Seguridad ciudadana

En 18 meses se pondrá la primera piedra de la Comisaría de la Avenida de Manolete

La firma del protocolo entre Gobierno y Ayuntamiento incluye la cesión de los dos solares para comisarías y la reversión al municipio de las sedes de Campo Madre De Dios y de Parque Figueroa

Acuerdo por las comisarías de Córdoba

La Subdelegación del Gobierno en Córdoba ha servido esta mañana de escenario para la firma del protocolo general de actuación para construir las dos nuevas sedes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) que asumirán el Distrito Este y Distrito Norte policial entre el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, y la alcaldesa, Isabel Ambrosio.

Este protocolo, que contó con la presencia de primer teniente de alcalde y delegado de Urbanismo, Pedro García, y del subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, implica la cesión demanial del solar de la Avenida de Manolete, en Poniente, y también el de la Plaza del Moreal, en Levante, "para el que el Ayuntamiento tiene que culminar también una segregación necesaria", ha explicado Nieto, para añadir que "en 18 meses podríamos estar poniendo la primera piedra de una de ellas", la de Manolete, que es la que tiene los trámites más adelantados. Una vez ejecutada, daría comienzo a la siguiente.

Ese itinerario incluye, a partir de ahora, un plazo mínimo obligado por ley de seis meses para licitar la redacción del proyecto, otros seis meses para su ejecución y seis más para la licitación y adjudicación de la obra propiamente dicha. "Pasamos de un inversión prevista de 10 millones de euros a los 12 millones de euros actuales y hemos conseguido la autorización de Hacienda para reprogramar el presupuesto que había en 2017 de 600.000 euros para redactar el proyecto, con lo que no se va a producir ningún parón", ha insistido el secretario de Estado.

El Gobierno, representado por Nieto, asegura, igualmente que a cambio de recibir los suelos "nosotros damos lo que tenemos: El actual edificio de la Comisaría de Campo Madre de Dios y el actual de Parque Figueroa", que se ceden al Ayuntamiento y "son buenos equipamientos, pero no sirven para comisarías". Eso sí, según Nieto pueden darles uso para otros servicios que se presten a los ciudadanos.

El traslado

No obstante la de Campo Madre De Dios seguirá en servicio hasta que la comisaría de la Avenida de Manolete no esté completamente operativa. "Esperemos que la de la Plaza del Moreal tampoco se retrase mucho y podamos iniciar la licitación del proyecto" antes de su ejecución, que, en ambos casos está entre los 24 y los 36 meses.

Para la regidora cordobesa "es un día importante, porque iniciamos una nueva etapa en la que ya se ve mucho más cerca que una ciudad como Córdoba pueda contar con dos equipamientos importantísimos para garantizar la mejora de las condiciones de trabajo de la Policía, que no son de las más adecuados, y mejorar esa condición de seguridad que tiene que tener la ciudad".

Una jornada también de "colaboración institucional para multiplicar los resultados", en palabras de la alcaldesa, ya que la cesión de solares incluye la reversión en paralelo de los espacios que quedan sin uso de las dos comisarías de Campo Madre de Dios y Figueroa, y "creo que eso también equilibra los intereses generales de la ciudad".