LA TORMENTA SORPRENDIÓ INCLUSO A LA AEMET

Más de 4 litros en sólo quince minutos

Se trató de una tormenta de calor que trajo consigo abundante aparato eléctrico (ver el vídeo dentro) y una sorprendente tromba de lluvia que pilló desprevenidos a casi todo el mundo. La alerta naranja por calor, no obstante, continuará hoy y mañana, mientras que el lunes pasará a ser amarilla

Algunos de los rayos que cayeron ayer en la capital cordobesa a lo largo de la noche
Algunos de los rayos que cayeron ayer en la capital cordobesa a lo largo de la noche

Sorprendió ayer, viernes, que después de una jornada realmente calurosa (se alcanzó la temperatura más alta del continente europeo de todo el año con 44,5 grados centígrados), llegaran primero una serie de nubarrones de color amenazador acompañados de un viento cálido y una auténtica tromba de agua (de olor un tanto desagradable) que regó las calles de la capital dejando literalmente empapados a propios y extraños y a los poquitos que entonces deambulaban por la calle.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en el Aeropuerto de Córdoba, la tormenta fue un tanto sorprendente incluso para ellos (había una pequeña probabilidad de lluvia de un 30%), pero lo realmente sorprendente fue la cantidad de agua caída, 4,1 litros por metro cuadrado, en tan sólo un cuarto de hora (de 19.54 a 20.05 horas), que provocó caída de ramas en buena parte de la ciudad y obligó a que parte de las fiestas de fin de curso en colegios que se estaban celebrando acabaran por abandonarse y dejarlas para otro día.

43 grados

El agua, además, llegó con abundante aparato eléctrico que acabó provocando, incluso un incendio en la Sierra de Obejo.

En conjunto eso afectó tanto al primer día de los cines de verano, que no han podido estrenarse de peor manera, como a la celebración del I Food Trucks de la Diputación donde al mediodía apenas había gente por el tremendo calor y por la noche auyentó a la clientela con el agua caída y la tormenta.

Se trata de una llamada tormenta de calor que provoca la formación de abundancia de cúmulos en el cielo y, aunque algunas ocasiones acaban descargando agua, la mayoría de las veces no tienen efecto de lluvia y se acaban disipando.

En cuanto a las predicciones para los próximos días, lo más cercano es recordar que hoy sigue habiendo alerta naranja por altas temperaturas desde las 13.00 a las 20.00 horas en la Campiña cordobesa (capital incluida) con la posibilidad de superar los 44 grados, pero también mañana, domingo, entre las 13.00 y las 20.00 horas, con un riesgo alto de superar la cuarentena de grados. Ya el lunes, día 19, el color de la alerta pasa al amarillo, entre las 12.00 y las 20.00 horas, con máximas de hasta 39 grados.

Hay que insistir en las mínimas, que son las que permiten o no un merecido descanso nocturno. En este caso no van a bajar nunca de los 22 grados y llegarán incluso a los 24 (el equivalente de una jornada calurosa en las Canarias) y con un índice ultravioleta máximo de 10, que afecta bastante a las pieles muy blancas expuestas directamente a los rayos solares.

Prevención y protección para los próximos días.