Viernes 06.12.2019
Cordoba Hoy

CASO ERE

La Junta se personará en el nuevo caso judicial que implica a Chaves y Griñán

Con respecto a las controversias por la composición de la mesa del Congreso, el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, considera que ha habido un veto a Ciudadanos
Manuel Chaves y José Antonio Griñán
Manuel Chaves y José Antonio Griñán
La Junta se personará en el nuevo caso judicial que implica a Chaves y Griñán

"Hasta dónde va a llegar esto no lo sé, pero huele muy mal". El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, complementaba con esa expresión el anuncio de que la Junta de Andalucía se va a personar en la nueva investigación abierta Manuel Chaves y José Antonio Griñan, expresidentes de la institución, por parte delJuzgado de Instrucción nº 6 de Sevilla encargado del caso de los ERE. Esta investigación surge a raiz de que el juez observase posibles irregularidades en un préstamo de  3,7 millones de euros concedido en 1999 a la empresa cárnica Hijos de Andrés Molina (Hamsa), ubicada en Jaén. Los datos indican que esa ayuda pública pudo no estar sujeta a los debidos cauces legales y además no hubo mecanismos de control. Por eso se acusa a los expresidentes, ya condenados hace unas semanas por el caso ERE, por delitos de malversación y prevaricación.

Marín ha recordado que el documento que da origen a esta investigación se reclamó hace mucho y no apareció, como ha dicho sospechosamente, hasta después de las elecciones, en concreto el 21 de enero, cuando se formó el nuevo gobierno, y que el 23 se puso en manos de la fiscalía. El vicepresidente de la Junta recordó que se había reclamado en la legislatura anterior y a pesar de eso no se encontraba.

Una vez que se han abierto diligencias previas por este asunto, la Junta se personará en el procedimiento, "para estar al día de toda la información y también poder tomar decisiones" relativas al nuevo expediente, ha indicado Marín que ha realizado estas declaraciones tras una reunicón matenida con el rector de la Universidad de Córdoba.

Mesa del congreso

Con respecto a las controversia suscitadas por la composición de la mesa del Congreso de los Diputados, el vicepresidente de la Junta ha considerado que se ha producido un veto a Ciudadanos, partido al que pertenece, recordando que en Andalucía se mostraron proclives a ceder sus propios votos para que todos los partidos con representación en la cámara autonómica tuvieran presencia en la mesa.

Marín llamado a reflexionar sobre "si lo que hay que cambiar son los reglamentos, en este caso del Parlamento de Andalucía y del Congreso de los Diputados, a la hora de la conformación de los órganos de representación", pues, según ha insistido, en tales mesas deben estar todos, ya tengan "diez escaños o 120".

Marín ha dicho que parece que Ciudadanos es un partido que molesta pese "a sólo tener diez diputados".

Seguir leyendo: https://www.libertaddigital.com/espana/2019-12-03/ere-investigacion-chaves-zarrias-37-millones-1276648924/

Comentarios