EDUCACIÓN PÚBLICA

La Unión y Esperanza y Andalucía Entre Tod@s rechazan la medida de cerrar centros educativos

Luis Maya avisa que "seguiremos batallando" y Manuel Ortega acusa a la Junta de "claudicar" ante los barrios más pobres del país
Una actividad cultural en el colegio Duque de Rivas
photo_camera Una actividad cultural en el colegio Duque de Rivas

El anuncio esta mañana de la consejera de Educación, Patricia Del Pozo, de que los centros educativos Alfonso Churruca y Duque de Rivas se van a cerrar para integrarse en un tercero, el colegio Pedagogo García Navarro, ha levantado ampollas en Las Palmeras, donde el presidente de la Asociación Vecinal Unión y Esperanza, Luis Maya, ha advertido que "seguiremos batallando" para evitarlo.

"Desde la Unión y Esperanza de Las Palmeras queremos denunciar y transmitir que estamos totalmente en desacuerdo con la decisión que la Delegación de Educación ha tomado en cerrar el colegio de nuestro del barrio Duque de Rivas", y por eso se le ha trasmitido al delegado, José Francisco Viso (PP), en reiteradas ocasiones que "la solución no es cerrar colegios públicos y mucho menos un colegio muy necesario en nuestro barrio", sino que la solución "es atacar la raíz del problema".

Maya ha recordado que "la educación es el arma más poderosa que podemos usar para cambiar el mundo", y es, de hecho, "la que estamos utilizando en el barrio", pero se ha preguntado qué hay de verdad detrás del cierre del colegio, porque "las soluciones que dan y las excusas que dicen no son creíbles".

Maya ha destacado que el golpe ha sido especialmente duro después de que ayer su Asociación Vecinal, junto con la Fundación 'La Caixa', recibiera de la Universidad de Córdoba uno de los Premios Tomás de Aquino.

Luis Maya recoge el distintivo Tomás de Aquino de la UCO
Luis Maya recoge el distintivo Tomás de Aquino de la UCO

El motivo del galardón fue por posibilitar, con su compromiso e implicación la consolidación del programa de incorporación y promoción del alumnado del barrio de Las Palmeras en la Universidad, que, desde su creación en 2018, ha fomentado la implicación en las enseñanzas universitarias del alumnado en esta barriada cordobesa, facilitando su acceso a la Universidad y promoviendo el éxito académico de este estudiantado. Precisamente, el representante vecinal señaló allí que el premio era "un impulso para seguir trabajando por nuestros jóvenes".

Andalucía Entre Tod@s

Por su parte, Andalucía Entre Tod@s, a través de su portavoz en Córdoba, Manuel Ortega, ha señalado en un comunicado público que "la eliminación de equipamientos educativos en los barrios más pobres de Córdoba, de Andalucía y de todo el país, es una claudicación por parte del Gobierno de la Junta".

Para Manuel Ortega, claudicar en este caso implica "un abandono descarado de estos barrios por parte de una Administración que luego se le llena la boca de hablar de planes integrales firmados con universidades, pero la realidad es que eliminan centros educativos en estos barrios, como el Duque de Rivas en Las Palmeras, o como cuando se eliminó en su tiempo el Centro de Adultos en Las Moreras Paulo Freire".

En ambos casos son "elementos vitales de vertebración" para barrios que esperan contar con un proyecto futuro de recuperación social y desarrollo social que se eliminan siendo "un baluarte potente para implementar esa estrategia tanto municipal como de la junta, para que estos barrios salgan de su permanente situación de pobreza, aislamiento, gentrificación, dejación y transformación en guetos puros y duros".

Dicho de otro modo, el portavoz de Andalucía Entre Tod@s ha explicado que lo que hace la Junta es "fomentar y consolidar la marginación de barrios como Las Moreras y Las Palmeras, el abandono sistemático de ambos barrios, con la complicidad del alcalde, José María Bellido, que no se enfrenta a esta situación, sino que las acepta como algo natural".

Ortega ha indicado que el gobierno del PP, que utiliza en exceso frases "ya manidas" como la de que "nadie se quede atrás" o "que está luchando por la igualdad entre todos", demuestra con estas medidas reales que "no defiende la igualdad entre todos; al contrario, genera más desigualdad para unos y un poquito de beneficio para los poquitos que viven muy, muy bien".

Por todo ello, Andalucía Entre Tod@s ha considerado que "la Junta de Andalucía es responsable, el delegado de Educación es responsable y el alcalde es responsable de la consolidación como guetos de estos barrios", así que "rechazamos esta medida y exigimos que se consideren los recursos educativos no desde una perspectiva de beneficio económico, sino desde una perspectiva de beneficio social y como estrategia y punta de lanza para transformar los barrios".