Celebrando la Navidad en uniforme

Bomberos
photo_camera Bomberos

Médicos y personal sanitario, policías, bomberos, conductores de ambulancia, periodistas de guardia, trabajadores de residencias de mayores, de casas y centros de acogida, taxistas. No todo el mundo puede celebrar estos días especiales de Navidad con su familia porque sus profesiones les obligan a estar de servicio. Hoy hemos acompañado al delegado de Seguridad del Ayuntamiento de Córdoba, Emilio Aumente, al tradicional saludo institucional.

En el parque de bomberos municipal, en el Polígono del Granadal, ocho profesionales serán los que velen por la seguridad de los cordobeses estos días especiales. José María es un veterano que desde el 78 viene apagando fuegos en la ciudad y esta mañana, en una visita a sus compañeros pues él está jubilado, ha lanzado una advertencia: "cuidado con las colas de los perros y los braseros" porque al parecer no son pocos los incendios que se originan cuando nuestras mascotas pasan debajo de la mesa de camilla y queman los bajos de las enagüillas, una costumbre muy andaluza.

"Sobre todo, mucho cuidado con las chimeneas, los braseros y los calentadores" insisten los compañeros quienes comentan que estos días se producen más salidas que el resto del año porque "nos despistamos con la familia y descuidamos los aparatos de calor".

También los policías locales, en al Jefatura de la Policía Local, han advertido de la prohibición de beber y coger el coche, una obviedad pero que conviene recordar: "ni una sola cerveza si conduces" comentaba uno de ellos. Un veterano del cuerpo de policía local, Sebastián Contreras cuenta que muchos años me he comido las uvas en Las Tendillas, "ceno rápido con la familia a las 9 y me voy para trabajar".

"Lo que sí me toca todos los años menos el pasado es la Cabalgata de Reyes" donde cuenta que "es increíble lo que disfrutan los nenes con la caballería, es algo más protocolario que funcional pero sólo por ver la cara de los niños merece la pena".

Para solidarizarnos un poco con todos aquellos a los que les toca trabajar en estas fechas, el concejal de Seguridad ha apelado a la responsabilidad ciudadana haciendo especial hincapié en "la moda" de quemar contenedores. Más de 200 se han quemado intencionadamente en lo que va de año, sólo 7 durante el día de ayer.

Por eso, Aumente ha pedido a las familias que eviten estos actos de "gamberrismo" que además del costo que supone su reposición, ponen en riesgo la seguridad de los coches y hasta de los propios vecinos que pueden ser perjudicados por la proximidad de los contenedores a bloques de viviendas. "Ya no es por la sanción en sí que al ser menores depende de Fiscalía sino por civismo ciudadano".

Policías