Jueves 21.11.2019
Cordoba Hoy

PLENO DEL DÍA 14

IU y Podemos plantean mociones conjuntas sobre violencia de género y medio ambiente

Ambas formaciones reclaman medios fondos para los respectivos planes municipales contra el cambio climático y el transversal de género
Amparo Pernichi, de IU, y Cristina Pedrajas, de Podemos Córdoba
Amparo Pernichi, de IU, y Cristina Pedrajas, de Podemos Córdoba
IU y Podemos plantean mociones conjuntas sobre violencia de género y medio ambiente

IU y Podemos Córdoba han unido fuerzas para presentar en el Pleno municipal del próximo jueves, día 14, dos mociones conjuntas en relación a la violencia de género y al medio ambiente, materias que requieren de una apuesta económica para poder ser implementadas con acciones concretas.

Así, esta año va a ser la primera vez que no habrá declaración institucional en el Pleno con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, y según ha explicado esta mañana la edita de IU Amparo Pernichi, es "gracias" a un partido de "ultraderecha", cuya portavoz, Paula Badanelli, "dijo recientemente que queríamos convertir los hombres en el sexo débil; un sexo débil que maltrata física y verbalmente y mata a mujeres".

La edil de IU ha recordado las cifras oficiales (hay más) recogidas desde 2003, con 1.026 mujeres asesinadas a manos de sus parejas, de las que en 2019 son 59, tres de ellas andaluzas. "A nivel nacional hay un pacto de estado "sin presupuesto" y una Ley "maravillosa", que "por desinterés y ausencia de presupuesto es papel mojado". Frente a eso, la moción de IU y Podemos va a tratar de instar al cogobierno local que se cumpla el Plan Transversal de Género elaborado para Córdoba, además de aplicar algunas cuestiones simbólicas que reclaman la Plataforma Cordobesa Contra la Violencia a las Mujeres, tales como el izado de una bandera, un paro simbólico el 25N, realizas campañas públicas contra esta lacra o que "el Ayuntamiento destine parte de su presupuesto a esta materia".

El pasado año, sin ir más lejos, antes del camino de gobierno, "la intención era destinar un 5% de todo el presupuesto municipal al Plan", ha añadido Pernichi, quien, como ejemplo de la falta de interés del actual cogobierno local ha indicado que después de cinco meses la primera reunión del Consejo Municipal de la Mujer tendrá lugar el próximo martes, día 12.

Por su parte, Cristina Pedrajas ha avanzado lo que la comunidad científica viene advirtiendo desde hace tiempo. "Se trata de declarar Córdoba en emergencia climática, porque ya no es posible el retorno a la normalidad", tal y como han planteado 25 grupos y colectivos de la provincia, a fin de que forme parte del listado de 700 ciudades de 16 países de todo el mundo ya declaradas como tal. El problema es que en los últimos 19 grados ha subido la temperatura media un grado y se espera que en dos décadas más suba 1,5 grados "con dramáticas consecuencias".

Además, en la capital cordobesa hay estudios que indican que la polución es elevada en Córdoba, con gases en niveles peligrosos y con algunas muertes relacionadas con esa situación.

En este sentido, el Ayuntamiento cuenta desde el pasado mandato con un Plan Estratégico contra el Cambio Climático, o mejor dicho para adaptarse a él, ya que es una realidad clara, que tenía 10 millones de euros de presupuesto, de los que pase ese han invertido ya en los cuatro años anteriores. La idea, por tanto, es que el Pleno se posiciones a favor de continuar con el citado plan que fomenta medidas para reducir las emisiones, especialmente la de vehículos contaminantes, el fomento de la bicicleta, el ahorro energético en las casa particulares, el uso del transporte público no contaminante, el incremento de arbolado y zonas verdes o aplicar la bioclimatización no sólo en edificios municipales sino también vecinales.

Para ello, por ejemplo, hay, por ejemplo, subvenciones de la Junta de Andalucía, que habría que solicitar.

"Frente a esta llamada a la austeridad energética, el alcalde (José María Bellido) ha presentado el aumento de la iluminación navideña como una cuestión de autoestima de la ciudad, cuando no deja de ser un consumo excesivo y peligroso que da muy mal ejemplo al público infantil", ha señalado Pedrajas.

El Plan que solicitan IU y Poemos que continúe adelante incluye actuaciones de la línea Edusi, "sobre la que no sabemos nada", el anillo del río Guadalquivir, la Vía de la Campiña o la Vía Verde de Cerro Muriano. Iniciativas que tenían previsto para 2020 una inversión de 500.000 euros, pero que ahora están en el aire.

Comentarios