Miércoles 17.10.2018

COLABORACIÓN

Emacsa y la CHG impulsarán el encauzamiento de arroyos en la sierra

Otra de las actuaciones está referida a la mejora y actualización de la primera conducción de abastecimiento a Córdoba

Emacsa y la CHG impulsarán el encauzamiento de arroyos en la sierra

La presidenta de la Empresa Municipal de Aguas de Córdoba (Emacsa), Isabel Ambrosio (PSOE), y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Antonio Ramón Guinea, han mantenido este lunes una reunión en la sede de Emacsa para iniciar los trámites y redacción de un convenio de colaboración, en virtud del cual se desarrollarían dos actuaciones.

Una de ellas sería la puesta en marcha del proyecto de encauzamiento de los arroyos de la sierra, aguas arriba de la zona urbana, según las especificaciones de la CHG.

En una nota, detallan que el objetivo es evitar la entrada de agua limpia de arroyos en la red de saneamiento unitaria de la ciudad, derivándola al arroyo Pedroches.

De esta forma, se evita la sobrecarga de la red en episodios de lluvia y la inundación de los barrios afectados, y, además, se reduce la contaminación generada en los cauces cuando se producen estos desbordamientos.

La segunda de las actuaciones está referida a la mejora y actualización de la primera conducción de abastecimiento a Córdoba. Un proyecto que tiene por objeto la realización de una serie de obras complementarias al Proyecto de Modernización y Mejora de la Primera Conducción de Abastecimiento de Agua primera fase, que garanticen el mantenimiento en servicio de dicha infraestructura en el tramo comprendido entre el Hospital Psiquiátrico de Alcolea y el Parque de la Asomadilla.

En este sentido, la CHG se comprometería a financiar con fondos propios o del Estado las partidas referidas a la realización del encauzamiento de los arroyos de la sierra y Emacsa se comprometería a financiar las partidas de la mejora y actualización de la primera conducción de abastecimiento a Córdoba.

Entrega de obras 

Por otro lado, y en el marco de este mismo encuentro, se han firmado las actas de entrega por parte de la CHG a Emacsa de las obras del depósito de agua bruta en la ETAP de Villa Azul; la rehabilitación de arteria de distribución desde la ETAP de Villa Azul hasta la Avenida de Cruz de Juárez.

También se encuentra la modificación número uno del proyecto de rehabilitación de arterias para el abastecimiento al municipio.

Con la firma de estas actas, la CHG entrega las obras citadas a Emacsa, que de esta forma asume las responsabilidades que puedan derivarse frente a terceros por la explotación de las obras objeto de esta entrega.

Mientras, en su calidad de alcaldesa, Ambrosio ha reiterado al presidente de la CHG la solicitud de una actuación "contundente" en lo referido a la limpieza de arroyos a su paso por la capital, con el objetivo de "evitar posibles episodios de inundaciones". Haciendo especial incidencia en los arroyos y cauces próximos a las zonas de Alcolea y Villarrubia.

Comentarios