Martes 12.11.2019
Cordoba Hoy

SALUD

Donación e investigación, los dos pilares que hacen imparables a los enfermos de leucemia

Actualmente hay 300.000 donantes España

"El dia de los imparables" concienciación sobre leucemia en las Tendillas
"El dia de los imparables" concienciación sobre leucemia en las Tendillas
Donación e investigación, los dos pilares que hacen imparables a los enfermos de leucemia

"Es la donación más bonita, puesto que puede realizarse en vida". Con esas palabras el coordinador de la actividad "El día de los imparables", José Castillero, definía a la donación de médula. Esta actividad, de hecho, es la que pone la guinda a la Semana contra la Leucemia organizada por la Fundación Josep Carreras. Castillero es padre de una niña afectada por esta enfermedad que se recuperó gracias a una donación de médula. La donación se produjo por parte de una mujer norteamericana. El contacto, al igual que otras donaciones, sigue un estricto protocolo. Se limita a una posibilidad de conversación escrita con los correos protegidos. Pudieron mandarle el agradecimiento pero no tuvieron respuesta.

Con su caso personal, el coordinador de la actividad llamaba la atención sobre la importancia de la donación de médula. Y explicaba a su vez el proceso. La persona interesada puede ir a la sección de donación de sangre del hospital Reina Sofía. Allí le extraen sangre y realizan una serie de pruebas. Si las supera esa persona pasa a ser potencial donante como miembro de un registro. "Lo más probable es que nunca te llamen", detallaba Castillero, puesto que la compatibilidad para la donación de médula ha de ser muy precisa. En caso de que el donante fuera llamado pueden extraerle la médula de dos formas:directamente del hueso o mediante otra extracción sanguínea, a partir de las células madre. En España, en muy pocos años, se han triplicado los donantes. Ahora son 300.000. El coordinador ha dicho que tal aumento ha sido posible "gracias a algunos casos emblemáticos", asegurando que Córdoba está en la media nacional.

En la imagen aparece uno de los niños recuperados gracias a un trasplante. El donante fue su padre. Diego padeció una leucemia llamada leucemia mieloide aguda, la más frecuente en adultos. Representa el 40% de las leucemias detectadas en todo el mundo occidental. Es muy rara en niños, ya que suele afectar a personas de entre 65 y 75 años. El pequeño está actualmente en fase de recuperación y ya puede ir al colegio unos días.

Además de la donación, otro de los pilares de esta campaña es resaltar la importancia de la investigación. Actualmente la leucemia es el caso de cáncer infantil más frecuente. Los niños que superan la enfermedad están ya en entre el 85 y el 90 por ciento. En el caso de los adultos la leucemia presenta menos probabilidades, pero ya está en el 50 por ciento.

27 personas de los afectados de alguna forma por la leucemia u otras enfermedades hematológicas han puesto un tenderete con objetos para vender y dedicar a la donación. Otra forma de donar dinero es enviar un mensaje al 28027, lo que equivale a una donación de 1'20 euros.

La actividad de las Tendillas ha contado con una actuación de baile a cargo de la Escuela de Swing. Para el seguimiento de la actividad en otras ciudades de España, pues se ha realizado a la vez en 49, la Fundación Josep Carreras ha utilizado la etiqueta de Twitter #DíadelosImparables

Comentarios