martes 20.10.2020
Cordoba Hoy

II RECONOCIMIENTOS COOPERATIVOS

Faecta premia a las cooperativas Ideas y Waldorf y a la Diputación

En 2019 se crearon en Córdoba 36 cooperativas de trabajo que han dado empleo directo a 84 personas, de las que el 33 por ciento eran mujeres
Faecta hace entrega de sus II Reconocimientos Cooperativos de Córdoba a las entidades premiadas
Faecta hace entrega de sus II Reconocimientos Cooperativos de Córdoba a las entidades premiadas
Faecta premia a las cooperativas Ideas y Waldorf y a la Diputación
La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo (Faecta) ha celebrado este miércoles el acto de entrega de los II Reconocimientos Cooperativos de Córdoba, que han reconocido a las cooperativas Ideas y Waldorf y a la Diputación de Córdoba.

Según ha indicado Faecta en una nota, durante el evento el presidente provincial de la federación, Francisco Molina, ha destacado "la fortaleza" del sector cooperativo en Córdoba y su apuesta por el mantenimiento del empleo en el contexto provocado por la pandemia global.

En este sentido, Molina también ha señalado que "en 2019 se crearon en Córdoba 36 cooperativas de trabajo que han dado empleo directo a 84 personas, de las que el 33 por ciento eran mujeres". Asimismo, ha indicado que durante los meses de confinamiento se crearon en Andalucía 62 nuevas cooperativas.

En lo que respecta a los premios, en la modalidad de consolidación cooperativa, Faecta ha premiado a Ideas Sociedad Cooperativa Andaluza, (Iniciativas de Economía Alternativa y Solidaria) una cooperativa sin ánimo de lucro centrada en el comercio justo cuya misión es transformar el entorno económico y social para construir un mundo más justo y sostenible.

Comercio justo

Los socios de Ideas desarrollan iniciativas de comercio justo, economía solidaria y consumo responsable, tanto en el ámbito local como internacional. La cooperativa se creó en 1997 y da empleo a 15 personas, de las que ocho son socias de la empresa. Mercedes García de Vinuesa, vicepresidenta de la cooperativa Ideas, ha recibido la distinción en la sede de Faecta.

En la categoría de cooperativa más innovadora, el jurado de los II Reconocimientos Cooperativos de Faecta ha concedido esta distinción a la cooperativa de enseñanza Waldorf Córdoba, galardón que ha recogido Cristina Navarro, presidenta de la cooperativa.

Esta empresa surgió de la inquietud de varias familias acerca de la realidad educativa en el país. Ante la necesidad de buscar alternativas a lo tradicional, crearon un espacio nuevo donde los niños pudiesen beneficiarse de una pedagogía respetuosa con su desarrollo y crecimiento.

Waldorf nació en 2018 como cooperativa mixta de interés social sin ánimo de lucro y da empleo a cinco personas (incluyendo a cuatro socias de la misma). Este proyecto está impulsado tanto familias como maestras y maestros que aportan en el aspecto económico y participativo.

Los principios fundamentales de la cooperativa Waldorf son la igualdad, sostenibilidad, la ausencia de lucro, la horizontalidad en la toma de decisiones, y todo ello bajo el paraguas de una economía social y sostenible, en el que el colectivo es el que dirige la energía del proyecto, por encima de cualquier individualismo.

Por último, en la modalidad de fomento del cooperativismo Faecta ha distinguido a la Diputación de Córdoba, reconociendo así su compromiso desde hace varios años con el sector cooperativo en la provincia de Córdoba.

En este sentido, destaca la iniciativa 'Municipios Cooperativos', una apuesta de la entidad supramunicipal por cohesionar el territorio y conformar municipios socialmente responsables, integradores y sostenibles desde un enfoque empresarial volcado en la transmisión de los principios y valores cooperativos. El delegado de Empleo de la institución provincial, Miguel Ruz, ha recogido el premio.

Comentarios