Sábado 18.01.2020

ORQUESTA DE CÓRDOBA

Ganemos defiende la transparencia en el proceso de contratación del gerente de la Orquesta y cambios en su gestión

Tras una reunión mantenida con los representantes de los trabajadores, De los Ríos, defiende la necesidad de incluirlos en el proceso de selección

Los trabajadores aseguran que hay que buscar públicos más amplios en la ciudad
Los trabajadores aseguran que hay que buscar públicos más amplios en la ciudad
Ganemos defiende la transparencia en el proceso de contratación del gerente de la Orquesta y cambios en su gestión

El viceportavoz de Ganemos Córdoba, Alberto de los Ríos, ha mantenido una reunión con representantes de los trabajadores, músicos de la Orquesta, para conocer su opinión sobre el proceso de contratación de un nuevo gerente de la Orquesta de Córdoba y sobre las necesidades y propuestas de mejora de esta institución cultural clave en la ciudad.

En este sentido, el viceportavoz coincide con ellos en “la necesidad de incorporar a los propios trabajadores en el proceso de selección” y en que “no puede haber mejor asesoramiento que el de los propios músicos de la Orquesta”. Los trabajadores hicieron su propuesta de participación en el Consejo del Consorcio de la Orquesta y a jucio de De los Ríos  “debería haber sido tenido en cuenta”. Ganemos Córdoba no entiende un proceso de selección que no sea absolutamente público y transparente, como en toda institución pública o sostenida con fondos públicos. 

En cuanto al funcionamiento y la gestión de la Orquesta, el viceportavoz señala la necesidad de orientar dicha gestión no sólo a los aspectos económicos, o a la burocracia, sino sobre todo a la gestión artística y a la búsqueda de nuevas posibilidades y extensión de la actividad de la Orquesta.

En cuanto a la situación de la Orquesta, Ganemos Córdoba celebra su mayor estabilidad y el papel positivo que juega el Ayuntamiento en este sentido, y recuerda que los trabajadores hicieron un gran esfuerzo aumentando la producción musical y bajando sus salarios en los últimos años. Para el concejal  “habría que cuidar la estabilidad del personal ya que el oficio y el desempeño de los músicos en una orquesta necesita de continuidad en el tiempo”.

Ganemos coincide con los trabajadores en la obligación de buscar públicos más amplios en la ciudad, ampliando su trabajo en los barrios, creando hábitos de cultura musical, diversificando su actividad también a través de medios digitales y redes sociales, la colaboración con la Televisión Municipal o la posibilidad de buscar una sede permanente que incluso puede servir de estudio de grabación, también para otros músicos de la ciudad. Se ha perdido, por ejemplo, la posibilidad de grabar música de cine, lo que se hizo en otro tiempo.

En definitiva, para Ganemos Córdoba, hay que evitar que la Orquesta de Córdoba se quede obsoleta y rezagada y conseguir que toda la ciudad aproveche su existencia para crear más cultura musical, hábito y afición. 

Comentarios