SERVICIOS PÚBLICOS

CSIF señala la situación de colapso en las oficinas de Correos de Córdoba por la escasez de personal

La central sindical asegura que hay puntos con un 60% de déficit de profesionales en los que las notificaciones y las cartas se están entregando con una demora de 4 o 5 días
CORREOS
photo_camera CORREOS

CSIF denuncia la situación de "colapso" en las oficinas de Correos de Córdoba debido al elevado número de documentación postal que se ha quedado pendiente de enviar tras la desmesurada carga de trabajo que supuso el voto por correo de las pasadas elecciones del 23J. El sindicato señala que el motivo de esta situación es la falta de personal que aqueja a este servicio público esencial y al "caos organizativo" de los responsables de la empresa postal.

La central sindical indica que este problema es más acuciante en determinadas oficinas. Es el caso de los puntos de atención al público y de distribución de Los Omeyas, con unas 6.000 notificaciones del Ayuntamiento de Córdoba y unas 12.000 cartas pendientes de entregar, de La Arruzafilla, con más de 7.600 notificaciones del Consistorio y unas 8.000 misivas por hacer llegar a sus destinatarios, y de San Pablo, con 2.400 notificaciones municipales y unas 3.000 cartas pendientes. "Esto provoca que la recepción de este material postal por parte de sus destinatarios pueda demorarse hasta cuatro o cinco días", subraya Eva Contreras, delegada de CSIF Córdoba en Correos.

El sindicato recalca que las plantillas de Correos en Córdoba se mantienen al 50% de efectivos, aunque en algunas oficinas la situación es aún peor con un déficit de casi el 60% en el centro de San Pablo y del 56% en el de Los Omeyas. La representante sindical resalta que "esta situación es consecuencia de la falta de contratación para cubrir las bajas y vacantes que se producen entre el personal como consecuencia de la falta de previsión, de organización y de gestión de los recursos por parte de los directivos de Correos".

Desde CSIF se pone de manifiesto la enorme sobrecarga laboral a la que tienen que hacer frente los profesionales ante la escasez de personal que aqueja a la empresa postal desde hace muchos años. "Hay carteros que se ven obligados a duplicar, o incluso, triplicar las entregas para cubrir las zonas de otros compañeros de vacaciones o de baja, lo que provoca que tengan que recorrer al día hasta 14 ó 15 kilómetros, cuando lo habitual es que anden una media de siete kilómetros", informa Contreras, quien lamenta que Correos no haya respondido aún la petición que hizo esta central sindical para que se mantuviera, como mínimo, el 60% de los contratos de refuerzo con motivo de las pasadas elecciones generales, que según los propios datos de la empresa pública, ascendieron a 281.

Según recordó, “las Elecciones Municipales del 28 de mayo y las Generales del 23 de junio han generado un sobreesfuerzo para la plantilla de Correos, ya diezmada de por sí de una forma crónica, pero el personal ha conseguido sacar adelante gracias a su dedicación encomiable a la hora de prestar este servicio público”. “Desde CSIF venimos denunciando esta situación desde hace mucho tiempo, por lo que no descartamos adoptar medidas más drásticas que se consideren necesarias junto con la plantilla para que la Dirección de Correos tome conciencia y haga las contrataciones necesarias para normalizar la actividad de reparto”, concluye Contreras.