Martes 13.11.2018
Cordoba Hoy

CON FONDOS EDUSI Y JESSICA

Medio Ambiente invertirá hasta 2020 más de dos millones de euros en eficiencia energética

Amparo Pernichi ha indicado que con las actuaciones realizadas se han podido ahorrar ya 2,5 millones de euros en la factura municipal energética desde 2014 hasta la fecha

Medio Ambiente invertirá hasta 2020 más de dos millones de euros en eficiencia energética

Son algo más de 2 millones de euros los que va a destinar el gobierno local de PSOE e IU en los próximos años para el Plan de Mejora de Eficiencia Energética (PMEE) para la ciudad de Córdoba, que, por el momento ha permitido ahorrar a las arcas municipales 2,5 millones de euros desde 2014 en coste energético, según ha informado esta mañana la concejal de Infraestructuras u Medio Ambiente, Amparo Pernichi (IU).

En esa llamativa cantidad tanto los Fondos del Edusi relacionados con eficiencia energética como los Jessica, que hasta la fecha ha permitido hacer hincapié en un importante cambio de luminaria de la ciudad que ha supuesto la totalidad de la franja de 600 vatios y una parte de los de 250.

Por lo pronto, Pernichi se ha referido a trabajar en materia de eficiencia energética en cinco edificios municipales, tanto en envolventes y luminaria como en energías renovables mediante placas fotovoltaica. Son el de Capitulares (con un coste de 350.000 euros), el Centro Cívico Centro (por 17.372 euros), el centro cívico de la Fuensanta (94.447 euros), el Centro de Servicios Sociales de Levante (34.744 euros), el Palacio de Orive (11.826 euros) y el Centro de Mayores de la calle Osario Romano (por 42.844 euros).

Según ha explicado la responsable política, los envolventes se refieren a actuaciones en el exterior del los edificios para su aislamiento, de modo que lo que se genere dentro no se pierda y lo que hay en el exterior no afecte dentro. En este punto, por ejemplo, se van a cambiar los corrimientos de los seis edificios citados, que en le caso de Capitulares, que es el que más gasta de todos (el gasto en climatización aquí supone el 40% de la factura), se detalla en doble acristalamiento, rotura térmica y factor solar.

Dos meses de ejecución

Las obras están previstas para el periodo de 2018 a 2019 y si en la ejecución propiamente dicha la media es de dos meses para las actuaciones, el total de la operación, con asistencia técnica, contratación y ejecución incluidas, oscila entre los 10,5 u los 9,5 meses.

Sobre la climatización, Pernichi ha explicado que los aparatos que ahora están funcionando en los edificios municipales son de los años 80' del siglo pasado, por lo que "son poco eficientes". Por contra, los nuevos modelos permitirán contar con sensores de presencia, serán individualizados y se podrán adaptar a las necesidades de los trabajadores. Concretamente, la sustitución de los climatizadores asciende a 592.298 euros, de los que 473.839 euros son de los Feder, con un plazo de 12,5 meses, de los que unos 5 meses corresponde a la ejecución propiamente dicha.

El cambio en la iluminación en edificios es otro de los planteamientos del Área que lidera Amparo Pernichi. En este caso se van a cambiar por completo tanto en Capitulares como en el de la Policía Local, donde el 48,2% de la factura global procede de ese punto. Para Capitulares se van a invertir 304.426 euros y en la Policía hay 338150 euros, con 10,5 meses de plazo para todo el proceso.

Placas solares en edificios públicos de Almodóvar del Río

De igual modo, en la Biblioteca Central y en la Casa de la Juventud el PMEE incluye la instalación de placas fotovoltaica para el autoabastecimiento, con un plazo de ejecución de 24 meses, con un importe de 140.625 euros, de los que 112.500 proceden de los Fondos Federales. De esa cantidad, 126.562 euros corresponde a 2019 y el resto, 25.312, al año 2020.

La responsable de Medio Ambiente, igualmente, ha hablado de monitarización del consumo, con transparencia, "para facilitar la toma de decisiones". Eso implica tener contadores inteligentes antes de finales de 2018, a fin de conocer la curva energética de forma real, lo que se podrá combinar con la telegestión, con la que cualquier ciudadano podrá dar a conocer problemas que se encuentren en la calle en materia de alumbrado.

Gasto en el último año

Para conocer la cifras de las actuaciones hasta la fecha, Pernichi indicó que en 2014 lo que había en materia energética se contabilizaba en 9,5 millones de euros, cuestión que se prorrogó durante dos años más. Ya en 2016 se renovó el contrato para pasar a 8,1 millones de euros, y en 2017 la factura llegó a los 7,3 millones para 46,6 gigavatios, "y eso que se abrieron cinco nuevos centros", ha explicado.

Finalmente, la concejal de IU ha recordado que entre el 31 de agosto de 2017 y la misma fecha de 2018 Endesa ha contabilizado una factura de 6.845..000 euros y 42,8 gigavatios, sin contar la Feria de Nuestra Señora de la salud, que, según los técnicos municipales, podría sumar un gigabitio más y unos 200.000 euros más, con lo finalmente se puede hablar de un gasto este año de 7 millones de euros y 44 gigavatios.

La idea ahora es tratar de buscar igualmente inversiones solicitando a la Junta de Andalucía subvenciones para rematar la instalación de placas fotovoltaicas, además de rematar el cambio de luminaria en la fase de 400 y 500 vatios. Eso supondrá un total de 2 millones de euros, de los que 650.000 los invertirá el Ayuntamiento y el resto es lo que solicitará a la Junta.

Comentarios