Viernes 20.09.2019
Cordoba Hoy

VECINOS

Plazas Flor del Olivo y Colón: los problemas con las terrazas no cesan

Junto a la falta de cumplimiento de los veladores se une la suciedad por los papeles que dejan dos heladerías en el Chimeneón
Terraza del pub Aura en la Plaza de Colón
Terraza del pub Aura en la Plaza de Colón
Plazas Flor del Olivo y Colón: los problemas con las terrazas no cesan

La Asociación de Vecinos Torre de la Malmuerta ha remitido dos escritos oficiales al Ayuntamiento para protestar sobre el incumplimiento de la normativa de veladores en las plaza Flor del Olivo y en la Plaza de Colón. La primera solicitud se envió el pasado 24 de julio a tres áreas del Consistorio: Alcaldía, Presidencia y el Departamento de Vía Pública. En esa primera solicitud la asociación pide que haya una inspección de las terrazas adecuada a la normativa vigente. La segunda solicitud se envió en exclusiva al departamento de Vía Pública, y se centra en la solicitud de inspección para un caso concreto, el del pub Aura de la Plaza de Colón, que ha acotado el terreno dedicado a su terraza con grandes macetas y plantas. La asociación no ha recibido respuesta aún.

Fuentes de la asociación han explicado que sus requerimientos se centran en que haya inspecciones al respecto, y que de esta forma se compruebe si las terrazas se adaptan a las ordenanzas. En ese sentido, Torre de la Malmuerta indica que "la asociación de vecinos no es un guardia que vigila el barrio". A juicio de estas fuentes el servicio de inspección falla estrepitosamente. Hay que recordar que esta asociación tuvo hace años que llegar al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía para conseguir que el restaurante 'La Fábrica' quitase un toldo que cubría totalmente parte de su terraza. El nombramiento hace también años de la plaza como 'espacio público de especial protección y de ordenación singular' parece no haber hecho mella en el descontrol de los veladores, lucha constante de los vecinos de la zona. La ocupación del espacio público sigue siendo un quebradero de cabeza para los habitantes del lugar.

Pub Aura

En el caso de la Plaza de Colón, la asociación protesta por una ocupación del espacio público llevada a cabo por los responsables del pub Aura. Como se puede ver en la imagen han cerrado su terraza con grandes macetas y plantas, algo que contraviene las ordenanzas municipales al respecto. Pese a las quejas, los dueños de este establecimiento han hecho hasta el momento caso omiso, por lo que Torre de la Malmuerta ha decidido presentar su queja formal en el área municipal pertinente. Los vecinos también han protestado en otras ocasiones por los ruidos del pub a altas horas de la noche.

Papeles por todos lados

En la plaza Flor del Olivo se da un problema añadido. Por las mañanas uno de los lados aparece lleno de papeles en el suelo hasta las 8:30 o 9:00 de la mañana. Pese a que la Empresa Municipal de Saneamientos, Sadeco, y así lo reconoce la asociación, manda máquinas barredoras a esa hora, el aspecto es de extrema suciedad a primera hora de la mañana. Debido a la acción del aire muchos de esos papeles vuelan y la plaza presenta todo el rato un aspecto sucio. Este periódico ha podido comprobar como bien pasado el mediodía había numerosas servilletas aquí y allá . El panorama a esas primeras horas de la mañana es bastante llamativo por la acumulación de papeles.

Plaza Flor de Olivo con papeles II

En esta ocasión Torre de la Malmuerta responsabiliza a las dos heladerías existentes en la plaza (Navarro y Piamonte), puesto que esos papeles proceden de las diversas servilletas que se usan tanto para la limpieza como para cubrir tarrinas o cucuruchos. Tras el cierre, y según la asociación confiando en Sadeco a la mañana siguiente, los responsables de estas heladerías no limpian estos desperdicios.

Plaza Flor de Olivo con papeles

Comentarios