viernes 25.09.2020

HACE DIECISÉIS MESES DESDE SU DESAPARICIÓN

Dieciocho globos para recordar a Paco Molina en su 18 cumpleaños

Un acto muy emotivo, a pesar de la lluvia, sirvió para reclamar la vuelta del joven desaparecido, ya mayor de edad, y reivindicar su memoria, además de que se mejoren los protocolos ante la desaparición de menores

Compañeros y familiares de Paco Molina sueltan globos en el día de su 18 cumpleaños
Compañeros y familiares de Paco Molina sueltan globos en el día de su 18 cumpleaños
Dieciocho globos para recordar a Paco Molina en su 18 cumpleaños

Hace 16 meses que el joven Paco Molina desapareció de Córdoba sin dejar rastro. Hoy es su mayoría de edad legal y la familia, arropada por QSD Global Fundación Europea por las Personas Desaparecidas, que preside Paco Lobatón, lo ha querido conmemorar con una concentración en la Plaza de Las Tres Culturas, y, a pesar de la lluvia torrencial caída durante la mañana, se pudo celebrar con la presencia de numerosos vecinos, así como representantes de las instituciones cordobesas, como el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, o la alcaldesa, Isabel Ambrosio.

Comenzó hablando su padre, Isidro, junto a la madre, Rosa, para agradecer a todos los presentes su asistencia para dar su apoyo "no sólo a mi familia, sino también a todos los desaparecidos que están aquí representados". Y es que, en efecto, había familiares de Ángeles Zurera desaparecida en 2008 en Aguilar de la Frontera; Manuela Clavero, desaparecida el pasado 5 de julio en Monasterio (Badajoz); Manuel Ríos Cruz, desaparecido en 2009 en Málaga, y Juan Antonio Gómez Alarcón, desaparecido en Mijas en 2010.

Padres paco molina

Durante el emotivo acto, en el que igualmente estaban presentes familiares de otros desaparecidos, como Ángeles Zurera, de Aguilar de la Frontera, dieciocho amigos de Paco, que igualmente han cumplido la mayoría de edad legal,  le dedicaron unas palabras. "Paco estamos aqui por tu cumpleaños, cumples 18, como yo, como yo, como yo, como yo, como todos nosotros, y todos nos hemos reunido aquí por ti Paco, para decirte que te queremos, que te echamos de menos y para decirte que vuelvas si de ti dependiera". En caso de estar retenido por una segunda persona ajena a él, "le pedimos que te deje regresar con tu madre, con tu padre con tu hermano y con todos nosotros".

PACO MOLINA 2

Desde la asociación QSD Global, Anabel Carrillo, ha destacado que Córdoba "es una ciudad  solidaria, y participativa" como lo demuestra la presencia de conciudadanos en una acto reivindicativo "de lucha contra el olvido de Paco Molina, un chaval que entonces tenía 16 años y ahora cumple 18 y estamos aquí arropando a sus padres". Carrillo ha destacado que Paco tendría que estar disfrutando de su cumpleaños, que fue el pasado día 24 de octubre, y de su "sus inicios universitarios, por ello queremos que esa anormalidad se revierta y que Paco pueda estar muy pronto con sus compañeros.

Denuncias y exigencias

El propio Lobatón ha tomado también la palabra para denunciar que "con Paco Molina tenía que haber funcionado una alerta temprana para los menores desaparecidos", puesto que la experiencia vivida por su familia, "tan larga y llena de sufrimiento, no debe repetirse nunca más en ninguna otra familia". Se trataba de un mensaje directamente dirigido a las fuerzas de seguridad y a sus máximos responsables "ahora que se estrena nuevas responsabilidades de Gobierno" En este sentido, desde la fundación que él preside "vamos a pedir soluciones inmediatas". Eso implica que "los desaparecidos deben ser buscados sin esperas, porque no pueden haber alertas tardías".

Algo similar ha apuntado la hermana del desparecido en Mijas, Carmen Gomez Alarcón, quien ha solicitado a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado que "no se ha hecho lo necesario en estos casos de menores". Por ello, "reivindicamos mejores protocolos de actuación para que se cumplan, que se formen específicamente en materia de personas desaparecidas y que no se vuelven a repetir esperar 24 o 48 horas para poner en marcha estos protocolos porque son los momentos en los que las pistas más importantes se pueden perder para siempre".

paco molina 33

Comentarios