidos, por las graves consecuencias que tendría para las familias de los trabajadores afectados y para la ciudad.

El alcalde con los portavoces de los grupos municipales

Esto conlleva a un apoyo incondicional del Consistorio a esta empresa histórica, a los trabajadores y a las familias y rechaza el ERE anunciado, ofreciendo, a cambio, la disposición de colaboración en todo lo que esté de su mano, así como salvar los posibles obstáculos que se generen de las administraciones competentes.

Una vez leída la declaración, los trabajadores pidieron ser escuchados y como no estaba en el orden del día, el regidor convocó a los portavoces para pedirles su opinión sobre la conveniencia de que el presidente del comité de empresa, Jesús Villegas (CCOO), pidiera ahbalr y así lo aceptaron.

Intervención del presidente del comité de empresa de ABB en el Pleno

El propio Villegas ha señalado que ayer, lunes, en la manifestación de ABB, en la que se concentraron unas 4.000 personas, "Córdoba habló y puede llegar a ser un antes y un después para cambiar el chip y luchar todos a una".

El portavoz sindical ha recordado que se está en la recta final de las negociaciones y, a pesar de agradecer todo el apoyo institucional de la Junta, el Ayuntamiento y el propio Ministerio, "porque lo notamos", se requiere de un "último achuchón" a fin de que la empresa "note la misma presión sobre sus espaldas como la están notando las familias señaladas por el expediente". Una presión que tiene que llegar por todas las vías posibles.

En este sentido, queda todavía una semana para rematar la negociación y "me consta que hay contactos con la empresa y preocupación desde Córdoba y fuera de Córdoba", algo que se hará llegar esta misma tarde en las reuniones de Madrid, que irán acompañadas de nuevas concentraciones por parte de trabajadores de ABB, al tiempo que "se le hará sentir a la empresa incómoda con esta situación".