El tiempo en Córdoba

Un Día de Andalucía muy pasado por agua

Frío, mucha lluvia y altos contrastes de temperaturas entre máximas y mínimas es lo que se espera para los próximos días en la provincia, incluida la fiesta de la comunidad, y con previsiones de agua exageradamente elevadas, de hasta más de 30 litros

lluvia cordoba colegio Colón
photo_camera Imagen de lluvia en el entorno del colegio Colón de Córdoba

Si la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, no falla la semana próxima va a estar realmente pasada por agua (por mucha agua), aunque las temperaturas máximas y mínimas llegarán a tener en el mismo día hasta 18 grados de diferencia entre unas y otras. Es decir, el peor enemigo para la salud.

Ya este fin de semana se notará el frío, continuando con la sensación térmica de esta pasada madrugada. Así, este sábado, día 24 de febrero, la capital va a contar con un grado bajo cero (-1) como mínima y llegará de máxima hasta los 18 grados a partir del mediodía. No es tampoco la temperatura mínima más baja que habrá en la provincia porque hoy, por ejemplo, en Priego de Córdoba hará -2 grados de mínima, mientras que en Pozoblanco y en Villanueva de Córdoba también estarán en -1 grados.

Mañana, domingo, día 25, la mínima en la capital se estabilizará en los 3 grados, con una máxima de 14, pero la Aemet ya empieza a indicar alguna probabilidad de lluvia (un 10%), con una cota de nieve entre las 06.00 y las 12.00 horas de 1.200 metros.

¿Cuándo parece que comenzará a llover con seguridad? El martes, día 27, con un 100% de seguridad. El día anterior, lunes, se supone que puede empezar a caer agua en forma de precipitaciones a partir del mediodía y se indica para ello un 70% de probabilidad. El lunes es cuando se da, de hecho, el mayor contraste entre temperaturas con 3 de mínima y 21 de máxima, que pasarán a ser 9 de mínima y 20 de máxima al martes siguiente.

Mucha lluvia en la fiesta de la comunidad

El Día de Andalucía, día 28 de febrero, amanecerá con nubes y la Aemet determina un 100% de probabilidad de que haya lluvia. Seguridad absoluta, por tétano, con temperaturas entre los 9 y los 20 grados y acompañado, para colmo, de rachas de viento de hasta 15 kilómetros por hora.

Por cierto que el viento empezará a soplar con fuerza desde el día anterior, con rachas de hasta 20 kilómetros por hora y que alcanzarán los 30 kilómetros el viernes, día 1 de marzo, cuando, igualmente lloverá con total seguridad y el termómetro marcará los 11 de mínima y los 19 de máxima. También el segundo día de marzo está previsto que llueva, según la misma fuente.

Contemplando otros portales climáticos de Internet, como es el caso de eltiempo.es, y advirtiendo muy de antemano que aún es excesivamente pronto para determinar cantidades, las lluvias que están por venir no van a ser precisamente suaves, con lo que muy probablemente vendrán acompañadas de diferentes alertas. Así, por ejemplo, este portal indica que el próximo lunes caerán 1,1 litros por metro cuadrado, cantidad moderada donde las haya.

Pero se desmadra por completo cuando indica 33,6 litros para el Día de Andalucía, o 44,9 litros y 48,4 litros por metro cuadrado para el jueves y viernes, respectivamente. El salto a la semana siguiente, entre los días 3 y 9 de marzo, tampoco son como para relajarse, con precipitaciones calculadas en 23 litros para el miércoles, día 7, o 20,7 el día anterior. Cantidades a día de hoy exageradamente lejanas, pero habrá que estar muy pendientes.