POR LO PRONTO SE HAN CAMBIADO 1.200 LUMINARIAS, DE LAS 9.000 QUE LO CONFORMAN

El gobierno local espera lograr un ahorro de cuatro millones de euros en eficiencia energética en este mandato

Otra de las propuestas que se quieren poner en marcha dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) serán en el edificio de Capitulares, los centros cívicos, los edificios de la Biblioteca y la Casa de la Juventud

La concejal delegada de Medio Ambiente e Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba, Amparo Pernichi, ha informado este lunes de que la previsión con el plan de eficiencia energética para este mandato es lograr un ahorro de cuatro millones de euros con respecto al año 2014.

En una rueda de prensa, la edil ha resaltado que es "importante saber que todas las inversiones van unidas a la telegestión", de manera que el Consistorio se suma a "las propuestas 'Smart', para más eficacia y eficiencia del servicio". Así, ha agregado que "antes de salir a solucionar una avería, se sabrá exactamente cuál es el problema y no habrá que esperar a que se nos demande".

Así, entre las propuestas para "seguir sumando" se encuentra la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) en cuatro líneas que son en el edificio de Capitulares, que "gasta unos 650 kilovatios al año, es el que más gasta, y se propone un plan integral de acristalamiento y climatización".

Igualmente, la concejal ha apuntado a los centros cívicos, con doble acristalamiento; las renovables en los edificios de la Biblioteca y la Casa de la Juventud.

Por otra parte, ha destacado la subvención de la Junta de Andalucía, que se pueda destinar a energías renovables en Policía, Capitulares, Bomberos, Centro Cívico Sur, Centro Cívico Vallehermoso y Centro Cívico Fuensanta, entre otras acciones.

En cuanto al gasto de suministro eléctrico, ha valorado que "el ahorro que suma a las arcas municipales en este momento es importante", dado que con respecto a 2014 hay 2,2 millones de euros para otras inversiones en el Ayuntamiento", de modo que "se queda del lado de los cordobeses y las cordobesas de por vida, no se regala a una empresa como tenía previsto el plan de inversión privada", ha apostillado Pernichi.

Asimismo, ha indicado que se retoma la inversión en eficiencia energética tras "el 'impasse' impuesto entre el cierre presupuestario de un año y la incorporación de remanentes del siguiente". Por tanto, "comienza ya el procedimiento de gestión para la contratación de la segunda fase de los fondos 'Jessica', que una vez finalizada la inversión de los cuatro millones supondrán 900.000 euros de ahorro", ha detallado.

Al respecto, la edil ha señalado que hasta el momento se ha ejecutado un millón, en Sureste y Levante, que ha supuesto el cambio de 1.200 luminarias, de las 9.000 que lo conforman repartidas por toda la ciudad.

También, los contratos de suministro eléctrico en el año 2014 eran de 9,5 millones, mientras que desde 2016 son por 8,1 millones, entre otras medidas que llevan a cabo desde el gobierno local.