sábado 15.08.2020
Cordoba Hoy

INFORME SOBRE EL ESTADO DE LA POBREZA

Un informe revela que cuatro de cada diez niños cordobeses está en riesgo de pobreza

Con respecto a la educación, el informe sobre el Estado de la Pobreza en Andalucía desvela que la tasa de abandono escolar en Córdoba es del 24,8 por ciento 

NIño
NIño
Un informe revela que cuatro de cada diez niños cordobeses está en riesgo de pobreza

La Red Andaluza Contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-A) ha hecho público su Informe sobre el Estado de la Pobreza en Andalucía en 2018. Además de concretar los datos regionales de pobreza y exclusión social, La Red Provincial de EAPN-A en Córdoba ha difundido otras estadísticas oficiales con las que se ofrece una panorámica a nivel provincial de algunos ámbitos en los que estos fenómenos como el género, la vivienda, el empleo o la vivienda se ven reflejados.

Los datos sobre infancia del informe revelan que el riesgo de pobreza y exclusión alcanza un 38,7 por ciento de la población cordobesa menor de 18 años –un 7,4 por ciento por encima de la media de España-. Con respecto a la educación, la tasa de abandono escolar en Córdoba es del 24,8 por ciento.

Este año el informe incluye un apartado de género, enfoque que “reclamaba un espacio para examinar de forma transversal las desigualdades a las que se enfrentan las mujeres y las particularidades de la pobreza en femenino”, ha explicado el coordinador provincial de EAPN-A, Francisco J. Jiménez. La máxima manifestación de este desequilibrio es la violencia de género: en Córdoba, las mujeres víctimas de violencia de género ascendieron a 1.774 en 2017, mientras que el número de denuncias presentadas por este motivo fue un total de 1.803.

Pero la desigualdad de género y la discriminación “son palpables en la realidad laboral de Córdoba”, donde la brecha salarial es del 28,2 por ciento; las mujeres cobran de media 3.336 euros menos al año que los hombres. Son las familias, y dentro de ellas mujeres con el trabajo no remunerado de cuidados, quienes han compensado los recortes en gasto social, según Jiménez.

En materia de vivienda, la recuperación del negocio inmobiliario no ha conllevado que las familias estén accediendo a ella en mejores condiciones. El número de ejecuciones hipotecarias en Córdoba a lo largo del 2017 fue de 499, mientras que los deshaucios fueron 300 por impago de hipotecas y 262 por impago de alquileres. Para Carlos Arce, en representación de APDHa Córdoba, “estamos asistiendo a la crónica de una crisis inmobiliaria anunciada por el propio Banco Central Europeo”.

En materia de empleo y pese a que Andalucía lideró su aumento en 2017, las estadísticas muestran síntomas de pobreza laboral. En Córdoba y, según los últimos datos oficiales publicados, los contratos indefinidos supusieron un 3,59 por ciento del total, mientras que la tasa de temporabilidad es del 35,6 por ciento. Asimismo, la tasa de paro actual en la ciudad de Córdoba es del 25,63.

Comentarios