Domingo 20.10.2019
Cordoba Hoy

MEDIO AMBIENTE

Dorado avanza un nuevo plan para mantener limpias las 310 parcelas urbanas municipales

Acusa al anterior cogobierno de PSOE e IU de negligencia para evitar los jaramagos y malas hierbas antes de la llegada del verano con el riesgo que supone de incendios
Actuación de los bomberos en una parcela privada de Las Moreras
Actuación de los bomberos en una parcela privada de Las Moreras
Dorado avanza un nuevo plan para mantener limpias las 310 parcelas urbanas municipales

El presidente de la empresa municipal Sadeco, David Dorado (Cs) ha acusado al anterior cogobierno de PSOE e IU de falta de previsión a la hora de mantener limpias las 310 parcelas que hay en la capital que dependen directamente de la gestión municipal, más otras de índole privada en las que hay que actuar cuando sus dueños no las limpian, y que suponen un serio riesgo de incendios de pastos en el interior de la ciudad.

Son parcelas, tanto en el casco urbano como en la periferia, que se desbrozan a lo largo del año y cuya gestión se ha encomendado desde la Oficina de Patrimonio de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) a Sadeco para mantenerlas en las mejores condiciones de limpieza posible. En las de la periferia, que suelen ser de mayor extensión, se utiliza una desbrozadora mecánica, para luego realizar labores manuales y una posterior limpieza, mientras que para las más urbanas, la desbrozadora inicial es igualmente mecánica, pero más pequeña, colmando luego la misma actuación.

En este caso, la "falta de previsión" ha provocado la proliferación exagerada de malas hierbas donde se cobijan roedores e insectos y donde se acumula una gran cantidad de basuras, según Dorado, quien ha recordado que el censo de parcelas "no está actualizado" y que la superficie total sobre la que ahora mismo se actúa suman 2.072.000 metros cuadrados. "En lo que va de año se han actuado en 73 parcelas y de ellas 40 en los dos últimos meses", ha indicado.

Tareas de prevención

Y es que, según Dorado, la prevención debe realizarse en primavera, otoño e invierno, pero no en verano, donde una chispa en la estarías de limpieza pueden provocar un incendio. De hecho, "todas las actuaciones que estamos realizando ahora lo hacemos avisando a los bomberos de forma preventiva", ha indicado Dorado.

Des del "nuevo gobierno", por tanto, se va a plantear la realización de un recorrido sistemático y cíclico durante todo el año para el desbroce y limpieza de estas superficies y parcelas. De forma simultánea se darán avisos a las asociaciones de vecinos, al gerencia, la Policía Local o a los alcaldes pedáneos para que informen de la situación de esta espacios.

"Nuestros canales de comunicación son el correo electrónico y el teléfono, especialmente éste último, y lo que queremos es que la ciudadanía conozca este servicio dentro de un plan para mantener en condiciones todas las parcelas municipales", ha explicado.

Según Dorado, la gran cantidad de conatos con fuego que se están produciendo en la ciudad "es fruto de esta falta de control que ha habido hasta ahora, porque si el pasto existe y hay incendio es porque no se ha prevenido".