Sábado 25.01.2020

DAVID LUQUE, DELEGADO MUNICIPAL DE CULTURA

"El Gran Teatro será el primer escenario histórico de toda España adaptado a la normativa de accesibilidad"

David Luque posa para Córdoba Hoy en el Teatro Góngora. FOTOS: ROLDÁN SERRANO
David Luque posa para Córdoba Hoy en el Teatro Góngora. FOTOS: ROLDÁN SERRANO
"El Gran Teatro será el primer escenario histórico de toda España adaptado a la normativa de accesibilidad"

"Si el dinero se pone en el Turismo, tenemos productos turísticos; si no se pone en Cultura, no podremos destacar en productos culturales de calidad". Citamos al delegado municipal de Cultura y presidente del Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE) para conocer cómo va a sufrir la programación con el Gran Teatro de Córdoba cerrado por obras esta temporada pero David Luque (Córdoba, 1979) explica que el principal problema de la ciudad está en la voluntad política a todos los niveles: "Cultura no tiene dinero".

Lleva toda la vida dedicado a la gestión cultural, escribe desde su época universitaria en la Facultad de Historia del Arte, ha sido columnista y crítico para algunos medios y está convencido de que "la única manera de transformar la sociedad es a partir de la cultura". Dice que "en Córdoba tenemos a los creadores, a gente de la industria cultural con ideas y conocimiento, pero nos falta voluntad política".

"Tenemos a creadores y gente con ideas, pero nos falta voluntad política"

Durante sus dos años al frente de la Delegación municipal ha intentado que sea el teatro, la música, las artes escénicas contemporáneas las que se trasladen a los barrios para que los vecinos de toda la ciudad conozcan lo que se cuece en la escena actual, pero ahora se enfrenta al gran reto de satisfacer a los cerca de 900 espectadores que acogía en el Gran Teatro con poco más de 500 localidades que tiene el Teatro Góngora.

Paseamos con él en el que fuera un antiguo cine descubriendo accesos y recorridos desconocidos hasta para los trabajadores recién instalados en el edificio. Nos explica que la obra del Gran Teatro es necesaria por sentencia judicial para adaptar el coliseo a los requisitos de accesibilidad que marca la ley convirtiéndose, así, en "el primer teatro histórico del país que cumpla la normativa".

CORDOBA. 18/01/2018. ENTREVISTA A DAVID LUQUE EN EL TEATRO GONGORA. FOTO: ROLDAN SERRANO. CORDOBA HOY.

Hasta el próximo mes de septiembre la ciudad no contará con el Gran Teatro. ¿Cómo ha afectado a la programación del IMAE?

En primer lugar, conviene resaltar que la obra se acomete por cumplimiento de una sentencia judicial según la cual hay que adaptar la accesibilidad del edificio siguiendo la normativa vigente. Evidentemente, hemos tenido que adaptar la programación al Teatro Góngora, pero como primer reto, que eran los conciertos para abonados de la Orquesta de Córdoba, se ha solucionado doblando función, de manera que jueves y viernes los músicos interpretan el mismo programa para dar respuesta a todos los abonados y público en general. Es cierto que hasta septiembre no vamos a contar con obras que por sus dimensiones o por su propio formato, como son las óperas, no tienen espacio, porque el Góngora no tiene foso para la orquesta. Tampoco van a poder representarse obras con gran formato escenográfico, como los musicales, pero la gran mayoría de representaciones previstas van a poder realizarse y ya contamos con el programa de marzo, y el Consejo Rector -máximo órgano del IMAE- está pendiente de aprobar toda la oferta hasta el mes de junio. Pero a final de septiembre ya estará funcionando el Gran Teatro y, de hecho, ya está programada la primera obra para entonces.

¿No habrá musicales esta temporada?

