Sábado 22.02.2020
Cordoba Hoy

SESIÓN EXTRAORDINARIA

El Pleno aprueba levantar tres reparos de Intervención para 5,2 millones en inversiones

Los concejales también han dado luz verde a la Oferta Pública de Empleo aprobada ayer en la Junta de Gobierno Local

Nuevo vehículo de Sadeco para el Casco Histórico de Córdoba
Nuevo vehículo de Sadeco para el Casco Histórico de Córdoba
El Pleno aprueba levantar tres reparos de Intervención para 5,2 millones en inversiones

El Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado esta mañana, con la abstención del principal grupo de la oposición, el PP, el levantamiento de tres reparos de la Intervención a inversiones en tres empresas municipales por un valor global de 5,2 millones de euros, repartidos en 1,2 millones para Aucorsa, otros 1,5 millones de Sadeco y, finalmente, casi 2,5 millones más de Vimcorsa, según ha informado la edil de Hacienda, Alba Doblas (IU). Las de la Empresa Pública de Saneamiento y la de la Empresa Pública de Vivienda corresponde a dinero procedente de las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS).

Según ha explicado la propia Doblas, se trata de un Pleno de mero trámite que hay que cumplir dada la situación a la que se había llegado en el expediente de cada caso. Y mientras que el vioceportavoz del PP, Salvador Fuentes, ha calificado de levantamiento de tres reparos de Intervención "a tres chapuzas en el procedimiento administrativo", Doblas ha insistido en que "nosotros hemos hecho todo bien", ya que son inversiones que "van a mejorar notablemente la vida de la ciudadanía cordobesa", tanto en materia medioambiental, como de salud pública y de empresas municipales, "que van a contar con medios e infraestructuras con las que no contaban hace tiempo y no con los sobrantes y excedentes envejecidos de otras ciudades".

Se trata, en palabras de Doblas, de la culminación al trámite legal y ajustado a derecho de un proceso "para garantizar la sostenibilidad de las empresas publicas, que cuenten con medios adecuados, y la sostenibilidad medioambiental de la ciudad". De igual modo, ha acabalado de "sostenibilidad energética", que se va a garantizar a través de las IFS, por ejemplo en Vimcorsa, "mediante la rehabilitación del parque de vivienda social, que atiende a las personas que más lo necesitan, y va a redundar en que se pueda paliar la pobreza energética y sean energéticamente sostenibles nuestras viviendas sin necesidad de hacer un gasto extraordinario".

Errores de bulto

Para Fuentes, no obstante, "estamos ante errores de bulto de procedimientos, que viene a confirmar lo que ya decimos con anterioridad y que no es otra cosa que se hacen las cosas a trompicones". En su opinión, "no es un Pleno nuevo para inversión nueva, sino para enmendar la chapuza de un gobierno que no está donde tiene que estar". Y ha destacado que se ha celebrado el día 27, una jornada antes que el Día de los Santos Inocentes, "lo que ya nos doce mucho".

De todos modos, el PP ha optado por abstenerse sencillamente porque "tampoco era como para decir que no" a una situación en la que el Gobierno municipal asume su responsabilidad para sacar adelante proyectos en los que han actuado como "chapuceros", ha insistido. Y como ejemplo de ello Fuentes ha destacado el caso de Sadeco, donde la memoria "dice una cosa que se iba a adquirir y otra cosa bien distinta es lo que finalmente se ha acabado haciendo". De hecho, la interventora ha puesto reparo sobre 1,5 millones del total de 7 millones de las Inversiones Financieramente Sostenibles.

Por otra parte y respecto a la Oferta Pública de Empleo (OPE), para un total de 376 plazas que ha mantenido a la plantilla del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) de la capital en pie de guerra a lo largo de los últimas semanas, lo que va a salir adelante son 146 plazas de bombero-conductor (C1) para su provisión en turno de promoción interna, 89 de Policía Local; seis cabos del SEIS, nueve de oficial de Policía Local, cinco de sargento del SEIS, cuatro de economista, uno de ingeniero agrónomo, dos de ingeniero industrial, cuatro de intendentes, un médico, siete técnicos de administración general, cinco psicólogos, dos coordinadores de programas, un técnico en prevención de riesgos laborales, dos trabajadores sociales, tres inspectores de Policía local, cuatro subinspectores de Policía Local, dos agentes ejecutivos, tres inspectores de gestión, nueve oficial de Policía Local, cinco animadores socioculturales, cinco auxiliares de biblioteca, 24 auxiliares administrativos, dos oficiales primera de jardinería, 18 ayudantes, 14 porteros, tres analistas jefe de proyectos, tres más de oficiales segunda cuidadores y seis peones.

A eso se añade una previsión de 138 plazas para el ejercicio 2019, de las que 89 son para Policía Local, cuatro de intendentes, otros cuatro de economistas, dos psicólogos, dos agentes ejecutivos, cuatro subinspectores de Policía local, 24 auxiliares administrativos, seis cabos del SEIS y tres oficiales segunda cuidadores.