EL 15 % ESTÁ EN MAL ESTADO

Se pretende empezar las obras por el 10% de los carriles bici que están en "muy mal estado"

Los distritos con más carencias son Sureste y Levante con tan sólo dos y cinco kilómetros construidos respectivamente, mientras Norte, Sierra y Noroeste cuenta con 10 kilómetros cada uno

Carril bici
photo_camera Obras del carril bici entre Vía Augusta y Avenida de Trassierra

Las obras de mantenimiento integral de infraestructuras de carriles bici en la ciudad han comenzado hoy con una inversión que ascenderá a los 1,2 millones de euros. Con estas obras se pretende reformar los carriles bici que están en muy mal estado, que son menos del 10%, mientras que el 15% está sólo en mal estado. 

El contrato, que se ha adjudicado a una empresa cordobesa, se ha firmado para cuatro años con la posibilidad de una prórroga con lo que la inversión podría ascender a 1,8 millones de euros. 

Para llevar a cabo esta actuación en la red ciclista de Córdoba se ha realizado un estudio completo en 2017 en el que se han detectado las carencias de los 71 kilómetros de carril bici que hay en la ciudad. En este estudio se ha podido reconocer que los distritos con más carencias son Sureste y Levante con tan sólo dos y cinco kilómetros construidos respectivamente, mientras que los distritos con más kilómetros de red ciclista son Norte, Sierra y Noroeste con 10 kilómetros cada uno. 

Así, uno de los objetivos, al margen de la remodelación del pavimento y el asfalto, de esta actuación es tratar de conectar la red ciclista que cuenta con muchos tramos inconexos o conseguir unificar la señalización tanto horizontal como vertical "porque ahora mista en muy deficiente y distinta" por las diferentes partes de la ciudad. 

Asimismo, Pino ha destacado que Córdoba junto a Murcia son los dos únicos lugares donde hay un contrato de mantenimiento de carriles bici con el fin de intentar tener la red siempre en perfecto estado. 

Actuaciones de la Junta 

Respecto a las actuaciones de la Junta de Andalucía a tal efecto, el edil ha declarado que "los plazos se están cumpliendo", de forma que "ahora en el verano va a quedar ya resuelto el carril de Campo Madre de Dios y en septiembre lo último con Marrubial y Ollerías".

En este sentido, Andrés Pino ha valorado la ejecución de los trabajos, que "en septiembre estarán culminados", aunque ha admitido que aún quedan otras actuaciones "por hacer".