No tiene por qué. Estamos viendo cómo se pueden adaptar escenografías a la caja del Teatro Góngora que, de hecho, como cine, la última actuación que se representó aquí fue 'El diluvio que viene', que montó el Arca de Noé en el escenario. Es cierto que los formatos han cambiado, son mucho mayores. 'Las Troyanas de Eurípides', con Aitana Sánchez Gijón, que vendrá en marzo, se va a representar con adaptaciones en los decorados según el espacio, sin perder su una pizca de su genial dramaturgia. Además, el Teatro Góngora gusta muchísimo tanto a productores como a músicos, por lo que hemos incluido bastantes conciertos musicales esta temporada. Cuando está lleno el teatro, la acústica es muy buena. Como no tiene los techos tan altos, crea un ambiente más compacto, algo que ya hemos comprobado con la Orquesta de Córdoba. Por eso, contamos con 'La Orquesta también se ve', un espectáculo didáctico para niños; viene 'Zenet'; hay conciertos de Flamenco y de guitarra clásica. Y uno de los más esperados: El 23 de marzo será la presentación de su nuevo disco de Merche, que tenía muchas ganas de venir a Córdoba. También vamos a contar con la presentación de 'Dudú', poemas musicados de Eduardo García por Javi Nervio y Luis Medina.

CORDOBA. 18/01/2018. ENTREVISTA A DAVID LUQUE EN EL TEATRO GONGORA. FOTO: ROLDAN SERRANO. CORDOBA HOY.

¿No ha habido ningún problema con los productores de espectáculos que ya tenían previsto venir al Gran Teatro?

Ha sido complicado, porque se tenía que haber cerrado mucho antes. El proyecto de obra se hizo tarde y hemos tenido que pedir permisos para empezar las obras. Eso ha sido un auténtico infierno, porque la programación la tienes que hacer con 3 o 4 meses de antelación. La programación del Teatro Góngora ha sido muy difícil, porque ya había cosas cerradas que se han tenido que compaginar con otras pendientes; el concurso de agrupaciones de Carnaval durante final de enero. Todo ello lo que ha provocado es que producciones en gira que queríamos traer no puedan venir en esta temporada, y suelen ser productoras que quieren estar en Córdoba siempre al principio, pero vamos a tener que esperar un poco más para verlas. Pero, también hemos logrado que obras como 'Hablar por Hablar', que se acaba de estrenar en Madrid, tenga Córdoba como una de sus primeras paradas, el próximo 3 de marzo.

"Hay producciones en gira que quería venir a Córdoba y habrá que esperar un poco para poder verlas"

El primer gran reto va a ser el concurso de agrupaciones de Carnaval. ¿Cómo se van a meter los atrezos, los componentes con sus tipos en el escenario?

El Carnaval no siempre ha estado en el Gran Teatro. Como todo el mundo es consecuente y entiende la situación, la Asociación Carnavalesca se ha adaptado al Teatro Góngora y seguro que los aficionados van a poder disfrutar de su concurso como todos los años. La única dificultad para los grupos va a ser el tener que montar y desmontar con mucha más coordinación, porque no hay espacio para guardar el atrezo detrás del escenario. Pero, salvo eso, todo es cuestión de adaptarse.

CORDOBA. 18/01/2018. ENTREVISTA A DAVID LUQUE EN EL TEATRO GONGORA. FOTO: ROLDAN SERRANO. CORDOBA HOY.

¿Tendrá cabida algún homenaje al recientemente fallecido Pablo García Baena?

Por supuesto, tanto en la Feria del Libro como en Cosmopoética estará presente. Aún estamos trabajando en ello, tanto con los libreros como con los programadores de Cosmopoética. Pero claro que tendrá presencia, aparte del homenaje que se le haya pensado por parte del Ayuntamiento. De cara a una programación, la línea actual del IMAE suele ser introducir mucho las vanguardias, las creaciones actuales, no sé si en detrimento de la cultura más tradicional. La cultura es lo que ocurre de manera continuada en una sociedad y si no somos capaces de captar a los autores y empresas consagradas con los creadores que empiezan, estamos dejando un futuro bastante gris a las siguientes generaciones. Hay que vertebrarlo apoyando a los más jóvenes sin descuidar los amateur, que no son profesionales pero sí potencial público y agentes de promoción en sí mismos. Vivimos en una importante crisis cultural, tanto desde el punto de vista del producto, que es muy bueno pero no tiene respuesta, como desde las instituciones públicas y privadas que no apuestan por la cultura como debería.

"Vivimos en una importante crisis cultural: Las instituciones públicas y privadas no apuestan"

¿El Ayuntamiento de Córdoba apuesta por todos los creadores locales o sólo por un grupo reducido?

