Pleno organizativo

IU acusa al "tripartito" de excusar su incapacidad para resolver actuaciones que ya estaban en marcha

Con las prórrogas para la Ronda de El Marrubial y la climatización de colegios, así como con la municipalización de la Ayuda a Domicilio

La bancada de IU en el Pleno de Córdoba
photo_camera La bancada de IU en el Pleno de Córdoba

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García, ha calificado hoy de "excusas" que ocultan "su incapacidad para resolver problemas", las prórrogas anunciadas desde el "tripartito" de PP, Ciudadanos y Vox para proyectos que estaban ya diseñados y pendientes de lanzamiento como la segunda fase de remodelación de la Ronda de El Marrubial, la climatización de centros escolares de la capital o la "negación por negación" de municipalizar algunos servicios, cuyo expediente ya estaba iniciad, como el de la ayuda a domicilio.

García ha estimado que la nueva estructura aprobada en Pleno por unanimidad es reflejo de la ciudad que PP y Ciudadanos quieren y que supone un modelo "totalmente antagónico al nuestro".

En cuanto a la subida de sueldos para los concejales, García ha considerado necesario realizar una reflexión más allá de la pura demagogia con la que se suele tratar estos temas. En su opinión, tendría que ser materia "de Estado" y tener una correlación más justa con la responsabilidad que conlleva el cargo.

Así, por ejemplo, el líder de IU no ha considerado lógico que haya 200 o 300 trabajadores en el Ayuntamiento que cobren más que el alcalde, mientras que en su caso, durante el mandato anterior en La Gerencia había unos 50 técnicos cuyo sueldo era mayor que el suyo como presidente de este organismo, mientras que en Sadeco la cifra se quedaba en una treintena de trabajadores que cobraban más que él, cuando también los presidía. "Siempre defendí que la equiparación no tendría que hacerse por abajo, sino con los sueldos más altos.

También Isabel Ambrosio, portavoz del PSOE, ha opinado al respecto y ha considerado que se requiere de una reflexión "larga y fuera de los focos mediáticos". Pero, en principio, la líder socialista ha advertido que con los sueldos públicos actuales resulta difícil rodearse de los mejores profesionales, ya que "no resultan atractivos para que abandonen el sector privado".

También Miguel Ángel Borrico, portavoz del PP, a recordado, por ejemplo, que por ley se permite una subida máxima en el sueldo del alcalde de hasta 95.000 euros y en la actualidad está en 59.000 y ha coincidido con Ambrosio en el hecho de considerar que los profesionales no ven atractivo a día de hoy pasarse al servicio público con esos sueldos.

Posicionamiento de Podemos

Para Podemos, su negativa ante la iniciativa en materia económica del nuevo gobierno municipal de aprobar, como primera medida, el aumento retributivo de los representantes públicos ha surgido efecto de manera que, finalmente, los ediles del Ayuntamiento de Córdoba percibirán el mismo salario que en la pasada legislatura, alejándose de la dinámica que han seguido ayuntamientos como los de Sevilla o Málaga, con subidas salariales del 40% y el 20%, respectivamente.

El principal argumento a favor de la propuesta de aumento salarial reside, en palabras de Bellido, en “el gran sacrificio económico” que supone entrar en la política local para muchos profesionales provenientes del sector privado que renuncian al servicio público “porque pierden dinero” y anteponen las necesidades de sus familias, necesidades estas que, según el nuevo alcalde, en muchas ocasiones “impiden que los mejores estén en política”.

Concejales de Podemos, PSOE e IU

En este sentido, Podemos Córdoba considera fundamental mantener la coherencia y sentar una actitud ética que permita dar ejemplo y demostrar con hechos los principios que mueven a la organización. A la luz de los datos de paro y de pobreza de la ciudad de Córdoba, por todos conocidos, esta formación entiende que la prioridad es estar con la gente de a pie y defender sus intereses, destinando los recursos a la mejora de los barrios y la calidad de vida de los vecinos y vecinas de una ciudad que tiene prioridades y necesidades mucho más importantes que el sueldo de los representantes públicos: luchar por la justicia social, facilitar el acceso a la vivienda, acabar con precarización del empleo o ayudar la población que no llega a fin de mes, entre otros.

Así lo ha explicado en rueda de prensa la portavoz del grupo municipal, Cristina Pedrajas, explicitando que Podemos Córdoba se siente orgulloso por “haber conseguido que este Ayuntamiento no se proponga un aumento de sueldo para los concejales como primera medida, algo que nos plantearon en las negociaciones previas y que, por desgracia, hemos visto que va a ser la primera aprobación en otros Ayuntamientos como Málaga o Sevilla con unos porcentajes que son, desde nuestro punto de vista, vergonzosos. Creemos que los sueldos de los políticos deben subir en proporción a la subida de los salarios de la clase trabajadora, de los pensionistas, etc.”.

En consecuencia, Pedrajas ha apostillado que “lo que sería deseable, ya que nuestra formación ha sido partícipe y promotora de la subida del Salario Mínimo Interprofesional a 900 euros a nivel nacional, es seguir trabajando en esa línea para que pronto podamos conseguir un aumento aún mayor. Será entonces, en una proporción similar, cuando los políticos estemos legitimados para poder aprobar un aumento de nuestro salario”.

En otro orden de cuestiones, la portavoz de Podemos en Córdoba ha aclarado que “la falta de personal de confianza en el Consistorio será suplida con el trabajo de nuestra militancia y de los voluntarios, organizados por distritos, implicados en el movimiento asociativo y vecinal y en continuo contacto con las problemáticas y demandas ciudadanas”.