Miércoles 14.11.2018
Cordoba Hoy

DIPLOMA CONCEDIDO POR FESVIAL

Córdoba, primera gran ciudad de "excelencia en materia de seguridad vial"

La ciudad consigue un 836 sobre 1.000, aunque le queda por mejorar en materia de comunicación

Córdoba, primera gran ciudad de "excelencia en materia de seguridad vial"

El buen hacer del Ayuntamiento de Córdoba en materia de seguridad vial ha hecho que la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial) haya concedido a la Policía Local cordobesa un diploma de excelencia, tras haber conseguido una puntuación de 836 puntos sobre 1.000, según ha indicado y justificado esta mañana el presidente de la Fundación, Javier Navazares, quien hizo entrega personalmente del galardón al concejal de Seguridad, Emilio Aumente, y al jefe de la Policía Local, Antonio Serrano, en un acto e el que también estuvieron presentes la alcaldesa, Isabel Ambrosio, y el edil de Movilidad, Andrés Pino.

Se trata, de hecho, de la primera ciudad de gran tamaño del país que consigue este diploma que lleva siendo concedido en el último lustro por la Fundación, según ha recordado la regidora socialista, ya que anteriormente había sido concedido a Huesca y Arroyomolinos, si bien está en estudio también concederlo a tras localidades como son Madrid, Barcelona y Valencia.

"No es, por lo tanto, un galardón cualquiera, que reconoce el trabajo de la Policía Local, porque ay que tener en cuenta que Córdoba tiene un parque automovilístico de 212.000 unidades y eso exige unos elevados niveles de exigencia y responsabilidad que han sido reconocidos", ha indicado Ambrosio.

En este sentido, el concejal de Movilidad ha señalado que el papel del Centro de Educación Vial en la consecución  del diploma de excelencia ha sido fundamental, con una labor en la que el que la labor municipal, la Policía Local y los colegios "han sido auténticos protagonistas". En su opinión, aunque a día de hoy la educación vial es un área transversal no curricular en los centros educativos "quizá habría que empezar a trabajar para que finalmente forme parte del curriculum".

El 'pero', habida cuenta de que todavía faltarían 164 puntos para lograr el millar, se centra, según Javier Navazares, en la comunicación y en las herramientas para dar a conocer mejor la labor en educación. Eso es algo en lo que Córdoba debería mejorar.

Dentro de los parámetros de preevaluación a cargo de Fesvial, y que se llevaron a cargo a lo largo de dos meses, contaron, entre otros, según el jefe de la Policía Local, elementos como que si la ciudad cuenta con una Ordenanza municipal en esta materia, si la Policía Local aplica la normativa estatal, si se llevan a cago controles de alcoholemia y drogas, la investigación de accidentes graves y muy graves, si se tienen en cuenta los datos de siniestralidad urbana para mejorarlos, si hay una Junta Local de Seguridad específica, si los vehículos de la Policía Local siguen el reglamento, si se llevan a cabo labores formativas, si hay agentes especializados para estos casos o si existe un plan de mejora sobre seguridad vial.