CONSEJO DEL MOVIMIENTO CIUDADANO

El CMC pide que las ordenanzas fiscales para 2025 se adecúen a la nueva Ley urbanística andaluza

Continúa con su apuesta por la instalación de energías renovables y el apoyo a la actividad de las entidades sin ánimo de lucro
Parcelaciones en la Sierra de Córdoba
photo_camera Parcelaciones en la Sierra de Córdoba

El Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) ha trasladado al Área de Hacienda sus prioridades sobre las modificaciones que considera necesarias para las ordenanzas fiscales y otros precios públicos para 2025. Tras la aceptación de sólo una propuesta para favorecer a las comunidades energéticas en el expediente de 2024, se acordó establecer una negociación a nivel técnico-político para las ordenanzas fiscales y otros precios en 2025. Además, se han mantenido reuniones con las áreas afectadas por cada una de las propuestas.

Los planteamientos para 2025 se reúnen en tres grandes grupos. El primero tiene que ver con la adecuación de las ordenanzas fiscales a la nueva ley urbanística, LISTA, y a su reglamento, así como a las propuestas que ya ha preparado la oficina del territorio para las viviendas.

Así, los planes especiales de adecuación ambiental, que incluyen asimilados fuera de ordenación (AFOs) de las viviendas, y los proyectos de obras de adelantamiento de servicios, deben tener un tratamiento específico que pase por facilitar los procesos mediante el fraccionamiento o adecuación de los pagos de las tasas que corresponda al objetivo de conseguir que los procesos lleguen a buen fin. Esto se suma a la situación de provisionalidad con que define la nueva ley a estos nuevos instrumentos urbanísticos. 

Un segundo grupo tiene que ver con la apuesta por la instalación de energías renovables. En este sentido, al margen de valorar la idoneidad de la disposición que se aprobó el año pasado para el Casco y la que favorece a las comunidades energéticas, se ha planteado que las viviendas en proceso de regulación o de dotación de servicios pueda cogerse a la bonificación del IBI urbano, como sucede en el resto de la ciudad.

Esto, aparte de contribuir a la adaptación al cambio climático y a la no emisión de CO2 a la atmósfera, permite reducir costes y trámites en la dotación de agua caliente sanitaria y electricidad en las viviendas de gran parte de la periferia. 

El tercer grupo de propuestas tiene que ver con el apoyo a la actividad de las entidades sin ánimo de lucro. El CMC ha propuesto que se deje de considerar como actividad de lucro la instalación de una pequeña barra para eventos que duren uno o dos días, y que estén incluidas en la programación de cada junta municipal de distrito.

Asimismo, que no se cobre tasa cuando se ceda material de toldajes o escenarios y el transporte y el montaje corra a cargo de la entidad y no del Ayuntamiento.

Por otro lado, se sigue planteando que la tasa de veladores bonifique a quien limite su instalación en extensión o en tiempo de ocupación de la vía pública y habría que incluir una tasa para el uso que algunos comercios estables empiezan a realizar de la vía pública y que se incrementa por días.