Jueves 05.12.2019
Cordoba Hoy

VANDALISMO

Nuevas pintadas en la plaza de López-Neyra sin que se limpien las del acto vandálico de octubre

Sadeco todavía no ha recibido la alerta para la actuación de limpieza, que ha de provenir del área de Patrimonio del Ayuntamiento
La estatua de López-Neyra fue pintada hace mes y medio
La estatua de López-Neyra fue pintada hace mes y medio
Nuevas pintadas en la plaza de López-Neyra sin que se limpien las del acto vandálico de octubre

El pasado día 5 de octubre la estatua dedicada a Carlos Rodríguez López-Neyra de Gorgot en la pequeña plaza que lleva su nombre, aunque algo abreviado, Plaza del profesor López-Neyra, aparecía completamente pintada tras un acto vandálico, como adelantó este periódico. A 19 de noviembre, muchas semanas después, se le han añadido algunas pequeñas pintadas más que complementan a las principales y más llamativas, que siguen en el mismo lugar.

De esta manera se pueden ver algunas firmas más que van llenando este particular "lienzo urbano", situado justo en frente de la Casa de los Guzmanes, la sede del Archivo Municipal. Más letras, rayones y lemas sobre las pintadas iniciales.

Fuentes de la Empresa Municipal de Saneamientos, Sadeco, han explicado a este periódico que no han recibido todavía la alerta para la actuación de limpieza, que ha de provenir del área de Patrimonio del Ayuntamiento, responsable de este tipo de espacios.

El lateral de la estatua de López-Neyra un mes y medio después

Los actos vandálicos de octubre también afectaron al suelo de canto rodado, que sigue igualmente pintado.

La estatua está dedicada a Carlos Rodríguez López-Neyra de Gorgot, figura de la parasitología española. Este cordobés nacido en 1885, dejó un legado que resume Cordopapedia: "A sus investigaciones se deben la descripción de sesenta nuevas especies de parásitos, la clasificación de diecisiete géneros y ocho subfamilias y el descubrimiento de trescientas nuevas especies de gusanos en España. También a él se debe el conocimiento del ciclo vital de algunos cestodos, el esclarecimiento de fenómenos biológicos como el de la blastocistización de los protozoos y el de los infiltrados pulmonares que tienen por causa diferentes larvas de helmintos. Su obra fundamental, por la que además obtuvo varios premios, entre ellos el Francisco Franco de Ciencias, fue la titulada Helmintos de los Vertebrados Ibéricos. Fundó la "Revista Ibérica de Parasitología". Recibió la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X. Fue nombrado Hijo Adoptivo de Granada y murió en esa ciudad en 1958".