Eso no es verdad. Es una queja constante en las programaciones, en todos los ciclos, flamenco, Cultura en Red, el ciclo de teatro cordobés, exposiciones. No entiendo esta queja recurrente. Ni en el IMAE ni en la Delegación de Cultura hemos cerrado las puertas a los artistas locales. Les hemos podido aconsejar sobre las dificultades de llenar un teatro, pero aún así, hacemos un esfuerzo por promocionar a los creadores locales sin distinción.

CORDOBA. 18/01/2018. ENTREVISTA A DAVID LUQUE EN EL TEATRO GONGORA. FOTO: ROLDAN SERRANO. CORDOBA HOY.

¿Nos falta educación cultural?

Sí, con más educación y más cultura habría menos necesidad de servicios sociales, lo que pasa que las políticas son cortoplacistas. Desde 2008 que pusimos en marcha 'Cultura en Red', al que se ha sumado 'La Orquesta va a mi Barrio', una de las iniciativas más ponentes de acercar la cultura. El propio Festival de la Guitarra ha salido a los barrios y la Noche Blanca del Flamenco también se ha territorializado. Creo más en la necesidad de llevar la cultura a la gente que en poner en marcha iniciativas para traer a la gente a los centros culturales, que también, pero el día a día imposibilita esto en muchas ocasiones. Quienes trabajan en un comercio de barrio son los que más podrían disfrutar de una obra contemporánea y descubrir que les gusta. Pero quizá el acceso, por precio o por localización, es complicado.

"Creo más en llevar la cultura a la gente que en crear iniciativas para atraer público a los centros culturales"

La pasada Navidad se puso en marcha 'Regala Cultura'. ¿Cómo ha resultado?

Nos hemos sorprendido del resultado. Ha sido una acción de marketing, pero que se ha entendido como regalar emociones. Cuando regalas una entrada al teatro, te puede gustar más o menos, pero nadie sale indiferente, despierta emociones, buenas o malas. Quizá quien no viva cerca del centro, donde se concentran los espacios culturales, desconoce en parte la actividad cultural de la ciudad, pero seguro que disfruta con una obra contemporánea. Le puede gustar más o menos, pero pasa un rato diferente, seguro que descubre cosas nuevas, experimenta, de eso se trata. Cuando aparece el Gótico, lo llamaban el estilo feo. Siempre vivimos mirando en lo que tenemos y no miramos a lo nuevo.

CORDOBA. 18/01/2018. ENTREVISTA A DAVID LUQUE EN EL TEATRO GONGORA. FOTO: ROLDAN SERRANO. CORDOBA HOY.

Pero los programadores del IMAE, ¿tienen en cuenta los gustos particulares de la ciudad? La ciudad es muy flamenca y quizá no haya tantos espectáculos que satisfagan a este público.

El equipo de programadores estudian la cultura musical, las novedades y la acogida de los espectáculos. Córdoba es muy heterogénea y hay público para el flamenco, la lírica, el teatro y otras artes escénicas. Nuestra línea de trabajo es ésa: Una base de teatro, pero con opciones para todos los gustos. Y creo que la ciudad en ese sentido está cubierta.

Y la suma de las acciones municipales por promocionar el consumo de Cultura, ¿han surtido efecto? ¿Se refleja en las cifras de taquilla?

Llevamos dos años de mandato municipal. Las iniciativas de llevar la cultura a los barrios, tanto la Orquesta, el circo, el flamenco... son costosas y los resultados se deberían evaluar pasados unos años. Sin embargo, a falta de cerrar datos de taquilla, el balance del año pasado en cuanto a asistentes a los teatros municipales es positivo, porque la crisis se va borrando en el subconsciente, aunque no tanto en la realidad, y se ha notado en la asistencia a producciones como ópera o musicales, que no son baratas y han estado llenas todos los días. Luego, los programas alternativos tipo 'Off Topic', ciclo más contemporáneo y programado para unas 200 personas, no siempre se ha llenado en todos los espectáculos, porque necesitamos esa educación en artes escénicas contemporáneas de la que hablamos.

"La crisis se va borrando en el subconsciente y se ha notado en asistencia a óperas o musicales que no son baratos"

Sin el Gran Teatro, las cifras van a resentirse.

