Martes 13.11.2018
Cordoba Hoy

VISITA DEL MINISTRO DE AGRICULTURA A CÓRDOBA

Planas destaca la importancia del Cluster Halal, la digitalización y lo ecológico en la agricultura

Según el ministro,  "toda la provincia y la ciudad tienen en el sector agroalimentario la primera fuente de ingresos y de actividad económica"

El ministro de Agricultura, Luis Planas, con la alcaldesa, Isabel Ambrosio
El ministro de Agricultura, Luis Planas, con la alcaldesa, Isabel Ambrosio
Planas destaca la importancia del Cluster Halal, la digitalización y lo ecológico en la agricultura

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha destacado este viernes la importancia del Cluster Halal de Córdoba, la digitalización y el tema ecológico en la agricultura, subrayando que "toda la provincia y la ciudad tienen en el sector agroalimentario la primera fuente de ingresos y de actividad económica".

En declaraciones a los periodistas en Córdoba, tras reunirse con la alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE), acompañado de la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, el ministro ha valorado que el Cluster Halal es "una iniciativa muy interesante y además evidentemente con una marca y un sello Córdoba que tiene mucho que decir dentro del mundo árabe".

Asimismo, ha manifestado que en el sector agroalimentario "se atraviesan grandes transformaciones", de modo que "la agricultura del futuro tiene que responder a los retos y las transformaciones", como en "el tema ecológico".

Resultados fantásticos

Igualmente, ha apuntado a "la digitalización, con la innovación, la agricultura de precisión, el Internet de las cosas y el 'Blockchain'". Según ha remarcado, "todo ello aplicado a la agricultura tiene unos resultados fantásticos", para lo cual ha puesto como ejemplo la gestión "totalmente robotizada" de una granja en el norte de la provincia, que visitó en junio.

Así, ha valorado que "en Córdoba y Andalucía se hace agricultura y ganadería de primera fila", ante lo cual ha señalado que "muchas veces se buscan fuera las cosas más innovadoras y las tenemos muchas de ellas aquí", por lo que hay estar "orgullosos de lo que se hace", además de "aprender".

Al hilo de ello, considera que "se debe hacer mejor aumentar la capacidad competitiva de las empresas y particularmente en el campo cooperativo", algo sobre lo que ha dicho que para él es "una auténtica preocupación", dado que "hay muchas cooperativas magníficas de Andalucía, con cooperativas agroalimentarias tremendamente importantes y muy enraizadas en el tejido económico y social".

Sin embargo, cree que "es muy importante dar un salto adelante en la dimensión cooperativa", teniendo en cuenta que "las cooperativas son empresas con una vocación más social, pero se necesita tener más dimensión para competir en mercados más abiertos y para tener aún más capacidad exportadora", ha opinado.

Según ha expuesto, "más de la mitad de la producción agroalimentaria de España se exporta y también en Andalucía hay exactamente las mismas cifras y vocación exportadora, si no más que la media nacional". Por tanto, ha defendido que hay que "responder también desde Córdoba y ser capaces de resolver eso".

No en vano, ha recordado que "hay dos centros de excelencia como son la Escuela de Ingenieros Agrónomos y la Facultad de Veterinaria, que ambos son referencia nacional e internacional", y cree que "justifican también desde un punto de vista intelectual el trabajo que se hace vinculado con el sector agrario".

"La capital de la agricultura"

Por su parte, la alcaldesa ha comentado que en el encuentro con el ministro se han matizado "algunas de las cuestiones que hay en común desde el Ayuntamiento y desde el Ministerio de Agricultura".

De este modo, ha aseverado que Luis Planas "conoce perfectamente la ciudad" y que "Córdoba habla en primera persona y con mucha autoridad y credenciales en el ámbito del sector económico de la agricultura".

Ante ello, ha dicho que le ha trasladado la apuesta del Consistorio por el Cluster Halal y "cómo ello influye en una de las iniciativas donde la industria agroalimentaria con ese sello de calidad y de certificación halal puede tener un potencial importante".

También, Ambrosio ha afirmado que "un elemento en el que se trabaja desde el minuto uno de este mandato es la apuesta por la innovación, el desarrollo tecnológico y especialmente la digitalización del sector agrícola".

Además, le ha invitado a visitar la nueva edición de 'BioCórdoba', del día 4 al 6 de octubre, con "la apuesta por la agricultura ecológica y por el consumo de productos 'bio', que tiene también una cita importante en la ciudad".

En definitiva, la primera edil ha mantenido que "Córdoba es la capital de la agricultura en toda España, ese lugar que puede servir también como banco de experiencias en una actividad y en un sector económico que tiene un peso muy importante en la ciudad".

Comentarios