lunes 28.09.2020
Cordoba Hoy

POLÍTICA

IU exige al alcalde que incluya la rehabilitación de Regina en el Plan Turístico de Grandes Ciudades

El grupo municipal critica que "la ley del mínimo esfuerzo del gobierno local” puede hacer perder las ayudas de otras administraciones, como la concedida por el Ministerio de Fomento del 1,5% Cultural

Estado en el que se encuentro el Convento de Regina
Estado en el que se encuentro el Convento de Regina
IU exige al alcalde que incluya la rehabilitación de Regina en el Plan Turístico de Grandes Ciudades

El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Córdoba ha exigido al alcalde que “intervenga e incluya” la rehabilitación del antiguo convento de Regina en el Plan Turístico de Grandes Ciudades, al entender que “Córdoba no puede perder la oportunidad y el dinero de otras administraciones para poner en valor un edificio importantísimo para el desarrollo social, cultural y turístico de la ciudad”.

Este equipo de gobierno vuelve a demostrar que aplica la “ley del mínimo esfuerzo” y que “no apuesta verdaderamente por el casco histórico y por el patrimonio”, tal y como se puede observar en los casos del Arco del Portillo, Templo Romano, que durante un año no ha habido ningún movimiento, San Agustín 5 o ahora con Regina, donde señalan que “hay otras prioridades en materia de inversiones, y todo el mundo sabe que la falta de ejecución de proyectos en este 2020 conllevará un superávit sin precedentes”.

“Precisamente, dinero no les hará falta por la falta de ejecución y lo que hace falta es voluntad y ganas de querer mejorar la situación del patrimonio de esta ciudad, algo que parece no tiene este gobierno local, con su Alcalde al frente”. Así, desde IU se entiende que el alcalde no “puede pasar más tiempo de perfil, debe recapacitar, rectificar a su delegada de Turismo e incluir este proyecto en el Plan Turístico de Grandes Ciudades ya que de lo contrario estaría poniendo en peligro las subvenciones de otras administraciones", como la concedida por el Ministerio de Fomento, referente al 1,5% Cultural, que serviría para rehabilitar los patios y el antiguo convento. En este caso el Ministerio aporta 465.000 euros (66%) y el Ayuntamiento 240.000 euros.

Plan Turístico

García ha querido recodar que en el mandato anterior impulsamos, además de un proceso participado con los vecinos y vecinas de la zona, diversas actuaciones en este edificio, una de 120.000 euros para trabajos de desescombro, limpieza y otras tareas y, la segunda, de 700.000 euros para la restauración de la nave de la antigua iglesia, que se contrató pero que la empresa adjudicataria abandonó. Para esta segunda actuación la Junta aportaba 420.000 euros y el Ayuntamiento 280.000 euros.

Comentarios