Jueves 05.12.2019
Cordoba Hoy

ECONOMÍA MUNICIPAL

El PSOE acusa al cogobierno de perder 28 millones de las IFS para la continuidad de proyectos

Salvador Fuentes (PP) asegura que Isabel Ambrosio ocultó facturas de Emacsa por casi 400.000 euros para no engordar el periodo medio de pago a proveedores
Isabel Ambrosio esta mañana en el Ayuntamiento
Isabel Ambrosio esta mañana en el Ayuntamiento
El PSOE acusa al cogobierno de perder 28 millones de las IFS para la continuidad de proyectos

La portavoz del Grupo Municipal Socialista (GMS) en el Ayuntamiento, Isabel Ambrosio, ha denunciado esta mañana la paralización de inversiones por valor de 28 millones de euros procedentes de las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) por voluntad del actual cogobierno local, que "nos tienen demasiado acostumbrado a la falta de transparencia".

Por este motivo, desde el PSOE se va "a preguntar por el informe de Intervención para ver qué requisito se ha dejado de cumplir exactamente para no poder acogernos a ese dinero".

Según Ambrosio, el cogobierno "da por perdidos esos 28 millones sin haberlos trabajarlo, pese al batallón de cargos de confianza que hay alrededor del alcalde y que cuestan a las arcas municipales 2,5 millones de euros al año". Frente a esa "falta de transparencia", Ambrosio ha acusado al gobierno de PP y Cs de plantear muchos planes de choque, de los que "sólo conocemos sus anuncios, pero no sus resultados, y que demuestran que lo único que saben hacer es prorrogar los anteriores proyectos y dar la patada adelante por su poca capacidad de gestión".

En 2018, esas IFS sirvieron, por ejemplo, para invertir 17 millones de euros en cambiar la luminaria en dos distritos, cambiar el acerado en polígonos industriales, renovar la flota de Aucorsa y la de Sadeco a modo eléctrico que no causan ruidos, además de mejorar la instalación deportiva de la calle Marbella, la reforma del gran teatro y proyectos de vivienda social por parte de Vimcorsa.

"La idea que tenemos es que el IFS tenga continuidad, y para eso hay que trabajar y dedicarle rato, pero es que es la responsabilidad del gobierno local".

Respuesta del PP

Por su parte, el concejal de Urbanismo y Hacienda, Salvador Fuentes (PP), ha aclarado que no se pueden ningún dinero de las IFS, "y lo único que hemos hecho es poner orden". En cualquier caso, si ese dinero, que irá a amortizar la deuda municipal, no se destina a inversiones es "por el desorden e no pagar en trepo y forma por parte de quien ahora critica", en alusión a la época de Ambrosio como alcaldesa.

Según Fuentes, el Ayuntamiento no ha tenido problemas de solvencia. pero sí de no pagar como dios manda, a pesar de las advertencias lanzadas por Tesorería e Intervención, ante las que no se hizo nada". Por lo que el periodo medio de pago a proveedores era de 54 días de retraso medio mensual. Frente a eso, "nosotros nada más llegar pusimos en marcha un plan de actuación con personal, trazabilidad de las facturas y un órgano para ver cómo se comportan".

Así, se ha podido descubrir dónde estaban los cuellos de botella con respecto a las facturas, uno de los cuales estaba en Intervención por falta de personal, con una media de 45 a 50 días. Em septiembre se llegó a una deuda con proveedores de 10.635.800 euros, "todas facturas del anterior gobierno que he pagado yo", ha dicho, para bajar a 9 millones de euros. Pero se han llegado a pagar en lo que va de nuevo mandato hasta 19 millones, "la gran mayoría del gobierno anterior", y se ha rebajado el periodo medio de pago a 35 días en octubre.

Además, el concejal popular ha dicho que con la amortización del crédito se van a ahorrar entre 300.000 y de 2 a 3milllones de euros, con los que "pavimentar avenidas, arreglar calles o solventar el problema de climatización de un montón de colegios".