La dirección local y el grupo municipal de IU han vuelto a reclamar al alcalde y a su equipo de gobierno, durante el inicio de la campaña ‘acércate a la tienda, dale vida al barrio’, que "de una vez pongan en marcha un Plan con el que favorecer y ayudar al comercio de barrio de nuestra ciudad, que son los que han estado y están al lado de la ciudadanía durante toda la pandemia, que son el motor de nuestra economía y los que generan puestos de trabajo de calidad”.
IU entiende en una nota enviada a este periódico que “la ciudad y sus comercios no pueden esperar más, necesitan que su Ayuntamiento y el Alcalde se ponga al frente, no con medidas provisionales sino con medidas participadas para que aquellos y aquellas personas que han vuelto a levantar la persiana de sus establecimientos comiencen a recuperar su ritmo de ventas previa al estado de alarma”.
Y para ello indican que “el urbanismo táctico, en base a la necesaria revisión del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, es realmente una solución para el comercio de cercanía y para generar vida en los barrios, que es de lo que se trata. Nuestra ciudad es una ciudad de barrios y el comercio local, precisamente, lo que hace es apostar por esos barrios y por la ciudadanía, tal y como ha demostrado durante todos estos meses”.
Par promover ese urbanismo táctico siempre según IU hace falta que el Ayuntamiento “sea valiente y apueste, como ya hizo IU con Foro Romano o como planteábamos con Viñuela, por la preferencia peatonal de las calles con más comercio de cercanía en los centros comerciales abiertos, aparcamientos alternativos para los vecinos y vecinas, ensombrado y zonas de esparcimiento, así como generar procesos participativos para las decisiones que se tomen al respecto, tal y como se estaba planteando en proyectos como Mi Barrio es Córdoba”.
Medidas que no llegan
De igual forma, a todas esas medidas según este partido hay que sumarle otras a las que se comprometió el alcalde en su Plan de Choque y que tras varios meses siguen sin llegar. Hablamos de las ayudas prometidas a pymes y asociaciones de comerciantes, de la campaña de apoyo y promoción del comercio de barrio o de proyectos que reclamaban en el mandato anterior y que tras 18 meses de PP y Ciudadanos siguen sin llevarse a cabo, como la mejora de la iluminación en Foro Romano.