EL TIEMPO EN CÓRDOBA

Emacsa avanza que la capital cordobesa ha entrado ya en situación de emergencia por sequía

Desde hace dos meses se ha bajado en el Guadalmellato de 45 hectómetros cúbicos, aunque San Rafael de Navallana tiene 62,323 hectómetros
Pantano del Guadalmellato FOTO ROADCYCLING
photo_camera Pantano del Guadalmellato FOTO ROADCYCLING

A pesar de las lluvias y temporales de las últimas semanas, el pasado 31 de octubre se bajó de 45 hectómetros cúbicos durante dos meses seguidos en los pantanos que abastecen a la capital cordobesa, con lo cual "estamos ya en fase de emergencia por sequía", ha avanzado esta mañana el presidente de la Empresa Municipal de Agua (Emacsa), Jesús Coca (PP).

El edil popular ha señalado también que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) se lo comunicará oficialmente al Ayuntamiento "en los próximos días". Esto, según Coca, implica que hay que hacer "un esfuerzo entre todos para conseguir ese ahorro", y ha ironizado, a modo de broma, diciendo que "somos la única empresa del mundo que pedimos que no se consuma su producto".

En efecto, según los datos de hoy mismo en la página web de la CHG, el pantano del Guadalmellato tiene 41,563 hectómetros cúbicos, es decir que está al 28,36% de su capacidad. Por contra, el embalse San Rafael de Navallana contiene en la actualidad 62,323 hectómetros (al 39,83%) y Guadanuño tiene 0,917 hectómetros cúbicos con un 55,99% de su capacidad cubierta.

En el resto de la provincia el pantano que está en mejor situación es el de Hornachuelos, al 85,52% (10,067 hectómetros cúbicos) y el peor es Sierra Boyera, con 0,206 hectómetros cúbicos (al 0,52%).