lunes 10.08.2020
Cordoba Hoy

POLÍTICA MUNICIPAL

PSOE, IU y Podemos lamentan la ausencia de responsables del PP en varias comisiones

Antonio Álvarez se compromete a convocar un consejo extraordinario de Cecosam en las próximas horas para tratar sobre la actuación del gerente on la plantilla
Laura Ruiz en uno de los Plenos, ha sido la gran ausente de las comisiones de hoy
Laura Ruiz en uno de los Plenos, ha sido la gran ausente de las comisiones de hoy
PSOE, IU y Podemos lamentan la ausencia de responsables del PP en varias comisiones

La oposición de izquierdas -PSOE, IU y Podemos- han lamentado profundamente la ausencia de varios responsables del PP en algunas comisiones celebradas esta mañana de cara al próximo Pleno municipal del jueves, día 9, algunas de las cuales han durado apenas cinco minutos y sin que se hayan tratado ninguno de los temas pendientes y en otras incluso se han llegado a tumbar propuestas del gobierno por no estar la persona que debía defender la postura.

Así, desde el PSOE José Antonio Romero ha indicado que "ya conocemos cuál es la sintonía de este gobierno formado por PP y Cs, de transparencia cero y qué mejor forma de no contestar a las preguntas y a las dudas de la oposición que no presentarse en una comisión".

Bancada socialista en el Pleno

Concretamente en la de Urbanismo, Vivienda, Ordenación del Territorio y Seguridad, no ha habido ningún delgado que pudiera responder a las preguntas de los grupos presentes, así que "tal y como hemos entrado, hemos aprobado el acta, hemos hecho alguna pregunta para que conste en el acta, hemos planteado nuestras quejas para que conste en el acta, nos hemos levantado y nos hemos ido". Una experiencia "totalmente lamentable, pero que es la sintonía", ha indicado Romero, para añadir que "lo denunciamos al principio de mandato, que empezaron así, se corrigieron un poquito, pero su corrección ha durado muy poco".

IU lo llevara al Pleno

Precisamente, el concejal de IU Pedro García ha señalado al respecto que es "la tónica habitual de este gobierno, los delegados con responsabilidad de gobierno no acuden a las comisiones de Pleno y es una auténtica vergüenza", además de destacar que "en todos los años que llevo en el Ayuntamiento nunca lo había visto antes ni siquiera nada parecido".

Por esta razón García ha avanzado que en el próximo Pleno se van a plantear estas quejas ante el alcalde, José María Bellido, "porque la situación es lamentable". Entre otras cuestiones porque se trata de una comisión e la que uno de sus puntos es la información de los delegados sobre el trabajo que se ha hecho anteriormente durante el mes, "lo cual ha brillado por su ausencia".

Isabel Ambrosio habla con Pedro García en el Pleno del Ayuntamiento

El Grupo Municipal de Podemos ha lamentado, igualmente, la ausencia en esa comisión de los responsables de Vivienda, Salvador Fuentes (PP), y de Casco Histórico, Laura Ruiz (PP), al tiempo que el responsable de Seguridad, Miguel Ángel Torrico (PP), también ausente delegó en la edil Eva Contador (PP) para representarlo.

De este modo, la comisión, a la que acudieron los grupos de IU, PSOE y Podemos Córdoba, ha durado un suspiro sin que se pudieran tratar ninguno de los puntos previstos. Frente a eso, el concejal de la formación morada Juan Alcántara, tras la pertinente queja por escrito, ha preguntado, igualmente por escrito, qué proyectos tiene previsto el Ayuntamiento de Córdoba para el Plan Vive de la Junta, así como qué planteamientos tiene el Consistorio de cara al Plan Estatal de Ayudas a la Vivienda.

Por otra parte, también se ha celebrado la comisión de Infraestructura. En ese caso sí ha estado presente el delegado Antonio Álvarez (Cs) como presidente de Cecosam, pero no así Laura Ruiz por el Imgema. También acudió David Dorado (Cs), por lo que según José Antonio Romero, "hemos hecho nuestras preguntas, aunque no nos han respondido a nada de las preguntas que hicimos en la comisión del mes pasado y dijeron que las enviarían por escrito, pero no lo han hecho". Así que tras la pertinente queja, "nos aseguraron que nos la harán llegar en días próximos, pero lo dudo".

El gerente de Cecosam, caso aparte

El concejal socialista ha vuelto a hacer alusión al gerente de Cecosam, Pedro José Ruiz Peña, del que "ya conocemos la situación y creemos que ni está ni se le espera". Es más, Romero ha asegurado que ayer se fue de vacaciones y tras la denuncia de su gestión con la plantilla de los cementerios municipales, "no sé si el señor presidente le llamará, pero mientras él no actúe la situación de Cecosam que la sufren los trabajadores está ahí".

