miércoles 28.10.2020
Cordoba Hoy

PARQUE JOYERO

Las obras del Centro de Exposiciones, Ferias y Congresos podrían comenzar en un mes

El alcalde afirma que "contaremos con el mejor y más seguro recinto de ferias en toda España, por ser el más nuevo, el más moderno y el más adecuado a las necesidades actuales"
Firma con San José para rematar las obras del Centro de Exposiciones, Ferias y Congresos de Córdoba
Firma con San José para rematar las obras del Centro de Exposiciones, Ferias y Congresos de Córdoba
Las obras del Centro de Exposiciones, Ferias y Congresos podrían comenzar en un mes

El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), y la constructora San José, a través de José Manuel Marcos Sánchez, su director general, han firmado esta mañana el acuerdo para rematar las obras del Centro de Exposiciones, Ferias y Congresos (CEFC)  en el Parque Joyero, con una inversión de 12,5 millones de euros, la tutela de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) con la subdirección técnica de la obra y un plazo de ejecución de un año, si bien las obras podrían empezar a funcionar en el plazo de un mes, que es el plazo que hay para firmar el acta de replanteo.

Según Bellido, se trata del "último paso administrativo, el definitivo, para desbloquear una obra que es de ciudad y emblemática para Córdoba" y que se venía reclamando desde hace ya más de una década. "Contaremos con el mejor y más seguro recinto de ferias en toda España, por ser el más nuevo, el más moderno y el más adecuado a las necesidades actuales", ha señalado Bellido, quien ha insistido en que se ha dado este paso "con seguridad jurídica y con la colaboración público-privada que tanto defendemos para salir de la crisis".

El regidor también ha avanzado que ahora tanto PP como Ciudadanos, que conforman el cogobierno local, van a recorrer un camino en paralelo para adecuar la fórmula de gestión del centro a lo que necesita la ciudad y para ello de dará el primer paso en el próximo Pleno.

Así, el regidor popular ha indicado que en la sesión plenaria de octubre se llevará un acuerdo para la creación de la comisión que definirá la forma de gestión de ese equipamiento. "Hubo una comisión para decidir lo que era la inversión y tenemos ahora un año para llegar a las conclusiones para abordar qué órgano gestionará este espacio y con que formula jurídica", ha apuntado.

Se trata de una obra "complementaria" al Palacio de Congresos de la calle Torrijos, que está desarrollando la Junta para "acoger congresos de gran formato y de miles de personas que ahora no entran el en Palacio".

Y frente a las posibles dudas que puedan suscitar la utilidad de estas inversiones, que "sé que saldrán voces en lo próximos días que desde la demagogia plantearán que en plena crisis económica invertir millones de euros es o no productivo", Bellido ha asegurado que es una obra necesaria para cuando pase la crisis económica derivada de la pandemia, para lo que "debemos ser ambiciosos".

Según el alcalde, Córdoba "va a volver a ser esa era ciudad de turismo de congresos y de ferias que siempre ha querido ser; la obra a a generar mucho empleo y muchas oportunidades y ahora tenemos que trabajar para que tenga suficiente carga de uso cuando esté ejecutada"

En este sentido, la primer teniente de alcalde, Isabel Albás (Cs), ha indicado que desde Turismo "estamos ya vendiendo nuestra ciudad como punto perfecto para la celebración de estos eventos desde 2021 y vamos a apostar por este sector turístico para desestacionalizar el turismo".

Comentarios