miércoles 28.10.2020
Cordoba Hoy

EFECTOS DE LA PANDEMIA EN LA NAVIDAD

La oposición ve lógica la cancelación de eventos navideños pero lamenta que llegue ya tarde

La izquierda planteará en los próximos días ideas para reinsertar el dinero que se iba a destinar al espectáculo de luz y sonido y a la Cabalgata
El Rey Baltasar en la Cabalgata de 2019
El Rey Baltasar en la Cabalgata de 2019
La oposición ve lógica la cancelación de eventos navideños pero lamenta que llegue ya tarde

La oposición en el Ayuntamiento de Córdoba ha reaccionado al anuncio de cancelación de la Cabalgata de Reyes y del espectáculos de luz y sonido navideños considerándolo de forma unánime como la única decisión coherente y lógica que se ha podido tomar en tiempos de pandemia, pero, al mismo tiempo, lamentan el tiempo y los recursos perdidos en la continuación de los expedientes para su celebración, al tiempo que piden que el dinero destinado a ambas celebraciones se destine ahora a iniciativas útiles.

El portavioz de IU en el Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García

Así, el portavoz de IU en el Ayuntamiento, Pedro García, ha indicado que a su grupo "nos parece coherente que se tomen medidas y decisiones que vayan en la línea de lo recomendado por las autoridades sanitarias, sobre todo en estos momentos tan delicados". 

No obstante, ha añadido que ahora lo que queda por hacer es "una propuesta igual de coherente con el dinero que iba a ser destinado a estas iniciativas". Y, aunque el concejal de Infraestructuras, David Dorado, ya ha avanzado que unos 200.000 euros van a destinarse a mejorar la iluminación ordinaria de Cruz Conde, "desde Izquierda Unida haremos una propuesta que sirva y sea eficaz a la ciudadanía cordobesa, con una perspectiva social y que ayude a los cordobeses y cordobesas que peor lo están pasando en esta crisis económica y social", ha añadido el portavoz de la coalición de izquierdas.

Bancada del PSOE e IU en el Pleno

De igual modo, para el Grupo Municipal Socialista (GMS), a través de un comunicado, se ha considerado que cancelar el espectáculo de luz y sonido y la Cabalgata "es la única decisión responsable que podría tomar el Ayuntamiento ante las circunstancias actuales".

Para el PSOE, sin embargo, el cogobierno presidido por José María Bellido (PP) tendría que reconocer que "de nuevo llegan tarde", porque esta suspensión "era a todas luces la oportuna desde hace mucho tiempo y han seguido avanzando con los expedientes y anunciándolos fuera de toda lógica".

En este sentido, el Ayuntamiento de Córdoba "ha perdido recursos y tiempo para evitar modificar sus planes y les ha costado suspender este espectáculo con el que esperaban volver a intentar tapar su nefasta gestión", añade el comunicado socialista.

Juan Antonio Alcántara, de Podemos Córdoba

Por su parte, según un comunicado, el Grupo Municipal de Podemos Córdoba ha asegurado que no se ha sorprendido de la noticia porque justo hace 20 días su portavoz, Cristina Pedrajas, ya había advertido que seguir adelante con esos eventos multitudinarios en plena pandemia era una temeridad.

"Hemos llegado a la conclusión de que el equipo de gobierno vive en una realidad paralela, en su propio mundo", señaló por entonces Pedrajas, "y hoy se han dado de bruces con la realidad", ha añadido, por su parte el concejal Juan Alcántara.

El cogobierno bicéfalo de la ciudad estaba actuando como si no pasara nada en el mundo y Pedrajas en esa rueda de prensa puso como ejemplo algo que hoy salta de manera previsible para todos, menos para el cogobierno local: "La inversión en el alumbrado navideño y en la Cabalgata de Reyes, que a nuestro juicio ya se intuía que no se podrán llevar a cabo, porque no se pueden producir aglomeraciones de público".

Dicho esto, Podemos Córdoba considera que se ha tomado la decisión más lógica para prevenir y tratar de frenar el avance de la enfermedad, que ya se encuentra en su segunda oleada.

Paula Badanelli y Rafael Saco, concejales de Vox

De igual modo, la portavoz de Vox, Paula Badanelli, ha indicado que ha sido una decisión muy acertada y, de hecho, "lo contraria era lo que no entendíamos".

Es más, según la portavoz del Grupo, en la última comisión permanente se le preguntó a la delegada del Área, Marián Aguilar (PP), las razones por las que no había anunciado ya la suspensión de ambos eventos y su respuesta fue "el gerundio que tanto les gusta utilizar: Estamos trabajando".

"Era lo correcto y nos parece bien", ha rematado Badanelli, quien en la junta de portavoces de hoy le ha echado en cara al concejal de Presidencia, Miguel Ángel Torrico (PP), que "el desprecio que este gobierno demuestra cada día por la oposición alcanza ya límites insospechados", porque "que nos enteremos por la prensa de la suspensión de la Cabalgata y del Espectáculo de Luz y Sonido un día antes de la Comisión y tras haberlo preguntado expresamente en la última que hubo a la delegada, es de vergüenza".

La portavoz ha añadido que el hecho de que "se reconozca que se ha informado ya a la Federación de Peñas y al Movimiento Ciudadano y 'ni mu' a los grupos, de verdad, es inadmisible; creo que os equivocáis y en serio que así es difícil trabajar por esta ciudad".

Comentarios