ECONOMÍA LOCAL

Hurtado recuerda a Bellido que el Gobierno condonó la deuda al Ayuntamiento de Córdoba en 2022

El portavoz socialista acusa al Ayuntamiento de ser moroso, a pesar de tener 170 millones de euros de saldo bancario
El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Antonio Hurtado
photo_camera El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Antonio Hurtado

El portavoz del Grupo Municipal Socialista (GMS), Antonio Hurtado, ha calificado, a través de sus redes sociales, de "preocupante" el "desconocimiento" del alcalde, José María Bellido (PP), y su equipo de gobierno después de haber pedido hoy al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (PSOE), la liquidación de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) del año 2020, "cuando se le condonó al Ayuntamiento de Córdoba el año pasado".

Hurtado ha recordado que hace un mes el gobierno local cordobés pidió a Pedro Sánchez 3 millones de la recaudación del impuesto sobre depósitos de vertidos, y "ya entonces le tuvimos que explicar que había que pedírselo al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que era el que lo recaudaba".

De igual modo, el portavoz socialista ha señalado que el Ayuntamiento de Córdoba recibió entregas a cuenta en el año 2020 por 75,6 millones de euros y la liquidación que le correspondió fue de 63 millones, por lo que "tendría que reintegrar más de 12,6 millones de euros que no ha tenido que devolver, porque le fue condonada la deuda el año pasado por el Gobierno de Pedro Sanchez".

En este punto Hurtado ha señalado que "nos gobiernan a ciegas; un error tras otro; un disparate tras otro". Máxime cuando Bellido "pertenecía a la Comisión de Hacienda de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y no se enteró de que la liquidación de la PIE del 2020 había sido condonada a los ayuntamientos españoles".

Ayuntamiento moroso

Por otro lado, Hurtado se ha lamentado, también a través de sus redes sociales, de que El Ayuntamiento cordobés "es moroso teniendo 170 millones de saldo bancario".

Así, añade, con los datos sobre el periodo medio de pago a proveedores del pasado mes de agosto, "se evidencia un empeoramiento de la morosidad" del Consistorio, al pasar de 55,38 días en el mes de julio, a 63,74 días ese último mes.

Y dentro del Ayuntamiento Hurtado ha destacado que los más morosos son con 126,62 días el Real Jardín Botánico; con 109,88 días la Gerencia de Urbanismo; con 89,39 días el Imdeco; con 60,94 días, el propio Ayuntamiento.

"La Ley considera que un ayuntamiento es moroso cuando tarda en pagar más de 30 días a sus proveedores y el de Córdoba duplica ese plazo de pago", ha expuesto.