Miércoles 13.11.2019
Cordoba Hoy

GASTRONOMÍA TRADICIONAL CORDOBESA

Ranking de los mejores flamenquines: de los más clásicos a los más innovadores

De los tradicionales a las variantes más insospechadas: el clásico flamenquín se sirve delicioso en muchos establecimientos de Córdoba incluso a veces desflamenquinizado
Ranking de los mejores flamenquines: de los más clásicos a los más innovadores

La palabra flamenquín no está en el diccionario, nos dice la web de la Real Academia Española al consultarla. Sin embargo, hecho carne (y pan), se multiplica omnipresente por bares y restaurantes de Córdoba. Siga así. No le hacen falta filólogos sino tenedores, no requiere de estudios sobre etimologías sino de estómagos hambrientos. Ante las raíces del lenguaje...cubiertos, servilleta y guarnición de patatas (o ensalada). Flamenquines tradicionales, flamenquines gigantescos, flamenquines surtidos como cajas de galletas o flamenquines con un toque gourmet. Del flemenquinazo al (des)flamenquín, esta palabra fantasma se hace plato real en nuestro siguiente ránking, donde hemos hecho nuestra propia selección de algunos de los mejores lugares para degustarlo. Pero hay tantos rankings por supuesto como lectores. Seguro que usted tiene sus favoritos.

MORILES 2

La más pequeña de las tabernas Moriles es a su vez un rincón dedicado a la excelente comida tradicional. Por supuesto tiene hueco para todos los platos típicos de Córdoba. Y entre ellos el flamenquín, que es desde hace décadas de los mejores flamenquines de la ciudad, tal cual, pese a que en muchas ocasiones se mencionen más a otros lugares. ¿El secreto? La calidad del jamón y la carne. Como suele decirse: el producto.

C/Antonio Maura, 37

Flamenquín del Moriles 2

FLAMENQURA GASTRO

Su lema, "otra manera de entender el flamenquín cordobés", ya nos habla de un concepto distinto. Olvidemos la tradición. Llega la innovación. Y dejemos atrás también el tamaño "Galactus". Son mini-flamenquines imaginativos de unos diez centímetros y 55 gramos de peso. Un mundo flamenquinero diferente. Está en el Mercado Victoria.

Paseo de la Victoria s/n

Flamenqura flamenquines

DON PAPÁ

Mucha gente llama a este restaurante sin la tilde, con lo que Papá y Papa -de patata- se convierten en un sólo vocablo. Y papas más que suficientes acompañan al flamenquín en un lugar conocido por su precios y por el tamaño de este plato cordobés. Empezamos aquí con el mundo de las tallas grandes, del flamenquín para grupos numerosos, del "no puedo más". Nunca se oyó un "me he quedado con hambre" en el Don Papá.

C/Avenida de Cervantes,  4

Don Papá top flamenquines

HERMANOS BONILLO

De un flamenquín gigantesco a otro flamenquín gigantesco. Del centro a la barriada de Levante, en la calle Sagunto justo en frente del parque conocido como 'Los Teletubbies'. Otro de los flamenquines rebosantes, de los que piden jauría hambrienta. Medio metro para el niño y la niña. Tras la XXL debe de haber otra talla, la FHB (Flamenquín Hermanos Bonillo). Un clásico de barrio al que la gente de toda Córdoba va por su fama.

C/Sagunto nº 27

Hermanos Bonillo flamenquines

LA CIGALA DEL SUR

Ya lo dice el letrero del local en la puerta: "La casa del flamenquín". El contraste entre cigala y flamenquín es uno de esos contrastes de Córdoba, ya saben, aquello de los bomberos en el polígono de las Quemadas...También enormes, al igual que en el caso de los Hermanos Bonillo, un establecimiento de barrio ha trascendido y hace "peregrinar" a los cordobeses. Además del tradicional, los hay de todo tipo, hasta con roquefort o bacon.

C/Virgen de los Dolores, 10

La Cigala del Sur flamenquines

LA CUCHARA DE SAN LORENZO

La Cuchara, en cuanto a flamenquines, se caracterizó desde el principio por combinar tradición e innovación. Así que a la receta de siempre le añaden crema de parmesano. Suficiente como para mantener los viejos sabores con un toque de distinción.

C/Arroyo de San Lorenzo, 2

cuchara de san lorenzo restaurante

PLATEROS MARÍA AUXILIADORA 

La cinta de lomo de cerdo blanco del Valle de los Pedroches llega a la taberna, Manolo Bordallo la limpia y la mete en la nevera dos días para que se asiente y reblandezca. Esa base convierte al flamenquín en uno de los mejores de la ciudad. Y nada de sal, sólo la que viene del jamón. Con un poco de patatas y ensalada de col se sirve mejor acompañado  por un medio de los finos Peseta o Platino. O ambos.

C/María Auxiliadora, 25

EL ALPISTE

En Plena Cruz del Rastro, 'bullicioso' es un calificativo que se queda corto para este lugar en una Córdoba cuyas cifras turísticas se incrementan día a día. Los numerosos turistas se llevarán sin duda una buena impresión de los flamenquines si recalan en este restaurante. El local es todavía joven pero su flamenquín ya es uno de nuestros embajadores.

C/Cruz del Rastro, 1

LA CUARTA

Otro local, todavía más joven, producto directo de la remodelación de Capitulares. Entre las muchas delicias que se pueden degustar también está el flamenquín, que se puede disfrutar en su terraza frente al Ayuntamiento. Se podría decir que es de esos sitios que tiene el flamenquín en su punto.

C/Capitulares, 8

La Cuarta top flamenquines

LA KIBLA

Al igual que Moriles 2 se sale de los circuitos habituales del casco histórico. Este bar y restaurante cumple en unos meses 25 años. Ha pasado por diversas remodelaciones y etapas pero siempre con Andrés Tena al frente. Entre la conocida como 'Cuesta negra' y la calle Escultor Fernández Márquez, en una situación en la que no llama la atención, sí que lo hace su cocina. Y lo hace, como se suele decir, por su sabor. Y entre las diversas delicias, también está su flamenquín, un clásico del lugar.

C/Escultor Gómez del Río, 1

La Kibla top flamenquines

Comentarios