LA NUEVA ZONA VERDE ESTARÁ TERMINADA A FINALES DE 2025

Las obras para la ejecución del Parque de Miralbaida comenzarán a finales de este mismo año

Tendrá en torno 7,5 hectáreas de extensión y supondrá una inversión total de 2,2 millones de euros

BELLIDO EN PARQUE MIRABUENO

Las obras del futuro Parque de Miralbaida comenzarán a finales de este año tras la redacción del proyecto que se está elaborando en la actualidad por técnicos de la Gerencia de Urbanismo, por lo que el parque podría ser una realidad a finales de 2025. 

Las fechas del proyecto las ha avanzado el alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), y el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Miguel Ángel Torrico, en una visita a los terrenos donde se situará el parque que será una nueva actuación dentro del proyecto de 'Anillo verde' de Córdoba que está promoviendo el gobierno municipal. 

La nueva zona verde tendrá 7,5 hectáreas de extensión, es decir, 75.000 metros cuadrados, y supondrá una inversión total de 2,2 millones de euros.

Así, el alcalde de Córdoba ha subrayado que lo más importante de este proyectos es que "a lo que damos respuesta es a esa ciudad más verde, más sostenible y también con más calidad de vida y hacemos que la ciudad crezca y avance, pero lo hacemos de una forma sostenible y aparejado al crecimiento en ladrillo, apostamos por el crecimiento en verde".

Parque Mirabueno 3

En este sentido, el regidor ha destacado que se van a "integrar los huertos urbanos, que son muy cuidados y muy demandados por la ciudadanía y que aquí están funcionando ya especialmente bien".

Por su lado, el jefe de proyectos de la Gerencia de Urbanismo, Rafael Ruiz, ha explicado que el nuevo parque contará con una zona de juegos infantiles, de aparatos cardiovasculares y de calistenia, un parkour y un área para perros, junto a los huertos urbanos que se integrarán dentro del parque. 

Además, el jefe de proyectos de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) ha asegurado que uno de los retos del parque "es aislar las zonas de estancia del tráfico que lo rodea, tanto de la Ronda Oeste como de la Carretera de Palma", para lo que se "crearán pequeños movimientos de tierra de metro y medio o dos metros con vegetación con la que intentaremos aislar esas zonas del parque."

Del mismo modo, Ruiz ha explicado que se va a intentar llevar a cabo un diseño homogéneo de todos los parques, con plantaciones autóctonas, con caminos con picadura de granito y pradera tipo dehesas, con la idea de "dar uniformidad y que al recorrer los parques haya una unidad".

Actuaciones del Anillo verde 

Bellido ha aprovechado para hacer un balance de la evolución del anillo verde que va a suponer 64 nuevas hectáreas de zona verde en la ciudad, lo que significan, "640.000 metros cuadrados de zona verde que se van a poner en carga y a disposición de los cordobeses en los próximos meses, en los próximos años de este mandato, que suman un presupuesto, sin incluir los de Levante y los del Canal, de un nuevo presupuesto de 6 millones de euros que vamos a invertir en estas zonas verdes".

PARQUES ANILLO VERDE

De hecho, en estos momentos están en ejecución el Parque de Levante, con 24 hectáreas y 1.630 árboles y los parques de la Arruzafilla y del Flamenco, con otras 21 hectáreas y 1.036 árboles. Por otro lado, se encuentran en redacción éste nuevo Parque en Mirabueno, al que le seguirá el Parque de Poniente, llamado de Figueroa, con 6,3 hectáreas, y el Parque de Chinales, que es el que va más avanzado, con otras 5,5 hectáreas y un presupuesto de 1,6 millones de euros.