MOVILIDAD SOSTENIBLE

Hurtado califica la nueva estrategia ferroviaria del Mitma como la segunda mejor apuesta para Córdoba después del AVE

El diputado socialista y alcaldable en Córdoba apunta a proyectos como el Cercanías Palma del Río-Villa del Río, el apeadero en la Avenida de la Igualdad o la mejora de la red de mercancías
Infografía del apeadero del Cercanías de la Avenida de la Igualdad
photo_camera Infografía del apeadero del Cercanías de la Avenida de la Igualdad

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) acaba de lanzar "la segunda mejor apuesta ferroviaria para Córdoba después de la llegada del AVE" en 1992, con el anuncio de la Estrategia Indicativa 2021-2026 que impulsará el desarrollo de la infraestructura ferroviaria con 24.200 millones de euros de inversiones, según ha estimado esta mañana el diputado socialista por el PSOE y alcaldable en Córdoba por su partido Antonio Hurtado.

Desde el Ejecutivo central se ha informado de forma oficial que el Boletín Oficial del Estado ha publicado la orden ministerial firmada por la ministra Raquel Sánchez (PSOE) el pasado 23 de diciembre y que da luz verde definitivamente a la estrategia de desarrollo, mantenimiento y renovación de la infraestructura ferroviaria que, a su vez, establece el marco financiero y de prioridades para la actuación sobre la red ferroviaria, de cara a satisfacer las necesidades futuras de movilidad, la sostenibilidad del sistema y la consecución de un espacio ferroviario único europeo.

Proyectos vitales

Eso, en palabras de Hurtado, se traduce para Córdoba en el "desarrollo de proyectos de vital importancia para el transporte sostenible como es el Cercanías entre Villa del Río y Palma del Río", que, por cierto, acaba de recibir el visto bueno gubernamental para incluir en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) la declaración de Obligación de Servicio Público para esa línea, y que supone cubrir el ramal Este-Oeste del Cercanías cordobés, aunque aún ha de completarse de Norte a Sur para cubrir la provincia aprovechando las vías férreas ya existentes.

Estación de tren Aguilar de la Frontera
Estación de tren Aguilar de la Frontera

Otras de esas iniciativas, según el diputado socialista serán "la renovación de la línea férrea de Alta Velocidad de Madrid a Sevilla", con Córdoba en el medio, o también "la mejora de la red de mercancías" provincial, que incluye la instalación logística de El Higuerón, justo al lado del Área Logística de la capital. Hay que recordar que la Junta dejó redactado un proyecto para unir ambas áreas con un vía y puerto seco a fin de que se complementaran.

Igualmente, y ya dentro de la iniciativa Mercancías 30, el ADIF prevé ubicar en la provincia de Córdoba siete apartaderos de 750 metros cada uno (a modo de estacionamientos para trenes estándar que dejen vía libre al transporte de mercancías), que irán en la estación de mercancías del parque logístico, Valchillón, Fernán Núñez, Montilla y Puente Genil (para la línea Córdoba-Bobadilla), Pedro Abad y El Higuerón (para la línea Alcázar de San Juan-Córdoba).

Y no se puede olvidar, como ha indicado Hurtado, el proyecto de nueva estación-apeadero de la Avenida de la Igualdad, en la confluencia con la Avenida de los Almogávares, para el actual Media Distancia entre Villarrubia y el Campus de Rabanales, del que en junio pasado se informó de que su redacción de proyecto estaba pendiente de un estudio informativo por parte del Mitma. Una respuesta del Ejecutivo central a preguntas, precisamente de Antonio Hurtado y Rafi Crespín, quienes preguntaron "¿en qué situación se encuentra la ejecución del nuevo apeadero ferroviario en la Avenida de la Igualdad?, ¿cuál es el calendario previsto para su puesta en marcha? y ¿cuál es la inversión y cómo se financia?".

Ubicación del apeadero del Cercanías en la Avenida de la Igualdad
Ubicación del apeadero del Cercanías en la Avenida de la Igualdad

Este proyecto cuenta ya con un estudio de viabilidad concluido en 2020, si bien ese año no se pudo realizar el estudio informativo debido a que el Ayuntamiento emitió un informe en abril de 2020 solicitando construir el apeadero en una solución diferente a la prevista en el estudio de viabilidad, y la ubicación solicitada fue en el barrio de Fátima, al final de la Avenida de Blas Infante. A finales de 2021 se determinó que la de la Avenida de la Igualdad era mejor opción, por proximidad a la estación central (que sigue sin nombre) que la de Fátima.

