MEDIO AMBIENTE EN LA CAPITAL

Coca asegura que Córdoba puede aguantar un año y medio sin llover antes de llegar a cortes de agua

El presidente de Emacsa ha indicado que ya se están mezclando las aguas del Guadalmellato con las de San Rafael de Navallana, de ahí el cambio del sabor, aunque sin mermar en la calidad
Jesús Coca, en la sala de prensadel Ayuntameinto FOTO RAFA MELLADO SENIOR
photo_camera Jesús Coca, en la sala de prensadel Ayuntameinto FOTO RAFA MELLADO SENIOR

El presidente de la Empresa Municipal de Aguas (Emacsa), Jesús Coca (PP), ha insistido hoy que el Ayuntamiento está "ocupado con el abastecimiento e agua, pero no preocupado", ya que, según los cálculos del organismo público, la capital podría aguantar sin llover todavía un año y siete u ocho meses más. Ahora bien, si en todo ese tiempo siguiera sin llover lo que debe, sí se empezaría a hablar de restricciones o cortes del abastecimiento.

"Por el momento, esa medida no es necesaria", ha indicado de forma taxativa.

Los datos de esta misma mañana de los pantanos que afectan directamente Son el Guadalmellato al 29,56% de su capacidad, con 43,33 hectómetros cúbicos; San Rafael de Navallana, en torno al 38%, con 59,46 hectómetros cúbicos, y el Guadanuño, con 0,9 hectómetros cúbicos, lo que implica que está al 55,19%. Así lo ha indicado Coca, quien, no obstante, ha recordado que "seguimos dentro de los umbrales de alerta de la sequía, y continuamos con las medidas establecidas", no obstante "las lluvias tienen que venir ahora, por lo que teóricamente la capacidad de los pantanos subirá".

Para quienes hayan notado de un tiempo a esta parte que el agua del grifo huele y sabe diferente, es debido a que Emacsa ha mezclado ya las aguas del Guadalmellato y San Rafael de Navallana, como ya avanzó que se iba a hacer, a fin de garantizar más el consumo humano. "Hay esa diferencia en el sabor del agua, que no en la calidad, y se nota por mezclarse dos masas de agua diferentes", ha asegurado, Y es así, porque el agua que llega a los hogares cordobeses habitualmente es solo del Guadalmellato. "Pero mientras estemos en alerta por sequía, seguiremos mezclando las aguas de ambos pantanos".

¿Qué pasaría si sigue sin llover, aunque esté llegando la época típica de precipitaciones? Coca ha señalado que en ese caso se tendría que dar un paso más en materia de ahorro del agua. En la actualidad la idea es evitar un gasto del 5%, por si no llueve habría que intentar llegar al 10% de ahorro.

Tras asegurar de nuevo que "no van a producirse cortes del suministro de agua", porque en Córdoba, en esa materia, "somos unos privilegiados",  el presiente de Emacsa ha especificado que las restricciones para alcanzar ese 10% de ahorro serían en riego, en la lámina de agua de las fuentes, o, incluso, "teniendo en cuenta que entramos ya en época de menos calor", que determinadas fuentes callejeras para beber se corten en horario nocturno. "Son cuestiones que no afectan directamente al día a día del ciudadano, aunque no sean cuestiones menores", ha expuesto.

De igual modo, y dependiendo de la gravedad de la situación, se restringiría el llenado de piscinas, aunque "no creo que haya mucha gente que se bañe en enero, salvo que la tenga cubierta".