jueves 13.08.2020
Cordoba Hoy

ACUERDO TÉCNICO PARA LA CESIÓN DEL EDIFICIO

Defensa y Ayuntamiento tasan Caballerizas Reales en 2,7 millones de euros

Igualmente, los terrenos militares del Marrubial y la Farmacia Militar han sido valorados en 2.028.000 euros

Entrada al edificio de Caballerizas Reales
Entrada al edificio de Caballerizas Reales
Defensa y Ayuntamiento tasan Caballerizas Reales en 2,7 millones de euros

En la mañana de hoy se ha llevado a cabo una "reunión técnica al máximo nivel" entre representantes del Ministerio de Defensa con miembros de la Gerencia Municipal de Urbanismo y la Asesoría Jurídica municipal para detallar el acuerdo alcanzado el pasado 11 de septiembre entre la alcaldesa, Isabel Ambrosio, y la ministra del ramo, Margarita Robles, sobre los suelos que pasarán a disposición del Ayuntamiento, como son el edificio de Caballerizas Reales, el espacio de la Farmacia Militar y los terrenos de Defensa de la Ronda del Marrubial, que ya tienen un acuerdo de tasación encima,

Según ha informado esta misma mañana el edil de Presidencia y Seguridad, Emilio Aumente (PSOE), esta mañana "se ha ratificado ese compromiso", que está "prácticamente cerrado a expensas de que se termine el expediente" y se ha puesto sobre la mesa cifras contantes y sonantes: Caballerizas Reales ha sido tasada en 2,7 millones de euros, mientras que los otros dos espacios valen 2.028.000 euros. "Estará supeditado a lo que nosotros digamos en esa expropiación", ha añadido Aumente.

Reunión entre Margarita Robles e Isabel Ambrosio sobre Caballerizas Reales

Una vez se cierre, de forma inmediata se pondrán en marcha los expedientes y se plasmará en un texto de convenio la formula de pago, "que ya prácticamente la hemos dado hoy por cerrada".

Según un comunicado de la Alcaldía, inicialmente tanto Caballerizas Reales como los terrenos de la Farmacia Militar serían adquiridos por el Ayuntamiento mediante una operación de compraventa, cuyo importe rondaría los 4,7 millones de euros (2,7 por Caballerizas y dos por la farmacia militar), cantidad sobre la que se mantiene abierta la negociación entre ambas partes. Los terrenos de Marrubial, propiedad del Ministerio de Defensa, serían objeto de un expediente de expropiación por parte del Consistorio.

Aumente ha calificado la reunión, como "muy positiva" y ha agradecido el clima de máxima colaboración por parte del Ministerio, hasta el punto de que la operación entre ambas partes pudiera cerrarse definitivamente en los próximos meses, antes del plazo de vencimiento de la prórroga de cesión de Caballerizas al Ayuntamiento, que concluye el próximo mes de abril

Tras la reunión de esta mañana, esta misma semana se iniciará la tramitación de los expedientes administrativos pertinentes, tanto de Caballerizas Reales, como de los terrenos de Marrubial, para cerrar su tasación y su adquisición, en su caso, por parte del Ayuntamiento.

Hay que recordar que el pasado día 11, la regidora cordobesa y la ministra de Defensa, Margarita Robles, mantuvieron una reunión de trabajo para avanzar en la resolución de asuntos pendientes entre ambas instituciones, entre los que estaba la cesión de Caballerizas Reales. Por entonces, en un clima de entendimiento, se llegó a un principio de acuerdo para que se celebrar esta reunión técnica "antes de fin de mes", y se ha cumplido.

Según ambas partes, ya entonces existía la firme voluntad de llegar a un acuerdo en la tasación de las propiedades de Defensa de manera que el acuerdo se pudiera cerrar tras la reunión de hoy.