miércoles 12.08.2020

CIENCIAS

El 'Paseo por la Ciencia' reúne este sábado a más de 900 participantes y 36 carpas con actividades, proyectos y conferencias

Está previsto que expongan sus proyectos de ciencias más de 600 escolares coordinados por 70 docentes

El 'Paseo por la Ciencia' reúne este sábado a más de 900 participantes y 36 carpas con actividades, proyectos y conferencias

La undécima edición de la actividad 'Paseo por la Ciencia', que organizan el Ayuntamiento de Córdoba y la Asociación Profesorado de Córdoba por la Cultura Científica en colaboración con la Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía, la Diputación y la Universidad de Córdoba, reúne este sábado día 9 de abril, en el Vial Norte, a más de 900 participantes y un total de 36 carpas con actividades, experimentos conferencias. Está previsto que expongan sus proyectos de ciencias más de 600 escolares coordinados por 70 docentes.

Se trata de una muestra festiva para todos los públicos que lleva la ciencia a la calle y revindica su valor en el progreso social y el ámbito de la enseñanza, tal y como han destacado en rueda de prensa las instituciones y entidades que hacen posible el Paseo por la Ciencia de 2016, convocado bajo el lema “Una ciencia solidaria para un futuro sostenible”.

En su presentación han participado el delegado de Deportes, Educación e Infancia y Juventud del Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Rojas, la presidenta de la Asociación Profesorado de Córdoba por la Cultura Científica, Concepción Lara, la diputada delegada de Consumo y Participación Ciudadana de la Diputación de Córdoba, Aurora Barbero, y el director adjunto al Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Córdoba, Alberto Marinas.

Los asistentes podrán conocer, entre otros proyectos, como fabricar papiro, el funcionamiento de una submarino, el disco Newton, la química de los alimentos, los defectos de visión a través de la óptica, cómo funciona un detergente o pequeños experiementos que nos hacen pensar.

´Paseo por la Ciencia´ de 2016 cuenta con la participación de alumnado y docentes de centros educativos de primaria y secundaria de la ciudad y de municipios de la provincia, el Centro de Formación del Profesorado “Luisa Revuelta” y de cinco facultades de la Universidad de Córdoba. También, del IMGEMA Real Jardín Botánico de Córdoba y de entidades como el Museo del Olivar y el Aceite de Baena, el Museo de las Ciencias de Guadalcázar (Córdoba), el Museo Principia de Málaga, el Planetario ´La nave Tierra, la ONG “Red de Padres y Madres Solidarios”, la Fundación Cajasur y Deza Calidad.

Sobre la iniciativa, Concepción Lara, en representación de la entidad promotora, ha resaltado el proyecto de Casa de la Cultura Científica para Córdoba que están impulsando para que la sociedad cordobesa disponga de un centro eminentemente didáctico sobre las ciencias, a la medida de las necesidades de la sociedad y sostenible en lo económico.

Por su parte, el concejal delegado de Educación e Infancia y Juventud del Consistorio, Antonio Rojas, ha apostado por “una sociedad donde se valore a la ciencia y nuestros científicos y científicas”, considerando que una actividad como ´Paseo por la Ciencia´ es una contribución destacada a este objetivo que lleva once años llevándose a cabo. Junto a ello, ha avanzado el compromiso del Ayuntamiento en plasmar su apoyo a la Casa de la Cultura Científica.

La delegada territorial de la Consejería de Educación, Esther Ruiz, ha destacado la importancia de la colaboración de las instituciones para la realización del Paseo por la Ciencia, agradeciendo a todas el hacer posible la realización de esta actividad, en la cual participan 2 CEIP y 13 IES, haciendo un total de 600 alumnos y alumnos y docentes de educación infantil, primaria, secundaria, de bachillerato y FP. 

Ruiz ha recordado que “hay que potenciar las ciencias en el ámbito educativo y para ello ha reiterado la necesidad imprescindible de un pacto por la Educación”.

La delegada agradece al profesorado, al alumnado y a las familias la implicación en para el desarrollo de las materias científicas y su divulgación. 

La diputada delegada de Consumo y Participación Ciudadana de la Diputación de Córdoba, ha valorado la Institución Provincial apoya desde su inicio hace más de una década el Paseo por la Ciencia, al tiempo que ha resaltado la participación y la implicación de los municipios de la provincia de Córdoba y la importancia de hacer la ciencia divertida y cercana.

Por último, El director adjunto al Vicerrectorado de Investigación de la UCO, Alberto Marinas, ha subrayado la importancia de apoyar iniciativas como el Paseo por la Ciencia y la propuesta concreta de la Asociación de Profesorado por la Cultura Científica de crear una Casa de la Cultura Científica en Córdoba, con objeto de promocionar las vocaciones científicas y promocionar la visualización de la actividad científica que se realiza en la Universidad de Córdoba, que le ha valido a la institución un lugar destacado en los últimos ránkings de Universidades. 

Comentarios