Juan Alcántara, José Antonio Romero y Amparo Pernichi

En opinión del concejal del PSOE, la actuación del gerente "no sé si es suficiente como para cesarlo, pero lo que sí tengo claro es que si yo fuera el presidente ese gerente no trabajaría conmigo". Y es que sobré él recae el hecho de que no llegara al presidente la solicitud formal de IU, PSOE y Podemos de convocar un consejo extraordinario. "La registramos por entrada y le remití a Álvarez por whatsapp ese registro; me respondió que no le había llegado y que iba a convocarlo en las próximas horas".

Eso, al margen de la última anécdota protagonizada por Ruiz Peña, quien, al parecer se llevó el sillón que hay en la Gerencia a su casa, cuestión que no ocultó durante una videoconferencia del último consejo. "Yo fui gerente de Cecosam los últimos cuatro años y lo conocí bien por ser un sillón característico de color verde, así que me quedé ojiplático cuando lo vi y ni siquiera fui capaz de decírselo", ha asegurado.

Un punto tumbado por la oposición al completo

De igual modo, la edil de IU Amparo Pernichi ha informado de que la oposición al completo, incluido la de Vox, tumbó con su voto contrario la entrada por urgencia de uno de los puntos del orden del día del Imgema consistente en una modificación de crédito de 100.000 euros para entregárselos al Ayuntamiento. Y el 'no' de todos salvo PP y Cs se debió sobre todo a la ausencia de Laura Ruiz, quien ni comunicó por teléfono que no iba a estar ni remitió la documentación pertinente en tiempo y forma, "por lo que sin presidenta para defenderlo hemos votado en contra la oposición al completo para que se integrara esa urgencia".

Loos concejales de Podemos en el Pleno

La portavoz de Podemos Córdoba, Cristina Pedrajas, ha explicado que su 'no' inicial provocó la negativa en cascada del resto de grupos. Y es que, como ella misma ha explicado, su postura contraria a este punto que fue tratado en el consejo el día anterior, es porque ni Podemos ni Vox está en ese consejo por lo que "no tenemos otra forma de tener la información de lo que allí se decide". Ademas el punto en cuestión fue remitido esta misma mañana, a las 09.20 de la mañana, con un margen de tiempo escaso para prepararse bien y tomar un decisión al respecto.

"Es un hecho que se viene repitiendo con demasiada frecuencia, llegar a las comisiones o consejos con información en minutos antes sin tiempo para poder leer, asimilar, estudiar y opinar", ha asegurado Pedrajas, quien lo ha calificado como "una forma de ejercer la no transparencia".

Plan económico e Ingreso Mínimo Vital

Además, el Grupo Municipal de Podemos no ha ocultado el "pudor y el asombro" que le ha causado la postura del PP en la comisión de Recursos Humanos, Hacienda y Administración Pública, en el sentido de que según el presidente de esa comisión, el concejal popular Salvador Fuentes, se ha llevado al Ayuntamiento a la aprobación de un plan económico financiero, requisito inexcusable ante el incumplimiento de la regla de gasto y el periodo medio de pago.

"Un PP que impulsó de manera estatal este lastre para los ayuntamientos en época del Ministro Montoro y Mariano Rajoy, y que hoy en día sufren en su propia gestión municipal", ha recordado el edil de la formación morada.

Por otra parte, Alcántara ha indicado que las manifestaciones de Fuentes ante las modificaciones de crédito para atender las ayudas económicas familiares, quien ha dicho que gracias al Ingreso Mínimo Vital estatal se ha visto atendida esta necesidad, "nos reafirman en que es generalizado el buen recibimiento de esta ayuda promovida por el Ejecutivo estatal de PSOE Y Unidas Podemos". Y es que, gracias a esta implantación, las ayudas municipales se han visto relajadas en su número y tramitación desde el pasado mes de junio.

Pleno 1

En cuanto a la Delegación de Recursos Humanos, Alcántara ha puesto en entredicho las políticas de personal sobre la conciliación familiar y personal y sobre unas instrucciones participadas para la modalidad de teletrabajo y frente a eso, ha puesto como ejemplo la gestión y las buenas formas en el Ayuntamiento de Lucena haciendo participes a los sindicatos en la mesa general de negociación, con la publicación de un acuerdo y una circular con instrucciones claras al respecto.

Desde Podemos Córdoba se entiende que hay que negociar para el caso del Ayuntamiento de Córdoba la posibilidad de alternancia de las modalidades presenciales y no presenciales, la flexibilidad de horarios y la conciliación familiar con empleadas y empleados municipales que tengan a su cargo menores de 14 años.