CON UN TRIPLE EJE Y SU PRESUPUESTO

Servicios Sociales tiene ya un plan de contingencia por si la segunda oleada de Covid-19 va a peor

El Área de Solidaridad también mantiene "aletargada" la Plataforma Todos por Córdoba por si tuviera que funcionar de nuevo al 100% en el reparto de alimentos
Eva Timoteo, concejal de Servicios Sociales FOTO RAFA MELLADO SR.
photo_camera Eva Timoteo, concejal de Servicios Sociales FOTO RAFA MELLADO SR.

La concejal de Servicios Sociales, Eva Timoteo (Cs), y ya que Córdoba está considerada como ciudad de alto riesgo de transmisión de Coronavirus, ha señalado que su área se ha preparado a fondo  en prevención de que pueda ocurrir lo peor. "Tenemos la campaña 'No olvidemos lo pasado' y nosotros tenemos que ser los primeros en cumplirlo, y hemos actuado ya para que no nos vuelva a pillar de sorpresa", ha señalado la concejal de la formación naranja.

Eso cobra forma de Plan de Contingencia para la segunda oleada con presupuesto y un triple eje de actuación, el primero de los cuales es asistencial. "Hemos tenido una afluencia de solicitudes de ayuda de emergencia alimentaria jamás vista hasta ahora, sextuplicándose frente a una situación normalizada, contando para cubrirlo con los mismos medios humanos y sin el desarrollo que tenemos ahora remedios digitales", ha explicado Timoteo.

Por tanto, se van a destinar para lo que queda de año y para el próximo 2021 de las inversiones financieramente sostenibles (IFS) 2.250.000 euros para ayuda económico familiares, cantidad a la que se unirá después lo que esté previsto del presupuesto ordinario para la próxima anualidad.

Seneca

De igual modo, para ayudas de emergencia Covid hay previstos otros 464.000 euros, a lo que hay que añadir que en 2021 se mantendrá el procedimiento abreviado para solicitar ayudas de emergencia que permite entre 45 y 50 días de espera frente a los 115 de meses anteriores.

Además, se va a reforzar la plantilla de Servicios Sociales "de forma paulatina" incorporándose en primer lugar los previstos para la Renta Mínima y después los del Plan AIRE de la Junta, ha añadido la edil.

El segundo eje es el de la inserción sociolaboral. El Plan con Sadeco para 140 personas va a servir de base, y con cargo a las IFS se va a mejorar sumándole otros 700.000 euros de incremento de partida. "Eso permitirá que se unan entre 65 y 70 personas más a las que ya hay cubiertas con el presupuesto ordinario: De igual modo, Servicios Sociales iniciará una ronda de contacto con empresarios para comprometerlos en proyectos de inserción sociolaboral, tanto en formación como en empleo.

El tercer y último eje es el de la prevención sanitaria. Los IFS servirán en esta ocasión para dotar con 450.000 euros la adquisición de material de protección para las familias más vulnerables, de modo que puedan afrontar el gasto de mascarillas e hidroalcohol. "Son familias usuarias de Servicios Sociales, y el reparto de ese material se hará en colegios, centros cívicos y utilizando también la red existente de distribución de alimentos en la ciudad.

Plataforma "aletargada"

Por su parte, la edil de Participación Ciudadana, Mayores y Solidaridad, Eva Contador (PP), ha señalado, por su parte, que en vista de la alta incidencia de la pandemia en la capital, las áreas municipales que están bajo su responsabilidad también se están preparando para la ocasión.

Todos por cordoba 2

Por lo pronto, los centros de mayores van a permanecer cerrados, al tiempo que la Plataforma Todos por Córdoba, creada para conformar una red solidaria de reparto de bienes de primera necesidad en la ciudad, "no se ha cerrado y permanece aletargada y pendiente por si tiene que recuperar su actividad al cien por ciento de nuevo".

Recordar que esa plataforma permitió la ayuda para 8.500 familias (unos 13.000 individuos), movilizando a todo un ejército de voluntarios para generar una infraestructura capaz de repartir 135.000 kilos de alimento cubriendo los huecos que había en la distribución entre el Banco de Alimentos Medina Azahara y las diferentes oenegés que hacen llegar la ayuda a quienes de verdad lo están necesitando.

"Nuestra intención era dejar ya la plaforma en manos de las asociaciones con el añadido de facilitarles su inclusión en el circuito de comidas europeo, cuestión que ha tenido una gran acogida en Córdoba", ha indicado la edil. De ese modo también "restábamos algo de presión" al Banco de Alimentos.