jueves 06.08.2020
Cordoba Hoy

TRANSPORTE

La plataforma para reivindicar el tren de la Campiña se pondrá en marcha en un mes aproximadamente

Mañana tiene lugar una reunión entre todas las plataformas de Andalucía en Pedrera
Un tren de media distancia
Un tren de media distancia
La plataforma para reivindicar el tren de la Campiña se pondrá en marcha en un mes aproximadamente

La plataforma para reivindicar el tren de la Campiña estará constituida en aproximadamente un mes, tras la reunión que mantuvieron hace semana en Aguilar los alcaldes de los pueblos implicados con la PTRA (Plataforma en defensa del Tren Rural en Andalucía). A partir de ahí localidades como Aguilar precisamente han aprobado mociones de adhesión a dicha entidad en el pleno. A su vez todos los consistorios de los municipios han entrado en conversaciones para en 30 días o poco más iniciar sus actividades. Así lo ha confirmado el conceja aguilareño Mateo Urbano. 

En la plataforma estarán presentes todos los pueblos de la Campiña Sur. Esta organización nacerá en breve con el objetivo de fortalecer la reivindicación de que vuelva el tren que dejó de funcionar en el 2013. De esta manera habría paso de ferrocarril de Bobadilla a Fuerte de la Piedra, Casariche, Puente Genil, Aguilar, Montilla, Montemayor, Fernán Núñez y Córdoba capital."Y no hace falta electrificación ni nada, puesto que está en servicio", ha detallado Urbano, que cree que lo idóneo sería al menos el paso de cuatro trenes al día. "Actualmente la línea tiene paso de mercancías". Estos posibles ferrocarriles de pasajeros atenderían si se pusieran en marcha a una población de 100.000 personas. El concejal destaca además la importancia de este medio de transporte por considerarse, según la normativa europea, como un avance en materia de respeto al medio ambiente. "Además estos pueblos están distanciados de los principales núcleos de población".

Además del transporte convencional, Urbano destaca las posibilidades que se abren para muchas familias que tienen hijos estudiando fuera del pueblo, ya que el tren permitiría ir y venir, evitando así los costes de un piso de alquiler en otro lugar más los gastos de la estancia. A esto se suma la consideración de que los trámites burocráticos administrativos "están cada vez más lejos de los pueblos", por lo que los impulsores de la plataforma ven  en el tren una ayuda inestimable para desplazarse y poder acudir a instituciones de fuera de la localidad, el mismo caso que sucede para las visitas al médico. Junto a todo ello está el papel que el ferrocarril podría representar para incrementar las cifras del turismo, ya que se podrían realizar multitud de rutas y visitas existentes con suma facilidad. 

Hay que recordar que Bobadilla, en Antequera es un importante nudo ferroviario. Cuenta con tres trazados: la línea 420 (Bobadilla-Algeciras); la línea 426, (Fuente de Piedra-Granada); y la línea 430 (Córdoba-Málaga). Además de con trenes AVE, cuenta también con trenes de media distancia. Precisamente era de media distancia el que funcionó en la campiña hasta hace siete años. Esta conexión permitiría viajar al margen, por tanto, de la alta velocidad, que tiene precios mucho más altos.

Gran encuentro de plataformas por un cambio en las políticas ferroviarias.

Las reivindicaciones para la campiña cordobesa se unen a otras más amplias y que serán tratadas mañana en la asamblea convocada por la PTRA en Pedrera para llegar a un pacto andaluz por el ferrocarril más allá de la alta velocidad. Esta plataforma que aglutina a muchas otras quiere impulsar los corredores europeos Mediterráneo y central atlántico, según indica uno de sus portavoces, Juan Pérez. "Queremos que se definan a partir de ahí los cercanías necesario en cada provincia para que a las capitales se pueda llegar entre las 7:45 o 7:50 y volver a partir de las 15:00 para que la gente lo pueda utilizar para el trabajo o los estidios o cualquier tipo de actividad", ha detallado Pérez. 

Para el portavoz de la PTRA, en España no se han seguido las políticas de ferrocarril de la Unión Europea, hasta tal punto que incluso las llega a considerar a veces antagónicas cuando se apoya sobre todo el AVE y se va haciendo desaparecer el ferrocarril tradicional, al que cree punta de lanza para una movilidad sostenible. "Lo lógico sería que se hubiesen seguido las políticas ferroviarias de Francia o Alemania, que tienen doble vía electrificada que llega a todos los pueblos, aquí se podrían haber modernizado las vías convencionales".

A partir de ahí Pérez ha aportado una serie de números que sustentan lo afirmado. Sólo se transporta el 3'4 de mercancías por ferrocarril , cuando los objetivos de la UE apuntan al 30% antes del 2030. "Ahora mismo entre los Avant, los AVE's y los AVE's mixtos no se llega a 100.000 personas al día transportadas cuando por el ferrocarril convencional entre cercanías, corta y media distancia viajan millón y medio". En las últimas décadas sin embargo el 80% de las inversiones han ido a parar a la alta velocidad. En ese sentido el portavoz de la PTRA, y tras la reunión mantenida el pasado lunes con los grupos parlamentarios del PSOE y Podemos, asegura que hubo un reconocimiento del error de esa tendencia de las políticas ferroviarias españolas. 

"Hay demasiados agravios comparativos, como los anuncios de sustitución de trenes de media distancia que unen pueblos por Avant, o decir que con el AVE low cost se podrá ir de Madrid a Barcelona por 5 euros, cuando precisamente los trenes entre pueblos son más caros". 

En el encuentro de Pedrera estarán, además de la futura plataforma de la campiña cordobesa, las siguientes organizaciones que forman parte de la PTRA: plataformas por el tren de Fuente Piedra, La Roda, Pedrera, Osuna, Marchena, Arahal, plataforma por un tren digno para la Serranía de Ronda, Cercanías Guadalcanal, AVV Bobadilla Estación, Plataforma por el tren público, social y sostenible de Almería, Comarca de Guadix por el Tren, Granada por el Tren, Plataforma por la recuperación del tramo Córdoba-Almorchón, Plataforma Poniente de Granada por el Tren, Ecologistas en Acción de Granada, Asociación por la Región de Granada, Plataforma en defensa del ferrocarril Linares-Baeza, Plataforma Todos a Una por Linares, Jaén merece más 31M, Plataforma en defensa de las pensiones de Linares, Plataforma SOS Tren Digno Campo de Gibraltar, Ayuntamiento de Almodóvar del Río, Plataforma Ciudadana #Nopasesdemí por el cercanías Palma del Río-Córdoba-Villa del Río, Sector Federal Ferroviario CGT, Sindicato de Circulación Ferroviario, Sindicato Ferroviario Intersindical, y CCOO.

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