Domingo 17.11.2019
Cordoba Hoy

ACUMULA CUATRO DECLARACIONES

El sueño se cumplió, Medina Azahara ya es Patrimonio Mundial

Realmente había pocas dudas de la única candidatura presentada por España para lograr la declaración por la Unesco y si se le añade el flamenco y la dieta mediterránea, Córdoba acumularía realmente seis declaraciones patrimoniales

Medina Azahara 4
Medina Azahara 4
El sueño se cumplió, Medina Azahara ya es Patrimonio Mundial

Realmente había pocas dudas de que la única candidatura presentada por España, la de Medina Azahara, para convertirse en Patrimonio Mundial declarado por la Unesco, no saliese adelante, y así ha sido. El conjunto arqueológico cordobés a partir de ahí estará incluido en el listado en el que la entidad mundial tiene registrados todos los Patrimonios. El momento ha llegado sobre las 11:45, justo después de una candidatura italiana. 

Medina Azahara 9

El debate no ha sido largo y desde el comité de la Unesco parece ser que tenían bastante claro que Córdoba merecía este reconocimiento, tal y como se ha podido comprobar durante la intervención. La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio; junto a la embajadora de España en la Unesco, Teresa Lizaranzu; también han intervenido en el acto agradeciendo el nombramiento y ensalzando los valores del conjunto arqueológico. Por no faltar, no ha faltado ni el típico 'Soy cordobés' que algunos de los enviados de la delegación cordobesa han cantado una vez conocida la deliberación del comité. 

La alcaldesa de Córdoba, tras el triunfo de Medina Azahara

Con este logro, Córdoba se convierte en la única ciudad a nivel internacional que ostenta cuatro Declaraciones Patrimonio –la Mezquita-Catedral (1984), el conjunto del Casco-Histórico (1984) y la Fiesta de los Patios Cordobeses (2013)-, por encima incluso de ciudades tan monumentales como Roma o París.

Desde luego, las sensaciones, desde un primer momento, fueron buenas, así lo reflejaron los distintos responsables públicos como el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez; la alcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio; o el presidente de la Diputación cordobesa, Antonio Ruiz.

Lo cierto es que aunque el nombramiento como Patrimonio Mundial no conlleve la subvención económica que podría contemplarse en una mejora del conjunto arqueológico de Medina Azahara, si podría suponer un revulsivo para el turismo cordobés, junto a la singularidad de ser la única ciudad del mundo –Córdoba- en ostentar cuatro títulos de este tipo.

Medina Azahara 17

Y es que “el trabajo estaba hecho y era casi impensable que Medina Azahara no obtuviese este título”, explicó el director del conjunto arqueológico, Alberto Montejo. Sin duda, una gran noticia para la ciudad y para los cordobeses que, por otro, también han demostrado que apoyaban en todo momento la candidatura, por ejemplo, a través del uso del ‘hastag’ #EstoyConMedina y, ahora, con #MedinaMundial. 

 

Comentarios