EN EL POLÍGONO DE LA RINCONADA

El Ejército de Tierra ya dispone de los terrenos a su nombre para empezar a ejecutar la Base Logística

La Junta autoriza el uso gratuito de los suelos donde se va a levantar la futura BLET
Juanma Moreno saluda a Margarita Robles en uno de los actos por la Base Logística del Ejército de Tierra en Córdoba
photo_camera Juanma Moreno saluda a Margarita Robles en uno de los actos por la Base Logística del Ejército de Tierra en Córdoba

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha autorizado este martes la constitución de un derecho de superficie gratuito, por un periodo de 75 años, a favor del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied), sobre una parcela de 85 hectáreas situada en el Parque Empresarial La Rinconada de Córdoba, propiedad de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de la Junta de Andalucía, que ostenta el 62,2%, y del Ayuntamiento de Córdoba.

Según ha informado la Junta de Andalucía en una nota, el valor de estos suelos titularidad de la Administración autonómica, en los que se va a implantar la Base Logística del Ejército de Tierra en Córdoba, se eleva a los 18.992.770 euros.

Esta autorización supone "un nuevo impulso" del Gobierno andaluz al proyecto, después de que en marzo de 2022 ya aprobase un gasto de 38,3 millones de euros (IVA excluido) para la urbanización de los terrenos de la futura base, que se denominará 'General del Ejército Javier Varela'.

Terrenos de La Rinconada donde irá la futura Base Logística del Ejército de Tierra
Terrenos de La Rinconada donde irá la futura Base Logística del Ejército de Tierra

Estas instalaciones suponen "una punta de lanza tecnológica, con elementos de inteligencia artificial, digitalización e innovación y eficiencia energética, que será transformador para la economía de Córdoba y Andalucía".

En este sentido, se prevé la creación de 1.600 puestos de trabajo directos en los próximos seis años, a los que se sumará más de un millar de indirectos, con la reactivación de la industria auxiliar y servicios, como escuelas, viviendas y hostelería. Además, la base logística atraerá a otras empresas en materia logística.

Este uso gratuito de los suelos, que son propiedad de la Junta de Andalucía a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), estaba recogido en el convenio firmado con el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Córdoba y se lleva a efecto al amparo de los artículos 128, 129 y 131 de la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista).

Para ello era necesario modificar el Plan Parcial del Parque Industrial La Rinconada, tras la tramitación de los documentos urbanísticos necesarios y la inclusión del inmueble en los distintos patrimonios públicos del suelo. Además, había que declarar de interés público para la Defensa Nacional la instalación de la base logística, algo que se hizo efectivo en el Consejo de Ministros de principios de octubre.

Visita de las autoridades en 2021 a los terrenos de La Rinconada FOTO RAFA MELLADO SENIOR
Visita de las autoridades en 2021 a los terrenos de La Rinconada FOTO RAFA MELLADO SENIOR

Los suelos de la futura Base Logística del Ejército de Tierra se encuentran pendientes de urbanizar. Tanto la Junta de Andalucía, como el Ayuntamiento de Córdoba, se están encargando de las tareas necesarias para urbanizar los terrenos hasta que adquieran la condición de solares, desde la modificación de los documentos de planeamiento y proyectos, hasta la ejecución de los trabajos. Los costes de urbanización pendientes se estiman en más de 70 millones de euros (IVA excluido), de los que la Junta de Andalucía sufraga más de la mitad (los 38,3 millones de euros citados anteriormente).

Las condiciones del derecho en superficie han sido consensuadas entre las distintas administraciones. De esta manera, se atribuye al superficiario la facultad de realizar construcciones o edificaciones, así como su utilización, en la rasante, vuelo y subsuelo, con destino a la implantación de un centro logístico.

El plazo para la ejecución de la obra y puesta en funcionamiento del centro logístico militar no podrá exceder, excepto causa de fuerza mayor, de cinco años contados desde el día siguiente al de la inscripción de la concesión del derecho de superficie, una vez formalizado en escritura pública e inscrita en el Registro de la Propiedad. No obstante, el convenio ya recoge que las obras deberán iniciarse antes del 17 de septiembre de 2025.