MEDIO AMBIENTE EN LA CAPITAL

El CMC plantea un plan de instalación de piscinas de verano municipales en todos los distritos

El Consejo del Movimiento Ciudadano ha entregado 43 propuestas de mejora al Plan Municipal de Acción Contra el Cambio Climático
Primer día de baño en la piscina de la calle Marbella 5
photo_camera Piscina municipal de la calle Marbella, en el Sector Sur

El Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) ha presentado 43 propuestas, divididas en ocho grandes áreas, al Plan Municipal de Acción Contra el Cambio Climático, que está ahora mismo en periodo de información pública y que fue aprobado inicialmente por la Corporación municipal saliente en el Pleno del pasado 20 de abril para publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) del 4 de mayo.

Esas ocho áreas son gestión del medio urbano, movilidad sostenible y transportes, gestión del medio natural, instalaciones y equipamientos municipales, residuos y economía circular, sector doméstico y servicios, sectores productivos y producción local de energía.

Parcelistas reclaman agua y luz en sus viviendas
El movimiento parcelistas reclamando agua y luz en sus viviendas

Entre esas propuestas destaca el planteamiento de que se dote de servicios básicos a las parcelaciones, por pura lógica práctica, ya que la existencia de agua potable y electricidad ahorra gastos en pozos y en sistemas electrógenos. De igual modo, se plantea un plan de instalación de piscinas de verano en todos los distritos, incluyendo la periferia, puesto que la ciudad sigue careciendo del número necesario de láminas de agua para el ocio en épocas de calor y, de hecho, sólo hay dos piscinas municipales para una población de 322.071 almas.

Otros planteamientos interesantes del CMC, que preside Juan Andrés de Gracia, son cambiar todas las marquesinas del transporte público para hacer de ellas auténticas defensas respecto al calor y que todas las paradas tengan una, porque las actuales no sirven para el frío ni para el calor ni para la lluvia. También plantean la creación de los parques del Puente Mocho y de Navallana, para que sirvan de alternativa como lugares de ocio.

Pero si en algo quiere hacer una apuesta fuerte el Consejo es en materia energética. Así, plantea la implantación de paneles solares en parcelaciones para ahorrar energía eléctrica de combustibles fósiles y emisiones y de paneles solares en el Casco Histórico por el mismo motivo. Eso vendría acompañado de un apoyo a las comunidades energéticas como iniciativa social que reduce emisiones y combustibles fósiles, o la elaboración de un plan energético local.

Paneles solares en viviendas de la capital cordobesa
Paneles solares en viviendas de la capital cordobesa

Eso implica un mapa de aislamiento térmico en las edificaciones con certificados reales, aprovechar las fuentes de energía locales y el uso eficiente de recursos energéticos, acercar los centros de producción de energía o la refrigeración y calentamiento solar pasivo.

Otro punto en el que el CMC hace especial hincapié es en infraestructuras. De este modo propone que las administraciones "reconsideren las actuaciones de infraestructuras de carretera que envuelven la ciudad, porque no se pueden seguir incrementando carreteras que envuelven nuestra ciudad sin repensar su verdadera necesidad". Igualmente, plantea reconsiderar el uso del Aeropuerto e Córdoba y adecuarlo a lo que realmente se necesita del mismo, de modo que "tiene que dimensionarse a nuestras necesidades reales".

A cambio solicitan una apuesta por el transporte de Cercanías del Valle, "dotándolo de horarios, frecuencias, paradas y estaciones, aplicando el dictamen técnico-ciudadano elaborado al respecto".

Ejecución de carriles-bici en la capital cordobesa
Ejecución de carriles-bici en la capital cordobesa

En materia de movilidad, el CMC pide la implantación de microbuses en el Casco, evitando los grandes autobuses; fomentar los recorridos peatonales liberándolos de obstáculos para favorecer su uso y dando prioridad al uso peatonal sobre la instalación de veladores; implantar de forma consensuada los carriles-bici previstos en el Plan Director del carril-bici y Plan Andaluz de la Bicicleta, con aparcamientos suficientes y seguros, sombreado de los carriles-bici y dotación a la periferia de esta conexión, o dotar a la ciudad de las vías verdes de conexión con la provincia, tales como la Vía Verde hacia Cerro Muriano, a Montilla o a Santa Cruz.

Otro sí es la recuperación de los caminos públicos como elementos de movilidad sostenible. Y en este sentido el camino del Canal del Guadalmellato debería contar, por ejemplo, con sombreados naturales. Algo que también se demanda para puentes y viaductos a base de arboleda, toldos, pérgolas y otros elementos.

Entoldado en el viaducto de la Avenida de Arroyo del Moro
Entoldado en el viaducto de la Avenida de Arroyo del Moro

El río Guadalquivir también tiene su apartado. En este sentido, piden recuperar la orilla Sur junto a las viviendas para generar parques y transformar la cuenca en un aliado de los barrios próximos; potenciar los recorridos por las orillas, ya que a día de hoy "el río está desperdiciado como elemento de vida, convivencia y ocio", o la recuperación de los sotos del Río en la zona de Alcolea y de El Arenal, creando un paseo arbolado como alternativa de ocio.

En relación a cuencas, el CMC añade que se podrían recuperar los paseos junto a los arroyos y transformarlos en espacios de ocio y encuentro, con bosques de ribera.

Pradera del Balcón del Guadalquivir
Pradera del Balcón del Guadalquivir

Hay muchas más cuestiones. Entre ellas, mantener la frondosidad de la Sierra, incorporar actuaciones en defensa de esa frondosidad, empezando por política de prevención de incendios forestales; sombrear los patios de los colegios, que siguen teniendo un aspecto semidesértico; reducir las granjas extensivas de animales contra las emisiones de metano; crear un equipamiento de apoyo a la economía circular, fomentando en alguno de los equipamientos municipales, o revisar el reparto porcentual del agua por tipología de uso.

Esto último tendría que ver con una planificación hidrológica para evitar la contaminación superficial, buscando incrementar la eficiencia de los sistemas de abastecimiento y distribución con drenajes urbanos sostenible, reducir el consumo doméstico y aplicar "tarifas que penalicen el consumo excesivo".

Avenida de Las Ollerías en Córdoba
Avenida de Las Ollerías en Córdoba

Hay, igualmente, otro gran bloque relacionado con el urbanismo. El Consejo pide más zonas de agua y de fuentes, o que se rediseñen las grandes avenidas (Ollerías, Plan Renfe o Bulevar de Nuevo Poniente) "para hacerlas más amables climáticamente, y las plazas con más arboleda de sombra, eliminando pavimento duro e instalando zonas verdes y de agua.

Duplicar el número de árboles de sombra de la ciudad, cambiar el Plan del Casco para permitir otro pavimento más adecuado contra el calor, sombrear los bancos de la vía pública y cambiarlos por otros resistentes y no metálicos, planificar parques y zonas de ocio adecuadas contra el calor en la periferia, sombrear y disponer fuentes en todos los espacios de ocio infantil, aprovechar la energía solar térmica con sistemas de captación fotovoltaica o creación un sistema integrado de gestión de residuos para incrementar la recogida selectiva de residuos, el residuo cero, la recogida puerta a puerta y plantas para tratamiento específico de residuos, son otros planteamientos que completan la propuesta.