Miércoles 19.06.2019
Cordoba Hoy

PALACIO DE CONGRESOS DE CÓRDOBA

La Junta quiere ampliar la oferta de la red ferroviaria para la movilidad en el ámbito interurbano

La capital acoge las XIII Jornadas Internacionales de Ingeniería para Alta Velocidad

Un momento del congreso sobre Alta Velocidad
Un momento del congreso sobre Alta Velocidad
La Junta quiere ampliar la oferta de la red ferroviaria para la movilidad en el ámbito interurbano

Hoy han dado comienzo las décimo terceras jornadas internacionales sobre Ingeniería para Alta Velocidad, organizadas por la Fundación Caminos de Hierro, que ha contado con la presencia de medio centena de expertos del sector. Eduardo Romo, presidente de esta fundación dedicada a investigación y la ingeniería ferroviaria, ha sido el encargado de dar comienzo a esta nueva edición, que tratará temas como la movilidad interurbana, el concepto 'de puerta a puerta', las nuevas tecnologías en el sector, la liberalización de los servicios ferroviarios para viajeros en Europa o el 'hyperloop' como innovación científica, entre otros y que se desarrollará durante hoy y mañana, jueves, en el Palacio de Congresos de Córdoba.

Mario Muñoz-Atanet, director de Movilidad de la Junta de Andalucía ha querido des- tacar durante la apertura el papel del transporte público como un "modelo de movilidad sostenible y eficiente", y como "protagonista indiscutible de la movilidad en Andalucía". Del mismo modo, Atanet ha resaltado la importancia de "ampliar la oferta de la red ferroviaria, que permita la movilidad en el ámbito interurbano".

Por su parte, Manel Villalante, director general de Estrategia y Desarrollo de RENFE, ha hablado sobre el contexto actual del sector, un momento que "supone un punto de inflexión para nuestro país y Europa y debemos ser los mas competitivos, llevando el estandarte de nuestro país y sus tecnologías fuera para mejorar la competitividad en los mercados emergentes". Además, ha resaltado la importancia de la transformación digital y la incorporación de la mujer en todos los estados de la compañía ferroviaria española.

Tras él, ha tomado la palabra la directora general de Planificación y Proyectos de ADIF, María Luisa Domínguez, destacando los contenidos de la jornada, "que han sabido superar los años de crisis y las peores etapas, eligiendo los mejores y más actuales temas sobre el sector, adaptándose a los cambios de panorama".

Por último, Casimiro Iglesias, director general de Negocio Nacional de INECO, ha sido el encargado de poner punto y final a la inauguración de esta décimo tercera edición.

Comentarios