JUNTA DE GOBIERNO LOCAL

El Ayuntamiento da los primeros pasos para la mejora de la calidad del aire en la capital

Con un documento director en le que se marcan las principales líneas de actuación bajo responsabilidad municipal
Estación para medir la calidad del aire en La Asomadilla
photo_camera Estación para medir la calidad del aire en La Asomadilla

La Junta de Gobierno Local (JGL) ha aprobado hoy un documento director de las líneas de actuación a desarrollar por el Ayuntamiento de Córdoba y sus organismos autónomos y empresas municipales para la mejora de la calidad del aire y para cumplimiento y desarrollo del Plan de Mejora de la Calidad del Aire de la aglomeración de Córdoba, según ha informado la primer teniente de alcalde, Isabel Albás (Cs).

Entre otras cuestiones, algunas de las medidas incluidas en el documento van en el sentido de fomentar "la conducción eficiente en el parque móvil municipal, la monitorización energética y gestión de consumos en instalaciones municipales", además de impulsar el uso de la bicicleta, de modo que "el Consistorio da los pasos firmes para los objetivos de desarrollo sostenible", ha resaltado.

Según se destaca en ese estudio, por ejemplo, los datos de la Huella de Carbono de los municipios andaluces indica que en el municipio de Córdoba el tráfico rodado o transporte por carretera es uno de los principales focos de emisión de gases de efecto invernadero, con un 35% de las emisiones. Tiene, además, el 43,2% del consumo eléctrico total de la provincia. Del consumo eléctrico municipal total, pertenece al sector RCI (Residencial, Comercial e Institucional) el 82,8%.

Para Albás, "es importante que desde las ciudades se actúe para prevenir y luchar contra el cambio climático", pero también es vital que la población "sea consciente de que si se daña el planeta, se producirán efectos colaterales para toda la sociedad". Y en todo esto, la pandemia de Coronavirus ha demostrado que se tienen que hacer las cosas de otro modo.

Algunas de las medidas

Por ello, las medidas que se plantean van en orden, por ejemplo, a la implantación de carriles BUS-VAO, la mejora de la línea de microbuses, la Reducción del límite de velocidad y creación de Zonas 30, 20, 10 y Plan de calmado de tráfico la Ciudad Amable, el fomento de vehículos eléctricos, la redistribución del espacio en calzada en la red de vías principales y definición de redes de proximidad, la delimitación de áreas de prioridad peatonal, la elaboración de planes de acción para el transporte sostenible de empleados municipales, la monitorización energética y gestión de consumos en instalaciones municipales, la limpieza de vehículos para reducir la resuspensión de polvo o la mejora de la eficiencia energética del parque de viviendas en régimen de alquiler de Vimcorsa. 

Por otra parte, la JGL ha dado luz verde subvención a la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba para el proyecto 'Pasito a pasito, pero dando grandes zancadas', por un importe de 20.000 euros. Según Albás, este colectivo es ejemplar por "el gran trabajo realizado por las hermandades durante el confinamiento con los bancos de alimentos y el compromiso que han tenido con toda la sociedad".

De igual modo, se ha justificado la subvención de 22.000 euros concedida a la Asociación Acisgru para la ejecución del proyecto 'Atención inmediata de necesidades de alimentos y productos de primera necesidad provocadas por la pandemia Covid-19 en los asentamientos chabolistas de familias romaníes del municipio de córdoba'.

Torre Alminar de San Juan de los Caballeros

Además, ya en la Delegación de Presidencia ha salido adelante la subvención para las construcción de la segunda fase de la Torre Alminar en San Juan de los Caballeros, para su restauración, consolidación interior y difusión, a través de un convenio con la Asociación de Vecinos Consumidores y Usuarios Centro Histórico de Córdoba, como representante de la Congregación de las Esclavas de Sagrado Corazón de Jesús.

En este caso, ha señalado Miguel Ángel Torrico, portavoz del Gobierno en el Ayuntamiento, "ya ha habido una primera fase de una obra de rehabilitación en el emblemático monumento y lo que se hace ahora por la Delegación de Presidencia es aportar 50.000 euros que estaban comprometidos en el presupuesto de 2020 como subvención nominativa, para el total del presupuesto del proyecto por 68.400 euros", de los que los restantes los aportan la propia congregación, el Obispado y la asociación.

Igualmente, se ha aprobado una subvención directa a la Asociación Platerna del barrio del Naranjo para el proyecto que lleva a cabo vinculado a los mayores, con 13.000 euros, para "financiar parcialmente los gastos de alquiler, suministro y mantenimiento de las instalaciones y apoyo a la realización de actividades ocupacionales y de ocio para las personas mayores en la barriada", ha valorado el edil.

El no al tanatorio

Sobre la reciente sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Córdoba declarando ilegal la licencia concedida por la Gerencia de Urbanismo a la empresa municipal de Cementerios (Cecosam) durante el pasado mandato para construir un tanatorio público en el cementerio de San Rafael, Albás ha explicado que "la nulidad se declara por dos motivos, como son la incompatibilidad con el PGOU, ya que los tanatorios no pueden establecerse en suelo urbano, y deficiencias técnicas del proyecto no subsanadas correctamente".

Albás ha subrayado que "el problema de todo esto es que a las arcas municipales les ha costado 115.000 euros", de manera que ha advertido de que "no se puede perder el dinero de los cordobeses en cosas que se sabían y desde la oposición se dijo que eran ilegales".

También, ha lamentado que "el anterior equipo de gobierno formado por PSOE e IU llevó a cabo otra actuación en la que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Córdoba le da la razón parcialmente a la empresa Casas Señoriales de Córdoba SL por el impago del Festival de las Callejas realizado en 2018, por un importe de 60.000 euros, aproximadamente".