Además, Antonio Hurtado ha indicado que esa nueva estrategia determinará las actuaciones de "rehabilitación de estaciones como la de Montoro, en el Alto Guadalquivir, o Almodóvar del Río, en la Vega".

La nueva estrategia

Según el comunicado del Misma, el reto de la Estrategia, que contempla movilizar 24.200 millones de euros en inversiones entre 2021 y 2026, es dibujar el primer escalón de la planificación ferroviaria para constituir un sistema coherente y eficaz, incorporando objetivos sociales, medioambientales y de eficiencia económica con la misma importancia que los funcionales y territoriales. Se trata del instrumento de mayor rango dentro de la planificación sectorial ferroviaria y constituye una palanca fundamental para el cambio de paradigma de la política de transportes que promueve la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030, para adaptarla a la situación presente y a los nuevos retos a los que se enfrenta el sistema de transporte. 

Este cambio de paradigma implica avanzar hacia una movilidad sostenible, teniendo en cuenta la necesidad de reducir el consumo energético y descarbonizar la economía en la lucha contra el cambio climático. Asimismo, sitúa al ciudadano y al usuario en el centro de todo el sistema, con especial atención a la movilidad cotidiana. 

Entre otros objetivos, la estrategia persigue potenciar la red de transporte de mercancías, los corredores europeos y la interoperabilidad, para crear un espacio ferroviario único en toda la Unión Europea. A su vez, busca corregir las carencias y desequilibrios de la red ferroviaria, donde coexisten infraestructuras muy modernas con otras relativamente obsoletas y tramos al límite de su capacidad con otros claramente infrautilizados. 

En este sentido, se han establecido ocho grandes objetivos estratégicos: 

1. Potenciar una movilidad urbana y metropolitana sostenible, a través del servicio de Cercanías, e incrementar los niveles de accesibilidad y de cohesión social a través de un sistema ferroviario de calidad. 

2. Mejorar el mantenimiento de la totalidad de la red para evitar su descapitalización y aumentar la fiabilidad, el confort y la seguridad del transporte ferroviario. 

3. Posibilitar la sostenibilidad económica de la red ferroviaria primando la eficiencia en la aplicación de los recursos.

Estación de Palma del Río
Estación de Palma del Río

4. Garantizar la interoperabilidad nacional e internacional con el desarrollo de los corredores TEN-T, e impulsar actuaciones en favor del transporte intermodal. 

5. Impulsar el tráfico ferroviario de mercancías, poniendo en valor su sostenibilidad medioambiental, mejorando su productividad y desarrollando nuevas fórmulas de gestión y explotación. 

6. Potenciar la seguridad operacional en el transporte ferroviario mediante la aplicación de medidas encaminadas a la mejora de la explotación y a la reducción de la accidentalidad.

7. Fomentar la digitalización del transporte y la innovación, para garantizar una movilidad conectada. 

8. Fortalecer la sostenibilidad ambiental de todo el sistema ferroviario. 

Así, la finalidad es favorecer que la política inversora optimice los recursos y el aprovechamiento de las infraestructuras existentes y priorice los planes e inversiones en aquellas actuaciones que beneficien al mayor número posible de usuarios, sean eficientes y aumenten la cohesión social. 

Si bien con menos protagonismo que en planes anteriores, también se prevé que continúe el desarrollo de la red de alta velocidad, de manera que se puedan completar corredores y poner en valor las inversiones ya realizadas, además de terminar de desarrollar los corredores europeos. Además, se prevé una mejora en el mantenimiento de la red que permita el incremento de la fiabilidad, la calidad y la seguridad de la red, además de tener en cuenta la variable ambiental desde la fase de planificación de cada actuación. 

Marco normativo 

Con esta aprobación se cumple con lo establecido en la Ley 38/2015 del Sector Ferroviario, que a su vez traspone la Directiva 2012/34/UE, del Parlamento Europeo y del Consejo, por la que se establece un espacio ferroviario único europeo. Su elaboración también estaba prevista tanto en la mencionada Estrategia de Movilidad, como en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, siendo una de las reformas incluidas dentro de la componente 6, Movilidad sostenible, segura y conectada. 

La Estrategia Indicativa ha sido objeto de una Evaluación Ambiental Estratégica, proceso durante el que se sometió a información pública (BOE de 27 de noviembre de 2021) y ha obtenido Declaración Ambiental Estratégica por Resolución de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del 17 de agosto de 2022 (BOE de 22 de agosto de 2022).