Por el 80 aniversario de su muerte

La Guardia Civil rinde homenaje al lucentino coronel Osuna, autor del himno de la Benemérita

Elk acto se enmarcaba dentro del 175 aniversario del Cuerpo, al igual que la conferencia del agente Rafael Pimentel sobre los orígenes cordobeses de la Guardia Civil

Guardia Civil 2

La Guardia Civil de Córdoba rindió ayer homenaje, en el cementerio de Nuestra Señora de La Salud de Córdoba, sobre las 19.00 horas, al coronel José Osuna Pineda, autor de la letra del himno de la Benemérita, con motivo de los 80 años de su fallecimiento.

Dentro de los actos del 175 Aniversario de la Fundación de la Guardia Civil, la Comandancia del Cuerpo en Córdoba ha querido rendir un sentido homenaje al lucentino coronel Osuna, en cuya hoja de servicios figura que inició su vida miliar el 6 de diciembre de 1892 como soldado de infantería, y al año siguiente, como "alumno de Caballería", siendo promovido a teniente segundo de dicho Arma en febrero de 1896, y a teniente segundo de la Guardia Civil con fecha 4 de julio del mismo año, momento en que inicia su carrera en el Cuerpo al mando de la Sección de Caballería de la Comandancia de Ávila.

En respuesta a una petición de apoyo de Colombia, se designa en 1916 al entonces Capitán José Osuna Pineda, con otros dos oficiales y dos sargentos, para la creación de un cuerpo policial análogo a la Guardia Civil. Debido a su estructura federal, llegan a organizarse tres cuerpos (en Tolima, con Plana Mayor en Ibagué, Antioquía con Plana en Medellín y Cundinamarca, con su Jefatura en Bogotá). Para cada uno de ellos adaptó el capitán Osuna Pineda la normativa de la Guardia Civil a sus particularidades.

Además, pasó por el Colegio de Guardias Jóvenes, del que fue teniente coronel jefe de estudios. De su paso por en centro de enseñanza figura en su documentación personal que "este jefe elevando su cargo de profesor a la categoría de sacerdocio y poniendo en él su inteligencia que es privilegiada y su voluntad, que es inquebrantable, no tan sólo tiene óptimos frutos en enseñanza, tantos aprobados como presentados, sino que sabe formar el espíritu de los discípulos moldeando su alma en los más amplios principios del saber y del honor". Unas palabras que firma el coronel Eulogio Quintana Duque.

Pero el coronel José Osuna Pineda ha pasado a la historia de la Guardia Civil sobre todo por ser el autor de la letra de el himno de la Benemérita. Así, a partir de unos versos de sor Asunción García Sierra que había escrito para los colegios de la Guardia Civil, el coronel reescribió lo que inicialmente pretendió que fuera el himno del Colegio de Guardia Jóvenes. La partitura fue obra del músico contratado Ildefonso Moreno Carrillo, que creó una excelente obra, con unos primeros compases inspirados, según dicen los entendidos, en el andante de la Quinta Sinfonía de Beethoven.

Según consta en el Servicio de Estudios Históricos, la primera vez en que se interpretó oficialmente el Himno fue el 19 de diciembre de 1922, en Valdemoro. Y como otras muchas cosas, entre ellas la veneración a la Virgen del Pilar, los 'Polillas' del Cuerpo lo fueron extendiendo por el resto de España. El coronel Osuna nació en Lucena en 1874 y fallecido en Córdoba en 1939. Su sobrina-biznieta Pilar Gabriela Osuna Benavente, doctora en ciencias de la educación, que obtuvo por su tesis doctoral, “Educación y Sociedad en Melilla durante el Primer Tercio del Siglo XX”, la calificación de sobresaliente 'Cum Laudem', presentó en Lucena un libro sobre su vida en septiembre de 2018.

El acto de ayer tuvo lugar en colaboración con la Hermandad de Amigos del Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil (Habecu), y por la tarde, en la Residencia Militar Gran Capitán, se impartió una conferencia sobre el orígen de la Guardia Civil en Córdoba, a cargo del guardia civil Rafael Pimentel.