Jueves 14.11.2019
Cordoba Hoy

REVISA LA OBRA GUILLERMO PÉREZ VILLALTA

Patricia del Pozo presenta en el C3A la muestra 'El signo de occidente'

La consejera de Cultura destaca la vocación experimental del centro con una instalación de Soledad Sevilla y la colectiva 'Tomar la tierra'

Patricia del Pozo presenta en el C3A la muestra 'El signo de occidente'

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, ha presentado este miércoles en el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A), radicado en Córdoba, la exposición 'El signo de occidente', del gaditano Guillermo Pérez Villalta, que revisa su trayectoria al completo a través de las obras que el artista donó en 2013 al Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC).

Además de esta muestra, Del Pozo ha visitado, también en el C3A, la instalación de la valenciana Soledad Sevilla, 'La salvación de lo bello', realizada con 32.000 claveles, y ha inaugurado también la muestra colectiva 'Tomar la tierra', destacando que, con ellas, se mantiene la vocación experimental del C3A.

Del Pozo, quien ha reiterado, como hizo este martes, la necesidad de implantar la entrada de tres euros en museos, conjuntos culturales y enclaves arqueológicos y patrimoniales de la Junta, con el fin de obtener mayor financiación para que el patrimonio histórico y artístico andaluz se conserve y mantenga, ha destacado que la exposición 'El signo de occidente' es resultado de la citada donación realizada por Pérez Villalta, que es "única por el número y la calidad de las piezas, pues el artista ha sido el mejor coleccionista de sí mismo".

Así, "las piezas reunidas en 'El signo de occidente' iluminan el presente hablándonos de la la vida personal y creativa de este artista, uno de los nombres fundamentales del arte español de las últimas décadas", según ha señalado la consejera, que ha estado acompañada por los artistas Guillermo Pérez Villalta y Soledad Sevilla, y el director del CAAC, Juan Antonio Álvarez Reyes, comisario de la muestra.

En opinión de Pérez Villalta, la muestra propone "una selección de obras" que, para él, es "muy importante", pues tiene que ver con su "vida personal". Las piezas han sido agrupadas estableciendo lecturas entrecruzadas relacionadas con el tiempo, el hedonismo y la sensualidad, la creación y el disfrute o la tradición religiosa y de las artes decorativas en Andalucía y más allá.

Por su parte, el comisario y director del CAAC, ha explicado que "haber nacido en el occidente de Occidente quizás haya podido marcar la trayectoria del artista, que sigue reflexionando sobre cómo Oriente influye en Occidente".

Por otro lado, la consejera de Cultura ha presentado una gran instalación de la artista Soledad Sevilla, titulada 'La salvación de lo bello', y realizada con motivo del Festival Flora que se está celebrando en la ciudad de Córdoba.

Se trata de una gran instalación de flores, cuyo impacto visual, del rojo de los claveles, se combina con el gris del muro de hormigón del propio edificio al que se añade, provocando, además, una fuerte impresión olfativa, que emana de las propias flores. En esta obra 32.000 claveles rojos trepan y se integran en los muros de hormigón de la arquitectura brutalista del centro de arte, para de alguna manera oponer lo orgánico a lo estructural.

Finalmente, Del Pozo también ha inaugurado en el C3A la muestra colectiva 'Tocar la tierra', que reúne los trabajos derivadoss del I Programa de Investigación y Producción C3A 2019. Los artistas seleccionados fueron, Álvaro Albaladejo, Cristina Mejías, Manuel Romero, Rafael Pérez Evans, Concha Ybarra y Lola Zoido, y todos ellos realizaron una estancia de seis semanas en el Centro.

La exposición propone una mirada al territorio, un punto de partida desde el cual hacer converger el trabajo de seis artistas que comparten dos rasgos en común: la capacidad de crear y sus lugares de origen.

Comentarios