Somos conscientes de ello. El Góngora cuenta con menos aforo -de algo más de 900, a entorno a 500 asientos-, pero también intentaremos compensar con hacer más conciertos en el Teatro de La Axerquía, sobre todo de cara al Festival de la Guitarra. Quizá también beneficie al posicionamiento del Teatro Góngora, que hasta el momento ha acogido espectáculos más alternativos o para un público más especializado. Ha habido ciclos de teatro, mucho flamenco, música. Lo que pasa es que la Sala Polifemo de arriba sí que se presta a hacer cosas más alternativas, pero en las programaciones siempre hemos intentado mantener el equilibrio. También el espacio nos marca qué eventos situar en cada teatro.

CORDOBA. 18/01/2018. ENTREVISTA A DAVID LUQUE EN EL TEATRO GONGORA. FOTO: ROLDAN SERRANO. CORDOBA HOY.

¿Cómo se va a organizar el Festival de la Guitarra? Anualmente ocupa todos los espacios culturales de la ciudad, pero el Gran Teatro tenía un peso importante.

Se van a programar muchos más conciertos en el Teatro de La Axerquía, que tiene una capacidad de 3.400 localidades y gusta tanto a productores como a músicos, y haremos más actividades en la calle. El Teatro Góngora acogerá los conciertos de pequeño formato (en la Sala Polifemo) y los medianos, sobre todo de guitarra clásica. El concierto de Kiss sí que será en la plaza de toros, donde puede que hagamos alguno más, pero hasta la próxima reunión del Consejo Rector que apruebe la programación aún no podemos desvelar nada, pero sí que habrá muchos más internacionales en el Festival de la Guitarra.

"Aparte de Kiss, en el Festival de la Guitarra habrá muchos más conciertos internacionales"

Como historiador del Arte ha trabajado siempre en la gestión cultural, formando parte de proyectos de creadores locales como la Casa del Ciprés, cuna de muchos poetas contemporáneos de la ciudad, y en este mandato directamente en la gestión. ¿Qué aporta la cultura a la gente y qué le aporta Córdoba a la cultura?

La cultura es la única manera de transformar la sociedad, la única revolución pendiente de la sociedad es la cultural, con la educación en medio. Si queremos ser mejores debemos saber cómo somos y eso sólo nos lo indica la cultura. Y Córdoba lo que debe hacer es escuchar la cultura que se está dando en todas las partes del mundo, la nuestra también, y hacerle caso. La gente de la cultura y la industria lo tiene claro, pero la ciudad tiene que darse cuenta de que es la única capacidad de progreso. Por ejemplo, creo que estamos haciendo un turismo muy peligroso.

CORDOBA. 18/01/2018. ENTREVISTA A DAVID LUQUE EN EL TEATRO GONGORA. FOTO: ROLDAN SERRANO. CORDOBA HOY.

En pleno Fitur, ¿no tiene Córdoba la cultura como atractivo para los visitantes?

Estamos dejando de dar buenos productos culturales para otro tipo de turismo. Los grandes conciertos, la Noche Blanca del Flamenco y Festival de la Guitarra nos traen turistas para un día pero, ¿dónde están las grandes apuestas culturales de calidad que nos diferencien desde el punto de vista turístico? Tenemos los artistas, las ideas, sabemos lo que funcionaría, pero no tenemos presupuesto, empezando por el propio Ayuntamiento, otras instituciones, entidades privadas. El Festival de la Guitarra que este año celebra su 38 edición ha atraído a público, ha funcionado, pero necesita un cambio para que tenga toda la repercusión internacional que sabemos que puede tener. Pero, además, tenemos que tener productos culturales que permanezcan y que atraigan a lo largo de todo el año a turistas que consuman cultura.

¿Y la clave es...?

Bueno. Cualquiera de nuestros programas pequeños, con más presupuesto nos permitiría competir a escala nacional e internacional con flamenco, pero también con teatro, con artes escénicas, con circo, con música... Ahora, si sólo pones dinero en Turismo lo que tenemos son productos turísticos, como el 'turismo de autobús' de Los Patios, que viene con su bocadillo de casa en vez de apostar por opciones culturales de calidad que beneficien a la ciudad. Tenemos patrimonio, artistas, talento. Se trata de que haya una apuesta presupuestaria por la cultura de verdad que con el trabajo que ya hay hecho se pueda lograr que la gente venga por nuestra cultura y de calidad.

Comentarios